Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Libros recomendados para el 8M

Jul 2, 2021

Libros recomendados para el 8 de Marzo

Una parada obligatoria en los escaparates de las librerías para ofrecer algunas recomendaciones de lectura con motivo del 8 de Marzo.

Libros recomendados para el 8M


Como Tú: 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad  

La educación es la base de todas las circunstancias y situaciones, tanto buenas como malas. En cambio, en algunas ocasiones, esta idea se deja caer en el olvido. Una buena educación genera ecos positivos, mientras una mala educación, antes o después, acabará siendo nefasta. La igualdad entre hombres y mujeres no existe en la sociedad actual, lo que supone una carencia inaceptable. Una realidad en la que estamos inmersos y que reclama soluciones. Solo si se aborda desde los primeros pasos educativos de los más jóvenes, se podrá lograr. Por esa razón, la igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá. 

 

Como tú quiere aportar su granito de arena a este propósito, con la esperanza de que un día, lo más cercano posible, resulte innecesario. Un libro juvenil recomendado para mayores de 14 años y con la participación de 20 autores y 20 ilustradores, entre los que se encuentranescritores como Ricardo Gómez, Alfredo Gómez o Rosa Huertas, e ilustradorescomo Javier Olivares, Esperanza León o Dídac Plá. Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos por la igualdad y dirigidos a los lectores más jóvenes. 

Pioneras: Mujeres que abrieron camino, Espido Freire 

Aquellas que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder a ese conocimiento que les permitieran estudiar y trabajar en lo que deseaban. Las mujeres del siglo XX tuvieron como objetivo obtener elderecho a voto y a los derechos femeninos. Y el resto, cada una desde su campo y a su manera, demostraron un talento y un atrevimiento único

 

Algunas de estas mujeres científicas son conocidas, otras son recordadas en sus tierras de origen, y otras han caído en el olvido. A día de hoy, cuesta creer, que en su momento histórico algo tan cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo para la sociedad. Introducirse en sus relatos supone aprender de la Historia, de sus errores y aciertos, y de esta manera no volver a repetirlos.

 

En el siglo XXI muchas mujeres logran y lograrán nuevas conquistas en aspectos que no podemos llegar a imaginar. Si conoce la historia se podrá lograr con una mayor facilidad. Siempre acompañadas de la confianza, apoyo y certeza de que podrán ser lo que deseen y llegar hasta donde quieran. Una novela recomendada para todos aquellos mayores de 10 años, escrita por Espido Freire e ilustrada por Helena Pérez García. Una obra sobre todas aquellas mujeres pioneras en romper un límite.

 

Mujeres de la cultura , Rosa Huertas

Un libro escrito por Rosa Huertas y compuesto por diez relatos. Cada uno de ellos presenta diversos aspectos relevantes de la vida de las mujeres en el mundo de la cultura para convertir su biografía en algo vivo y latente. Mujeres imprescindibles del panorama cultural español, que desarrollaron su actividad y vida a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

 

Nombres, en algunas ocasiones olvidados, pero que aportan y aportaron su trabajo, esfuerzo y lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Asimismo, fueron precursoras del feminismo y contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Escritorascomo Emilia Pardo Bazán o María Teresa de León, pintoras -María Blanchard-,activistas políticas -Clara Campoamor-,investigadoras -María Moliner-. Todas y cada una de ellas lucharon para que su voz se escuchase y se siga escuchando actualmente. Todos aquellos mayores de 12 años pueden descubrir quiénes fueron todas ellas. Una manera perfecta para recordar a los más pequeños la historia femenina.

Ellas hicieron historia: Mujeres admirables, Marta Rivera de la Cruz

 

Un libro escrito por Marta Rivera de la Cruz y recomendado a mayores de 8 años. ¿Te atreves a conocer a todas las mujeres que han hecho historia?  

 

Uno de los relatos más repetidos del siglo XX es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Muchos años y tiempo después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer – el 19 de marzo de 1911 con la ayuda de este gran ejemplar, podrás conocer y dar vida a un grupo de mujeres auténticas. En épicas de todas las que no tienen derecho a casi nada, ellas se atrevieron a luchar por sus sueños llegando, incluso, a cambiar la historia.

 

Antes de sumergirte en la lectura, una manera de iniciarte es hacerte la siguiente pregunta: ¿sería la historia igual contada sin todas las mujeres que la hicieron posible?  

 

Blancanieves y los 77 enanitos, Davide Cali

 

Una recomendación para los mayores de 3 años y escrita por Davide Cali. ¿Quién conoce el clásico de «Blancanieves y los 7 enanitos? Aunque, la pregunta adecuada sería «¿quien no lo conoce?».

 

Su autor acerca a sus lectores a una reinterpretación de uno de los cuentos más conocidos por todos, pero de una forma divertida y llena de humor. Un conjunto de historias donde las protagonistastoman las riendas de su destino, mientras la valentía no está siempre del lado masculino ni la belleza es condición exclusiva de las mujeres

 

Érase una vez, en algún lugar del bosque, una muchacha llamada Blancanieves que huía de una malvada bruja. Finalmente, encontró refugio en una pequeña casa habitada por 77 enanitos. Una reinterpretación de un clásico, que suponeun canto a la libertad.

 

Una divertida y humorística historia quepone entredicho los estereotipos aceptados que, a menudo, impiden la educación en igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas. 

 

 

 

Cartas de las heroínas, Ovidio

 

En contra de la tradición literaria imperante,«Cartas de las heroínas« supone una recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I. Un relato empático, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega, con ilustraciones de la mano de Ana Santos.

 

Mientras ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, batallas, conquistas… y también mujeres. Ellas, sin embargo, fueron consideradas heroínas por aguantar infidelidades, ser abandonadas, llevar sus hogares y sobrevivir en un mundo de hombres.

 

Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad, y mucho menos quedar en un olvido permanente. Un libro recomendado para aquellos entre 14 y 17 años que supone una muestra perfecta de la visión sobre el mundo antiguo.

 

Las invisibles, Peio H. Riaño

¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? Cuadro a cuadro, este libro revisa el legado patriarcal que ha llegado hasta nuestros días. Una guía contra las ausencias y los silencios hacia las mujeres, que han dado lugar a ladesaparición de la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista de todos.

 

Además, se trata de una historia contra la ceguera y las condiciones políticas y sociales que determinaron una creación artística. Una generación que privilegia a ellos sobre ellas.

 

 

Más guerreras, menos princesas

 

Cinco relatos feministas contados poryoutubers, donde podrás descubrir cómo se han enfrentado a un mundo injusto y han logrado cambiarlo. Bajo el lema “las chicas ya no somos princesas, ha llegado el momento de unir fuerzas y gritar”, todos sus lectores se sumergirán en un relato feminista único y completamente actual.

 

Un libro con duras historias de mujeres grandes y luchadoras que, a pesar de las adversidades, han logrado alcanzar el éxito que se merecen. Además, suponen un conjunto de situaciones muy cercanas que, por alguna u otra razón, muchas personas han sufrido a lo largo de vida. 

 

Dividido en cinco historias muestran relatos donde las mujeres han tenido determinados roles como estar casadas, tener hijos o cocinar a su pareja. Posiciones machistas que a día de hoy siguen estando en nuestra sociedad, pero, cada vez en menor medida se van desvelando y erradicando. ¿Te atreves a unirte a ellas y cambiar los roles? 

 

Mujercitas, Louisa May Alcott

Una preciosa edición de una historia universal, apreciada por diferentes generaciones de niñas durante más de ciento cincuenta años. Una genealogía muy íntima, donde la literatura no solo representa la realidad, sino también la construye.

 

El Señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Mientras tanto, las cuatro hermanas de March -Meg, Beth, Amy y Jo- tienen intereses muy distintos, pero viven juntas y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo. Sobre todo ello, lo más complicado es crecer. Un relato que ofrece una lección de vida y aprendizaje a través de sus protagonistas.

 

 
 

 

Grandes Mujeres que cambiaron el mundo, Kate Pankhurst

Una obra, a partir de 8 años, que cuenta la historia de trece mujeres extraordinarias que lograron cosas alucinantes siguiendo en todo momento a su corazón, talento y sueños. Podrás conocer los cielos con la exploradora Amelia, defender lo que es justo con Rosa, realizar descubrimiento como Marie o crear al estilo de Frida, Coco o Jane. 

 

¿Te atreves a vivir tu propia aventura de la mano de algunas de las increíbles mujeres que ayudaron a configurar el mundo en el que vivimos? 

 

 

 

Manual para incendiar el paraíso, María Murnau

“No seas tan radical”, “no te metas en política”, o “modera tu lenguaje” son algunos ejemplos de las muchas palabras que tienen que escuchar las mujeres a lo largo de vida. Con estas frases María Murnau explica como, desde pequeñas, la sociedad enseña que no merece la pena vivir luchando, y que la vida está para disfrutarla, pero ¿cómo podemos disfrutar de la vida en una jaula? 

 

Una pequeña guía para introducir al lector en aspectos claves del feminismo. Asimismo, trata la profundidad de algunos libros con la misma temática. Tras años en búsqueda de la libertad, su autora se dio cuenta de que muchas personas se encuentran en su mismo camino. Por ello, la única opción para que suceda eslevantarse unidas y gritar como hermanas para terminar con el conformismo basado en promesas que nunca llegan. En boca de María Murnau “vamos a incendiar ese paraíso de cartón piedra donde nos encerraron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *