Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Matilda, El Musical, llega a Madrid​

Sep 22, 2022

Matilda, El Musical, llega a Madrid

  • Matilda es el multipremiado musical de la Royal Shakespeare Company , basado en la novela de Roald Dahl, quien ha superado los 250millones de libros vendidos.
  • Se ha instalado en el teatro un innovador sistema de sonido en 3D para sumergir a los espectadores en determinadas escenas del espectáculo.
  • Con 82 actores/cantantes/bailarines y 16 músicos“MATILDA EL MUSICAL”cuenta con uno de los elencos más grandes jamás vistos en un musical en España.

El magistral musical de Matilda aterrizó ayer en Madrid tras haber recorrido parte del mundo

E.Z. Directora Guía Ocio Madrid

La ciudad de Madrid se ha consolidado de manera indiscutible como capital mundial de los musicales en español, gracias a una cartelera caracterizada por la gran calidad y la variedad de producciones que pueden disfrutarse durante todo el año, tanto en la Gran Vía, “el Broadway madrileño”, como en otros teatros y espacios culturales y de ocio de la capital. Así, este mes de septiembre acaba de aterrizar en el Teatro Alcalá de Madrid , Matilda, con una nueva superproducción realizada por el equipo creativo de Billy Elliot. El musical ha sido galardonado con 99 premios internacionales y lleva representándose desde 2011 en la capital londinense con gran éxito de público. 

 

Pero no es la única propuesta, en los próximos días las salas de Madrid se llenarán de esperados estrenos como Malinche (Ifema Madrid), el nuevo musical de Nacho Cano que narra el nacimiento del mestizaje; Forever – The best show about the King of Pop (Teatro La Latina), un tributo a los mayores éxitos de Michael Jackson y The Jackson 5 , o los clásicos Cantando bajo la lluvia (Teatro Nuevo Apolo) y Dirty Dancing (Espacio Ibercaja Delicias). También tendrán cabida las puestas en escena basadas en éxitos de la literatura infantil como Charlie y la fábrica de chocolate (Espacio Ibercaja Delicias). 

Sinopsis de Matilda

Matilda Wormwood es una joven que descubre que tiene habilidades mágicas. La joven genio, que se deleita leyendo libros y aprendiendo, es maltratada por sus irresponsables e ignorantes padres, quienes desean que Matilda se aficione a ver la televisión y abandone su afición por la literatura.

 

Su padre Harry , que anhela que Matilda sea un niño, en vez de una niña, es un pequeño empresario que tiene una casa de automóviles de segunda mano, llamada Motores Wormwood, en la que vende autos usados trucados con piezas robadas de defectuosa calidad a precio de seminuevos, lo que lo convierte en un estafador.

 

Su madre Zinnia es una irresponsable ama de casa que se pasa el día fuera de ella, ya que es ludópata. Mientras su hermano Michael, que va al instituto, es un ser insulso, sin pensamiento propio, que ha seguido el ejemplo de sus padres.

 

Así, Matilda, con tan solo 4 años, decide refugiarse en los libros y acude habitualmente a la biblioteca de su barrio. Sin embargo, su padre, que repudia todo lo que tenga que ver con la cultura le rompe uno de sus libros. Es en ese momento cuando da comienzo una encarnizada guerra entre ellos; en la que Matilda hace explotar la televisión y daña también la imagen de su progenitor, realizando una mezcla química, para que su pelo pase a ser verde. 

 

El colegio: la condena que salva a Matilda

Unos actos que aprovecha magistralmente Roald Dahl para realizar una feroz crítica al culto a la imagen y al exceso de información mediática, a través de medios como la televisión, que genera sociedades ignorantes, sin opinión propia.

Volviendo al musical, tras los acontecimientos, Harry informa a Matilda que la ha inscrito en una escuela, dirigida por Agatha Trunchbull , una mujer carácter vil, que suele encerrar como castigo en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman «El agujero». Además, entrena a los niños con una estricta disciplina deportiva, que es magistralmente expuesta en el escenario, de la forma más realista posible, con saltos al potro, volteretas etc.

 

Pero, Matilda consigue superar todos los problemas gracias a la señorita Jennifer Honey, que pronto se da cuenta de las capacidades de la niña e ignorando a los ignorantes padres de la niña y a la malévola directora, decide impartir a Matilda materias más avanzadas de manera particular.  Así, cuando pasado un tiempo, Matilda termina siendo consciente de que tiene poderes telequinéticos, solo le confía el secreto a la señorita Honey, al ser ella la única persona que la entiende y la quiere. Y es que, la profesora también había vivido una infancia muy dura , debido a que tras la muerte de su madre quedó a cargo de su tía y directora del colegio, la señorita Trunchbull. 

 

Tras conocer la historia de su profesora Matilda decide hacer uso de su magia para hacer levitar en el colegio una tiza y escribir en la pizarra un mensaje amenazador a la señorita Trunchbull fingiendo ser el fantasma del padre de la señorita Honey, «Magnus», diciéndole que acabaría con ella sino le daba a su hija su dinero y la casa familiar de la que se había apoderado. Después, haciendo gravitar, girar y mover sillasmesasborradorespersianas y el globo terráqueo de la clase, Matilda aturde a la señorita Trunchbull, quien huye aterrorizada de la escuela para siempre.

 

Así, la señorita Honey se convierte en nueva directora del colegio y regresa a la casa de su padre, donde acaba formando una famiia con Matilda, a la que apoya en el desarrollo de sus altas capacidades. 

 

Escenografía de Matilda

Matilda llega a Madrid de la mano de SOM Produce, la mayor compañía española productora de musicales. La imponente escenografía que veremos en el Teatro Alcalá de Madrid cuenta, entre otras cosas, con más de 300 libros gigantes. 

Matilda El musical

Además, esta obra llena de sentimientos, humor y emoción, cuenta con una maravillosa banda sonora que tiene canciones capaces de potenciar la fuerza y delicadeza de la historia. Se suman coreografías increíbles que funcionan con la precisión de una maquinaria perfecta. 


Algo a destacar es que MATILDA está reconocida como una de las producciones más difíciles de poner en escena debido a su gran complejidad, al gran número de niños que requiere y a las extraordinarias aptitudes que han de tener para poder desarrollar sus personajes. Y es que, MATILDA es un musical adulto interpretado por un extraordinario elenco donde la mitad son niños. 

 

Apunta esta cita cultural en la agenda cultural madrileña porque se erige ya como uno de los musicales indespensables de esta temporada en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.