Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Pueblos pesqueros en Galicia

Jul 8, 2021

Pueblos pesqueros en Galicia

Conoce los mejores pueblos pesqueros de Galicia

Combarro

Si hay un top 10 entre los pueblos marineros más bonitos de Galicia ese sin duda es Combarro. Un bello conjunto histórico en el que muchos de sus horreos y cruceiros miran a la preciosa  ría de Pontevedra. Escena bucólica donde las haya. 
 

Baiona

La localidad de Baiona, declarada Conjunto Histórico Artístico, está situada junto al cabo Silleiro, a orillas del mar y protegida por una preciosa bahía.
 
Destacamos el Museo de la Carabela Pinta, por la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.
 
Otro de los imprescindibles de Baiona, es la Virgen de la Roca, fue construida en granito encima de las rocas del monte Sansón. La construcción mide 15m de alto y en su extremo norte hay una puerta por la que se accede al interior de la virgen y al mirador mediante una escalera de caracol.
 

Tui

La localidad medieval  de Tui, está situado en la zona sur de la provincia de Pontevedra, casi frontera con Portugal.
 
La localidad está atravesada por el río Miño, que hemos de recordar es navegable.
 

Oia

Oia, se sitúa en la zona Occidental de la provincia, formando parte de la comarca del Bajo Miño, cerca del Monte de Santa Tecla
 

Vilanova de Arousa

Ubicado a orillas del mar, Vilanova de Arousa es un atractivo municipio perteneciente a la comarca del Salnés. El municipio nos ofrece bellísimos rincones como la desembocadura del río Currás. En sus alrededores podremos ver también espacios protegidos tan espectaculares como el Parque Natural Carreirón o algunas de sus atractivas playas.
Virxe da Roca Baiona

Parque Natural Carreirón

 
Parque Natural de O Carreirón está situado en la parte Sur de la Illa de Arousa. 
 
 
Naturaleza en estado puro y calas de agua cristalina conforman el parque natural de Carreirón, ubicado al sur  de la Illa de Arousa y comunicado con Vilanova de Arousa a través de un puente.  Su espectacular paisaje ha hecho al parque merecedor de ser declarado por la Comunidad Europea Parque Natural y zona especial para la protección de aves cuenta con una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados y poseo un interesante y variado ecosistema con sistemas dunares, marismas, matorral y pinares. 
 
 
Para recorrer el Parque Natural de Carreirón tenemos la posibilidad de realizar una ruta de menos de 4 km llamada “Sendeiro dos Pilros”, mediante la cual se puede  descubrir la “Lagoa de Carreirón”, una laguna situada en el centro del parque; la zona de merenderos de piedra y por supuesto varios observatorios de aves y las deseadas playas, muchas de ellas auténticos paraísos. 
Parque natural de O Carreirón
Si nos situamos en la parte más al sur del parque, disfrutaremos de una panorámica de la boca de A Ría de Arousa, disfrutando y contemplando de las vistas que nos permiten conocer los pueblos vecinos de A Illa de Arousa, como son Cambado o O Grove.
 
 
El acceso se realiza a través de una carretera y llega sólo hasta la entrada del parque, después el acceso se hace andando, hay una zona de mesas donde comer entre los pinos a unos escasos 50 metros de la playa. . En la parte interior se encuentra la singular laguna de O Carreirón, de muy poca profundidad y algo más de un kilómetro cuadrado de extensión. En ella anidan y descansan aves de paso que se pueden observar desde atalayas construidas a tal efecto.
 
 
Conviene estar muy atento a la fauna, tanto al pie del mar (donde, a última hora de la tarde, es habitual contemplar el espectáculo de los peces saltando fuera del agua y de las aves, en consecuencia, preparándose para la caza) como en las dunas del interior (donde es fácil ver lagartos de buen tamaño, conejos y pájaros de diversos tipos).
Cambados Galicia
 
Nuestra jornada de senderimo y playas empieza en el acceso a la zona protegida que se realiza por un único punto: la rotonda de entrada en la Illa de Arousa desde el puente que la comunica con el municipio de Vilanova. La única carretera lleva a dos campings y finaliza en una pequeña rotonda y un aparcamiento de pago. Después, el recorrido tiene que hacerse por fuerza a pie.
 
Siguiendo la ruta marcada con señales de madera verticales, el caminante se encontrará primero con la playa más grande del parque, la de Xastelas. Siguiendo el sendero te encontrarás con la playa de Os Espiños, la de Dente de Can, la Lontreira, la de Os Petóns… lo mejor es ir recorriendo poco a poco el sendero y parar en la que más apetezca. O en varias, porque el trayecto es corto y se hace fácilmente en una hora de camino.
 
 
Este recorrida combina tanto playa, monte como agua, en un cómodo paseo circular de 3,5 km.
 
 
Hay un sendero por el parque que bordea la parte sur de la isla donde se pueden observar pequeñas calas, pinares y zonas de rocas costeras, tiene un recorrido de unos tres kilómetros. Se pueden ver O Grove, Cambados, Illa Areosa, Ribeira,… . Además, de muchas aves  como gaviotas, cormoranes, garzas, zarapitos, correlimos, y muchas más que yo no sé reconocer. Hay un geocache en el trayecto.
 
 
Las playas en general son de arena blanca y fina, de suave pendiente, las que dan a la zona de la marisma, aunque quedan en seco cuando baja la marea, son ideales para los niños, no cubre y no hay corrientes, los árboles llegan hasta la mismísima playa.
En verano las primeras playas están a tope de gente, pero si andas un poco, llegarás a otras playas donde estaremos prácticamente solos.
 
 
Se recomienda llegar en bicicleta, el aparcamiento en verano es imposible, o pagas en los parkings sobre 2/3€ por día…a 500/600 metros de la playa.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *