Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Monte del Pilar- Majadahonda

Oct 15, 2021

El Monte del Pilar forma parte de una masa forestal de unas 800 hectáreas, que se desarrolla sobre la intersección de los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón  y Majadahonda. Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona en la que se asentó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna.

 

El Monte del Pilar fue puesto en manos de la nobleza y, posteriormente, de la alta Burguería tras a desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX. Para la protección del espacio, el Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda ha calificado los distintos terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general -Suelo no Urbanizable Protegido- destinado a Parque Forestal de dominio público.

Dentro de la zona forestal los visitantes disponen de rutas señalizadas, tanto para para bicicletas, como para paseantes, que van acompañadas de una serie de carteles informativos sobre la flora y la fauna que permite disfrutar, al mismo tiempo que se aprende, de este entorno privilegiado, un espacio verde muy cercano a la capital que ha conseguido persistir pese a la presión urbanística que supone estar acordonado po grandes núcleos urbanos.

 

Horario apertura del Monte
El Monte del Pilar acoge tanto el Gran Parque Felipe VI, como la Zona de Disuasión y el parque forestal. Este último es un recinto cerrado por una valla perimetral que cuenta con distintos accesos peatonales y uno específico para el tráfico rodado.  
De este modo, el Parque Forestal cuenta con un horario de apertura de los accesos es de 7:00 a 22:00 horas durante todo el año.

Ruta Verde del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

El Monte del Pilar, como ya hemos comentado, formaba parte del gran Cazadero Real que desde la época de Felipe II estaba conformado por otros entornos naturales emplazados en el arco noroeste de la ciudad de Madrid como El Pardo, la Casa de Campo o el Monte de Boadilla.

 

En el siglo XVII, tras el establecimiento de la Corte, que supuso un considerable aumento en la población de la zona, los distintos espacios naturales se fueron dividiendo. 

 

En el caso del Monte de El Pilar se establecieron distintos espacios para la creación cultivos como el que originó el barrio que actualmente es conocido por el nombre de El Plantío. Desde el siglo XIX este entorno natural fueron las familias nobles y burguesas las que gestionaron la propiedad de la zona.

El recorrido de la ruta verde que consta de 1.700 metros de distancia,  permite al visitante descubrir los distintos ecosistemas, paisajes, fauna, vegetación y costumbres del Arroyo de Valgrande en particular y del Monte del Pilar en general. El itinerario está pensado para paseantes o ciclistas e incluye un entramado de flechas y carteles informativos sobre el entorno para poder interpretar los elementos del paisaje y de los diferentes ecosistemas.

Mirador de Coto Blanco

Recientemente, el Patronato del Monte del Pilar ha renovado el mobiliario del Mirador de Cotoblanco con con madera de pino, para mantenera la armonía con el entorno natural en el que se ubica.

 

Este emblemático lugar está situado en el punto más álgido del Monte del Pilar y supone un espacio idóneo para disfrutar de las vistas de la Sierra del Guadarrama y descansar tras la subida. 

Los nuevos paneles instalados contienen información sobre la orografía, origen, vegetación, clima y características, tanto de la Sierra del Guadarrama en general, como del Monte del Pilar en particular.

El Monte del Pilar acoge GREFA, una ONG dedicada a la conservación y de la naturaleza

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.

En todo este tiempo, este Hospital de Fauna Salvaje,  ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. Además, GREFA ha logrado consolidarse como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

Circuito Agility

Dentro de el parque, puede encontrarse una zona que permite a los propietarios de perros que los lleven sueltos sin que estos puedan suponer una molestia para el resto de visitantes y los animales puedan disfrutar libremente.

 

El recinto del circuito de agility consta de 3.268 m2 y está rodeado por una valla con tan solo una puerta de acceso, y está situado en lugar accesible, cercano al Mirador y al Palacio de Cotoblanco.

 

En él se encuentran cinco aparatos distintos de obstáculos que pueden usarse para ejercitar la inteligencia, obediencia y agilidad de los perros. Además, se dispone de un cartel informativo, un nasecan y distintas papeleras.

 

Para mantener el estilo acorde a la ubicación, se han utilizado materiales rústicos para la construcción del espacio.

¡CONOCE LAS VENTAJAS DEL AGILITY!

Esta disciplina ofrece muchas ventajas tanto a los dueños como a sus acompañantes perrunos.

  • Es una forma divertida de hacer deporte juntos.
  • Con el juego, tu perro desarrolla la agilidad además de ser un estímulo físico y mental para él.
  • Se trabaja la obediencia y eso mejora su comportamiento.
  • El vínculo entre tu perro y tú se fortalece
  • Es un espacio ideal para que tu perro juegue libremente y socialice con otros perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *