Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Navas del Rey

La fuente histórica más antigua en la que aparece el municipio de Navas del Rey es el Libro de Montería de Alfonso XI rey de Castilla y León. En este se hace referencia a los terrenos de Navas como espacio de cacería incluido en la Dehesa Real.

 

Esta antigua población se sitúa a escasos kilómetros de Madrid y cuenta con una amplia historia, una arquitectura envidiable y destaca por su esfuerzo en la tarea de conservación de la fauna y flora de la zona.

 

En la actualidad Navas del Rey, se ha convertido en uno de los pueblos de la Sierra Oeste de Madrid que más desarrollo y crecimiento ha experimentado, con una población de 2.306 habitantes.

 

Situado en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del río Alberche, Navas del Rey se enmarca en un espacio de transición entre la Sierra de Gredos y la de Guadarrama, lo que convierte al municipio en el lugar perfecto para hacer turismo rural.

 

Los encinares y pinares son la característica principal de la flora de sus bosques, mientras que especies únicas como el águila imperial o la cigüeña negra son las de la fauna, sin olvidar el lince ibérico, que se encuentra en peligro de extinción. 

 

El curso del río Alberche sigue el discurre por el límite entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, hasta que toma forma de embalse en el municipio próximo a Aldea del Fresno, por el embalse de Picadas.

 

La inaccesibilidad que caracteriza a este terreno propicia que la conservación del ecosistema, así como de la fauna y de la flora sea más sencilla. 

La antigua línea ferroviaria del ferrocarril del Tiétar, que nunca se llegó a utilizar, transcurre por uno de los márgenes del embalse anteriormente mencionado y se ha convertido en una senda turística.  Conocida como la senda Picadas-San Martín de Valdeiglesias tiene 16 Km de recorrido y en ella se pueden practicar una amplia variedad de deportes como el senderismo, mountain bike e hípica.

¿Qué visitar en Navas del Rey?

Una vez en el pueblo, la visita a la ermita de Ángel, a la cual se llega a través de una ruta de senderismo es indispensable. Así como al embalse de Picadas y la ermita de Nuestra Señora de la Poveda, que data del siglo XVIII.

 

Este santuario está compuesto por una sola nave con un crucero poco saliente y bóveda de cañón. El crucero, por su parte, cuenta con una una cúpula sobre unas pechinas.  

 

Del mismo, el Museo Etnográfico es otra de las paradas obligatorias. Este espacio echa la vista atrás a los valores y tradiciones de la comarca, a través de su historia, cultura y modo de vida de aquellos que una vez fueron sus habitantes. 

 

Por otra parte, el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental es una visita recomendada ya que está dedicado a la atención y recogida de animales desatendidos para que puedan ser tratados. Del mismo modo, forma a los profesionales para poder tratar correctamente a las distintas especies que componen la fauna, y realiza tareas de sensibilizaciones en la educación ambiental para los vecinos de la zona.

¿Cómo llegar a Navas del Rey?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *