Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Panteón de los hombres ilustres

Jul 13, 2021

Panteón hombres Ilustres

Panteón de los hombres Ilustres

Panteón de los Hombres Ilustres

El concepto del panteón nacional es común de los regímenes europeos a partir de la Revolución Francesa, y ha evolucionado a partir del modelo inglés de Westminster.

 

Dentro del claustro se encuentra un mausoleo, donde están enterradas algunas personalidades ilustres como Mateo Sagasta, el Marqués del Duero, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato y Antonio de los Ríos Rosas. Todos ellos tienen también una plaza o calle de Madrid a su nombre.

 

Además, existe un mausoleo conjunto en el jardín del claustro que fue construido en 1857. Inicialmente estaba ubicado en el cementerio de San Nicolás, pero después del cierre del camposanto se instaló en el panteón. Este precioso mausoleo cilíndrico recibe el nombre de Monumento de Libertad y contiene una Estatua de la Libertad española, obra de Ponciano Ponzano. El monumento recoge los restos de algunas personalidades distinguidas como Calatrava, Salustino Olózaga, Argüelles o Mendizábal, fieles defensores del régimen constitucional.

Panteón de los Hombres Ilustres

El Panteón de los Hombres Ilustres es un edificio situado en el Barrio Pacífico de Madrid. Este mausoleo de estilo neobizantino está situado en el solar de la antigua Basílica de Nuestra Señora de Atocha. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En su interior podemos encontrar monumentos funerarios de algunas personalidades, políticos y militares españoles del siglo XIX y principios del siglo XX, que reposan en sepulcros elaborados por importantes escultores.

 

El panteón fue construido entre 1892 y 1899 bajo el proyecto del arquitecto Fernando Arbós y por orden de la reina María Cristina de Habsburgo. La finalidad principal de la construcción del edificio era servir como claustro para la basílica de Atocha. Debido a algunos problemas económicos esta basílica no se edificó hasta veinte años después como otro proyecto y apartada del panteón.

Panteón de los Hombres Ilustres

Estos importantes monumentos funerarios forman grandes conjuntos escultóricos entre los que destacan algunos realizados por Agustín Querol, Mariano Benlliure y Pedro Estany. El panteón recoge un estilo neomedieval que se asemeja al arte bizantino, un estilo que se puede reconocer en algunas obras del arquitecto Fernando Arbós como la iglesia de San Manuel y San Benito cercana al Parque del Retiro.

 

En 2020 el Gobierno decidió cambiar el nombre del Panteón de Hombres Ilustres que empezará también a tener en cuenta a mujeres ilustres, mujeres que hasta ahora no habían sido reconocidas históricamente. La ley de Memoria Democrática ha establecido que el monumento pasará a llamarse Panteón de España para recoger a personas importantes de todo el país, ampliando también el reconocimiento a figuras destacadas en otros ámbitos, como el deporte o la ciencia.

 

El Panteón de los hombres Ilustres es uno de los rincones secretos de Madrid que contiene estas obras arquitectónicas y que merece la pena visitar. En él, podrás disfrutar de una visita tranquila bajo techos altos y rodeado de monumentos funerarios con asombrosas esculturas que recogen obras de arte de gran valor. Es un edificio grandioso que permite pasear por sus espacios en un ambiente relajado, gracias a su solemnidad y a su preciado silencio.

VISITA

 

– Horario:

  • Martes- sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h
  • Acceso por la mañana hasta las 13:00h y tarde hasta las 17:30
  • Domingos y festivos: 10:00h a 15:00h

Cierre todos los lunes

Entrada gratuita

 

– Ubicación: C/Julián Gayarre 3. Metro Atocha-Renfe y Menéndez Pelayo

 

Actualmente el Panteón de los Hombres Ilustres está cerrado temporalmente. No obstante, esperamos que esta información les haya sido útil, y que pronto podamos disfrutar de este magnífico edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *