Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

20 planes baratos que hacer en Madrid

Disfruta de la ciudad de Madrid, de todos los planes y actividades que se pueden realizar de manera gratuita o casi gratuita en nuestra ciudad. Desde Planes en Madrid, os proponemos una lista de planes imprescindibles en tu visita a Madrid, que no puedes perderte si no quieres gastar en exceso o tienes poco presupuesto.

Visitar la ciudad

Si por algo se caracteriza Madrid es por su impresionante arquitectura, para poder disfrutar de ella solamente hace falta recorrer a pie el centro, donde te encontrarás con la mayoría de museos y monumentos.

 

En la mayoría de museos de Madrid, hay un día en el que su entrada es gratuita, por lo que os recomendamos que visitéis la página de aquellos en los que estéis interesados para comprobar el día de entrada gratuito.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), fundado en 1867 con el objetivo de preservar los objetos más valiosos de España, tiene una amplia colección de antigüedades que datan desde la prehistoria en la península hasta el siglo XIX. Todo acogido en un imponente edificio que fue renovado en 2014, tras lo que se convirtió en una de las atracciones más visitadas en Madrid con más de medio millón de turistas cada año.

 

El museo se sitúa en el denominado Paseo del Arte, entre la Biblioteca Nacional y la Plaza de Colón, enfrente la parada de Renfe Recoletos. Un sitio privilegiado para recorrer los diferentes capítulos de la historia universal de mano no solo de piezas arqueológicas, sino también de obras de arte.

 

La nueva perspectiva del museo quiere darle más énfasis a la importancia artística de las piezas que exponen tanto de dentro de España como la colección de la Antigua Grecia, elAntiguo Egipto y de Oriente Próximo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Es uno de los museos más relevantes de la capital y del país. Situado en el antiguo Hospital General de Madrid, este impresionante edificio neoclásico acoge una amplia colección de arte del siglo XX y contemporáneo que incluye grandes pintores españoles como Picasso, Dalí o Miró.

 

En sus pasillos podrás encontrar representaciones de los movimientos más importantes del siglo pasado: el surrealismo se muestra a través de obras de Magritte o Tanguy y el cubismo, con Juan Gris o María Blanchard. Aunque, sin duda, la obra central de todo el museo es El Guernica de Picasso.

Iglesia Ortodoxa Rusa

La iglesia de Santa María Magdalena pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú. Es un templo de estilo neobizantino que comprende la sede catedrálica de la Diócesis de Madrid y Lisboa. Fue construido en 2013 en la Avenida de la Gran Vía de Hortaleza de Madrid.

 

El importante y esbelto edificio es considerado catedral desde el año 2019 y cuenta con cinco cúpulas doradas rematadas con cinco cruces que se levantan sobre torreones blancos. Su belleza arquitectónica llama la atención entre los habituales edificios de viviendas de este barrio de Madrid.

 

Palacio Real de Madrid

palacio real de Madrid

Ubicado en la Plaza de Oriente, es la residencia oficial del rey de España. No obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado únicamente para ceremonias de Estado y actos solemnes. 

 

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V y el último monarca que vivió en él fue Alfonso XIII , aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en él; siendo, por tanto, el último jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional.Y, aunque se aleja bastante de la suntuosidad de esos grandes palacios europeos, cuenta con una infinidad de preciosas estancias y salones, perfectamente bien conservados, que son en sí mismos obras de arte.

 

Hay también varias pinturas importantes, muebles antiguos, hermosas vajillas y otros objetos de gran valor histórico. De especial belleza resultan la Sala de Banquetes y el Salón del Trono. El Palacio Real estáabierto de lunes a viernes de 10 a 18hrs y la entrada cuesta 10€. Lo más cómodo es adquirir la entrada por Internet para evitar colas innecesarias. Para los que necesitáis organizaros, tened en cuenta que la visita al Palacio en sí no os tomará más de 1 hora y media; pero debéis contar con más tiempo porque en las inmediaciones os recomendamos visitar los Jardines del Campo de Moro y Jardines de Sabatini, el Teatro Real y la Catedral de la Almudena.

 

Consejo: De lunes a jueves de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre), la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. También se puede pasar sin pagar el 18 de mayo y el 12 de octubre.

El Teatro Real

A 4 minutos a pie desde el Palacio Real, nos encontamos con la primera institución de las artes escénicas y musicales en España: El Teatro Real. Es la ópera nacional de referencia y una de las principales instituciones culturales españolas, que goza además de una significativa proyección internacional.

 

Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.


Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales.


La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras.

La Plaza Mayor

Centro de visitas turísticas que siempre terminan aperitivo en mano, La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, en el barrio de Sol, junto a la calle Mayor y a 300 metros de la Puerta del Sol, donde podrás ver el icónico reloj que con sus campanadas marca el inicio de cada año. En Sol también te encontrarás el famoso km.0, el punto del que nacen todas las carreteras españolas.

 

Los inicios de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. El nombre de la plaza ha variado a lo largo de la historia, del primigenio nombre de «plaza del Arrabal» pasó a llamarse «plaza Mayor». Posteriormente, en función del Régimen Político de cada etapa iba adquiriendo distintos nombres como plaza de la República, Plaza de la Constitución etc.

 

Sufrió 3 incendios, en el último participó de la reconstrucción un arquitecto español, Juan de Villanueva, quien le dio el aspecto actual. Sorprende por su belleza. Esta Plaza porticada, con planta rectangular, tiene casi 130 metros de largo, 95 de ancho y está rodeada por edificios de tres pisos con 237 balcones en total. El Monumento de Felipe III se ubica en la parte central. A toda hora es visitada por muchísima gente, hay variedad de artistas callejeros, bares, restaurantes, se suelen hacer festivales y conciertos populares.

 

Disfruta de toda la esencia de este lugar tan icónico de la capital y pasea devorando el famoso bocata de calamares o admirando los pequeños tatrillos y muñecos de la zona.

Pasear por la céntrica calle Gran Vía

Consejos para viajar a Madrid

A un paso del Retiro está La Gran Vía, la auténtica arteria de Madrid, que comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Conocida por sus cines ( el más famoso, el cine Callao, que es además de los pocos ejemplos de art decó de la capital) y por los excelentes musicales que albergan sus teatros. Y es que, algunos de ellos como El Rey León o Billy Elliot no tienen nada que envidiar a la superproducciones neoyorkinas. Desde 2016 se han peatonalizado varios carriles y hay un proyecto que está estudiando peatonalizarla completamente).

Mercado de San Miguel

Qué hacer en Madrid Mercado San Miguel

Han pasado más de 100 años desde que el Mercado de San Miguel fuera inaugurado como mercado de abastos. En la actualidad, este edificio histórico, ubicado a un paso de La Plaza Mayor, es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, ya que permite a sus visitantes hacer un recorrido por la esencia y los sabores de cada uno de los rincones de España.En él se mezclan turistas con autotóctonos, atraídos por sus atractivos puestos.

 

Desde el mejor jamón ibérico o el marisco más fresco llegado diariamente de Galicia, hasta los arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. En el Mercado de San Miguel encontrarás lo más destacado de la gastronomía española a lo largo de más de 20 puestos que tienen en común su compromiso por el tapeo de calidad.Eso sí, lo bueno se paga y los precio que se barajan en el mercado son elevados. No te pierdas los exquisitos calditos de Lardy y la paella del chef Rodrigo de la Calles.

La Latina

Qué hacer en Madrid

Uno de los barrios más castizos de Madrid, plagado de tantos bares, como de bohemios y caras conocidas del mundo de la farándula. Un punto de partida perfecto para conocer Madrid.

 

Y es que, desde La Latina estarás en un momento en El Rastro, podrás ir al teatro, comer excelente marisco en el Mercado de la Cebada, desembocar en la Plaza Mayor o caminar hasta el Palacio Real.

 

Entre nuestros bares favoritos figuran El Txirimiri, un vasco con una excelente tortilla o el El Imparcial, un precioso Concept Store con restaurante y actividades culturales. Para copas el Estudio de Arquitectos porque son baratas y buenas.

Parques de Madrid

En Madrid, tenemos una gran opción de parques, ideales para disfrutar de un día de relax o para organizar en picnic al aire libre.

El Parque del Retiro

Creado por Felipe IV, en el siglo XVII, como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones. En el reinado de Fernando VII destaca, además de la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos , del que quedan algunos edificios como la Montaña Artificial y la Casita del Pescador.

 

El conocido como Gran Estanque del Retiro fue Construido entre 1634 y 1636 por el arquitecto Cristobal de Aguilera,quien lo convirtió en el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro, sirviendo para acoger espectáculos acuáticos, como batallas navales.

 

Actualmente, el estanque, además de acoger la Escuela Municipal de Piragüismo, ofrece actividades como las barcas de remo (algunas accesibles para personas en silla de ruedas) o el paseo en barco solar.

 

Las entradas, que se compran en el propio embarcadero, tienen un precio de 6€ de lunes a viernes y de 8€ sábados, domingos y festivos. La barca puede ser utilizada por un máximo  4 personas durante 45 minutos.

 

No te vayas del Retiro sin visitar El Palacio de Cristal , una bella estructura de metal y cristal, construida em 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

 

El parque de El Retiro cuenta también con un aula medioambiental (La Cabaña del Retiro) y el Centro de Información y Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ , en los que organizan sendas interpretativas, talleres de reciclaje, huerto ecológico etc y visitas a espacios naturales e instalaciones ambientales. Todas sus actividades son gratuitas. Se requiere reserva previa.

Parque Juan Carlos I

Ubicado junto al IFEMA, fue inaugurado en 1992 con motivo de la celebración de ‘Madrid capital europea de la cultura’. Es un inmenso parque que alberga, entre otras cosas, un olivar centenario, un lago, un auditorio, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades. Cada media hora, un trenecito recorre el parque de forma gratuita.

Madrid Río

Aunque está integrado dentro de la Capital, en los dos márgenes del río Manzanares, sobre parte del trazado soterrado de la M-30, cuando te acercas a Madrid Río, te olvidas por un momento que estás en Madrid.

 

El parque está lleno de gratas sorpresas: Jardines, carril para bicicletas, parques infantiles, naturaleza de rivera con bandadas de patos incluidas, amplias pistas para patinar, caminos y puentes de madera para descubrir el parque en bicicleta, terrazas en las que parar a media tarde a tomar un refresco.

Tours Gratis

Qué ver en Madrid

Existe la posibilidad de contratar estos Free Tours por el centro de la ciudad, se trata de voluntarios que según la ruta seleccionada, te enseñan y descubren diferentes zonas de la ciudad.

 

Es una muy buena elección para conocer rincones escondidos de Madrid, que pasan desapercibidos o para aprender la historia de edificios y figuras históricas importantes para la historia de Madrid.

 

Existen una gran variedad de rutas, para que puedas contratar aquella que más te interese; incluso hay especializadas en leyendas urbanas, rutas por la noche… Al reservar estos free tours, como su nombre indica, no os pedirán dinero, pero es recomendable, que al finalizar el tour se le entrega una propina al guía.

Rastro de Madrid

En Madrid también tenemos nuestro propio Portobello Street, y aunque no está enmarcado por casas de colores, tiene un encanto singular que te enamorará.
 
El Rastro de Madrid nació hacia 1740 en torno al «Matadero de la Villa»,​ como un mercadillo semi-clandestino de venta de objetos usados. Hoy en día constituye un auténtico mundo de contrastes, en el que los puestos de ropa moderna, se mezclan con casas de antigüedades, libros,souvenirs y tabernas típicas,donde degustar las mejores tapas de la capital.
 
El Mercado por antonomasia en Madrid tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 en el barrio de Embajadores, en pleno distrito Centro. Es un sitio ideal para bohemios, turistas y amantes de lo vintage, que buscan encontrar algo diferente, mientras los artistas callejeros amenizan el paseo con música o poesía.

Piscinas naturales

Disfruta de las mejores piscinas, lagunas y ríos, que ofrece la Comunidad de Madrid.

Playa Estremera

A unos 40 minutos de Madrid, por la A-3 en dirección Valencia y cogiendo la salida M-241 en dirección a Estremera encontraréis la famosa playa fluvial del río tajo, conocida como Playa de Estremera o Los Villares. Para llegar hasta el área recreativa donde se encuentra la playa de arena, debéis dejar el coche en el párking gratuito y andar apenas 150 metros.
 
La Playa de Estremera es uno de los cinco sitios que cuenta con certificado de salubridad en nuestra provincia; siendo sus aguas aptas para el baño. No ofrece servicio de socorrismo, pero teniendo cuidado con las corrientes y buscando zonas poco profundas es un lugar ideal para darse un chapuzón.

Pantano de San Juan

Es el único embalse que puede presumir de bandera azul , y eso que está ubicado a tan sólo a una hora de la capital. Ofrece unas instalaciones aptas para pasar un día de «playa», 10 km de arena y unas vistas increíbles al pinar, aunque la masificación le resta algo de encanto. Recomendamos también informarse antes de ir, dado que, debido a la sequía hay años que el nivel de agua está demasiado bajo.
 
 
La Playa de Estremera es uno de los cinco sitios que cuenta con certificado de salubridad en nuestra provincia; siendo sus aguas aptas para el baño. No ofrece servicio de socorrismo, pero teniendo cuidado con las corrientes y buscando zonas poco profundas es un lugar ideal para darse un chapuzón.

Las Berceas

Con la llegada del verano podrás disfrutar de las piscinas naturales de las Berceas y de su gélida agua, que tiene sus partidarios y sus detractores.
 
Aunque actualmente están tratadas con cloro, estas piscinas de Cercedilla, cuando fueron construidas, allá por los años 70, el agua procedente del Arroyo de la Venta (Valle de la Fuenfría) discurría a través de ellas sin detenerse hasta llegar al río Guadarrama y no contaba con ningun sistema de desinfección.

Rutas de senderismo

Ruta Búnkeres Brunete

Ruta Búnker Guerra Civil

En las proximidades del casco se pueden observar diferentes fortines utilizados antes y después de la Batalla de Brunete. Otras edificios que podemos destacar son: El Matadero del Paseo de Ronda, la Casa Jornalero en la calle Fe, la Casa del Labrador en la calle Mártires y el Granero de la Calle Amarguror.

 

Gracias a su ubicación, a unos 30 km de distancia de la capital, Brunete está enclavado en un espectacular entorno natural paisajístico .Desde él parten numerosas rutas de senderismo y cicloturismo que te conducirán por bellos paisajes hasta el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama o hacia la Zona de Especial Protección de Aves que inicia su recorrido en la comarca.

Ruta de los Molinos

Ruta Molino Río Cofio

En la frontera entre Santa María de la Alameda y las Navas de Marqués se encuentra el río Cofío, que nace de la unión de los arroyos de las Herreras y el arroyo de Valtravieso de la sierra de Magallón. El río Cofío, también llamado de los Molinos, recorre 5 kilómetros y retoma su curso desde la colonia El Pimpollar.

 

La ruta propuesta abarca alrededor de 10 kilómetros con una duración de dos horas y 45 minutos.

Ruta de las Estatuas

Situada en Condemios de Arriba. Descubrirás una impresionante colección de figuras y rostros tallados en la madera de antiguos árboles. Esta bonita iniciativa fue creada por un grupo de 5 jóvenes que decidió aprovechar los troncos de árboles que quedaban en el suelo para construir estatuas de gran tamaño, usando herramientas especiales de carpintería y motosierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *