Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Pueblos de Castilla-La Mancha

Los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha

Son muchas las maravillas que se extienden a lo largo de la geografía castellano- manchega. Desde Planes de Ocio Madrid queremos descubrírtelas todas . No te pierdas nuestra selección con los pueblos con más encanto de Castilla La Mancha y ve preparando tu próxima escapada.

Almagro

 

En el corazón de Ciudad Real, en pleno Campo de Calatrava, se encuentra Almagro, un municipio anclado en el Siglo de Oro de Lope de Vega, Cervantes o Calderón de la Barca. Es famoso por su Corral de Comedias, una joya del siglo XVII que se encuentra en perfecto estado y que es único en España. Este lugar es el emblema de Almagro y punto de partida del recorrido cultural que todo visitante debería realizar. Reconocido además es su Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra durante el mes de julio en ese espacio tan característico.

 

El Corral de Comedias deja paso a la Plaza Mayor, de corte rectangular con soportales de columnas toscanas donde tenéis la posibilidad de tomar algo fresquito en las terrazas que allí se encuentran o si es invierno, poder tomar algo calentito en una cafetería cercana a la plaza. Recorrer las calles del casco histórico os trasladarán a otra época.

 

Encontraréis otros lugares turísticos como el Palacio de los Condes de Valdeparaíso del siglo XVII, que perteneció a un caballero de la Orden militar de Calatrava; el Hospital de San Juan, que alberga la sede fija de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1994; o el Monasterio de la Concepción Bernarda, uno de los espacios teatrales del Festival de Teatro Clásico. Nadie se puede ir de allí sin probar las célebres ‘Berenjenas de Almagro’, un manjar típico de este pueblo manchego que como curiosidad ¡¡fue capital de La Mancha!!, aunque por un breve periodo, en el siglo XVIII.

 

Alcalá del Júcar

 

Este pueblo albaceteño no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, sino de ¡toda la geografía española! Es tal su significado que fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y años más tarde fue premiado por su iluminación artística. El atractivo de Alcalá del Júcar radica principalmente en sus casas, que están excavadas en la ladera de una montaña y que se fusionan perfectamente con el terreno. Sus calles estrechas llevan hasta el castillo, que preside el lugar; pero también dirigen al visitante hacia el río Júcar, que resplandece de forma espectacular a los pies del pueblo. No os podéis marchar del pueblo sin dar antes un paseo por el Puente Romano que cruza el río.

Campo de Criptana es uno de los puntos de mayor interés en la ‘Ruta del Quijote’ y un lugar muy fotogénico. Su casco histórico guarda una historia por contar. Destaca el barrio de Albaicín, conocido por sus calles repletas de casas blancas y decoraciones de tono azulado. Igualmente, son dignas de atención las casas-cueva, tan características de los pueblos más rústicos. Además, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento de los Carmelitas Descalzos

Almagro
Alcalá de Jucar
Campo de Criptana

Consuegra

 

Sus doce molinos de viento son la estampa característica de este pueblo de la provincia de Toledo. Están situados sobre el Cerro Calderico, por encima de la población de este municipio. Muchos de ellos albergan museos o centros de interpretación y algunos incluso conservan sus mecanismos del siglo XV.  Muy cerca, un castillo de orígenes árabes se alza imponente frente a los molinos de viento. Se trata del castillo de la Muela, de más antigüedad, edificado entre los siglos X y XIII, donde según cuenta la leyenda, murió uno de los hijos del Cid Campeador.

 

Pero, Consuegra, que forma parte de la ‘Ruta del Quijote’, tiene mucho más que ofrecer. En ella destacan lugares como su Plaza Mayor de estilo renacentista, con balconadas características, en la que se encuentra el Ayuntamiento. Sobresale allí una Torre del Reloj, muy representativa del paisaje, que marca las horas a los viandantes que tienen el placer de disfrutar los rincones más fascinantes de esta localidad castellano-manchega. El patrimonio turístico de Consuegra se completa con otros lugares significativos como sus restos romanos, entre ellos una presa o una necrópolis. Si os interesa el legado religioso, en Consuegra también podréis visitar el pintoresco templo neo-mudéjar del Cristo de la Vera Cruz o la Iglesia de San Juan Bautista.

 

Valverde de los Arroyos

 

Digno de mención es este pequeño y original pueblo de Guadalajara que destaca porque todas sus casas están construidas con pizarra, mineral de tonos oscuros. Valverde de los Arroyos es modelo y capital de la arquitectura negra, tan característica de otros pueblos que conforman la ruta de los Pueblos Negros repartidos por la sierra de Ayllón. Quien visite este municipio se encontrará con un entorno rural dotado de un estilo muy particular que sobresale, no por castillos ni grandes construcciones, sino por su encanto natural que podréis reconocer, por ejemplo, en su singular plazoleta o en su iglesia. ¡Ideal para desconectar unos días!

 

Alarcón

 

En el sur de Cuenca nos encontramos con uno de los municipios con más historia, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Está situado a los pies de la llamada presa del Henchidero. Destaca en lo alto un castillo rodeado de murallas que protegían la villa en tiempos anteriores, porque Alarcón fue elegido como refugio de distintos asentamientos. En la actualidad, este castillo es un parador donde poder descansar. El patrimonio arquitectónico y artístico de este pueblo conquense es increíble, completándose con las Iglesias de Santo Domingo de Silos o con la Iglesia de San Juan Bautista, que sobresale por sus curiosas pinturas, declaradas de alto interés artístico mundial por la UNESCO.

Consuegra
Valverde de los Arroyos
Sigüenza

Sigüenza

Al norte de Guadalajara se sitúa este municipio, uno de los más visitados de Castilla-La Mancha, por su interesante legado arquitectónico, que le ha llevado a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sigüenza es una villa medieval que invita a pasear por sus calles y plazas repletas de monumentos fascinantes. Sobresale entre todos ellos la imponente Catedral de Santa María , una mezcla de los estilos románico y gótico e incluso cisterciense respecto a la ornamentación interior del templo. Es importante también la Casa del Doncel, un edificio gótico civil de los siglos XV-XVI similar a una casa-torre, aunque es su interior lo que realmente llama la atención por su belleza. 

 

Como otros pueblos vistos aquí, Sigüenza también cuenta con un castillo entre sus preciadas joyas arquitectónicas. Se trata del  Castillo de los Obispos, construido en el siglo XII sobre un palacio-fortaleza de época musulmana. Como curiosidad, ronda la leyenda de que en este castillo habita el fantasma de Doña Blanca de Borbón que estuvo allí encerrada como prisionera durante más de un año… Si quieres descubrir más, acércate a este pueblo tan singular que se encuentra a tan solo hora y media de Madrid.

 

Letur

 

Este pueblo de Albacete, que no supera los 1.000 habitantes, es una joya escondida dentro del entorno de la Sierra del Segura. Uno de los aspectos más llamativos de Letur es que está colgado de un peñasco por lo que a primera vista resulta impresionante. Además, es famoso por contar con el trazado medieval árabe mejor conservado  (sobre todo, la calle Albaycín), lo que le llevó a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años ochenta. Aquel que pasee por las calles de Letur podrá disfrutar de sus característicos patios, casas encaladas o sistemas de regadío.

 

Asimismo, este municipio tiene lugares tan reseñables como la Parroquial de Santa María de la Asunción, que fue declarada Monumento Nacional, el Ayuntamiento , que data de la época renacentista o varios santuarios prehistóricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importante arte rupestre. No podemos acabar esta reseña sobre Letur sin mencionar el Charco de las Canales, unas piscina natural de agua cristalina perfecta para darse un baño en pleno verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *