Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Ruta 4: Descubre desde la perspectiva de Carmen Martín Gaite, El Boalo

Jul 13, 2021

Ruta 4: Descubre desde la perspectiva de Carmen Martín Gaite, El Boalo

En la preciosa localidad madrileña la escritora encontró su refugio para descansar, nadar y escribir. 

El Boalo y Carmen Martín Gaite

La pequeña localidad de El Boalo está situada en la zona noroccidental de la Comunidad de Madrid. Un pueblo de gran belleza natural situado bajo la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama que junto con Cerceda y Matalpino forman parte del mismo municipio. Un rincón único de la sierra madrileña para respirar aire puro, descansar y pasear por la tranquilidad de sus calles.

 

Iglesia de Santa María La Blanca

 

Entre las visitas obligadas en este municipio se incluye la Iglesia de Santa María La Blanca, una extraordinaria iglesia del siglo XVI, la casa del escritor Luis Sanguino en Mataelpino, o el Camino de Santiago, que atraviesa El Boalo y Mataelpino, y en el cual hay un albergue para los peregrinos. También se puede visitar la casa que tenía la escritora Carmen Martín Gaite en esta localidad.

 

Casa de Carmen Marín Gaite

 

Carmen Martín Gaite solía pasar algunos fines de semana o veranos en este municipio madrileño. La casa familiar de la escritora, donde disfrutaba de la tranquilidad que necesitaba para escribir, se abría a las visitas en el año 2019 gracias al empeño de su hermana, de la Fundación Centro de Estudios de los años 50 y del Ayuntamiento del municipio.

 

Esta residencia familiar de los Martín Gaite se encuentra en el “Rincón de los Prados” y es una edificación de construcción tradicional de granito de los años 50. En ella residieron tres generaciones de la familia que disfrutaron de sus estancias, de su jardín y su piscina. Recientemente se ha reformado la vivienda para albergar la biblioteca de autor de la escritora y en ella se han recread sus espacios de trabajo.

 

Actualmente, la casa familiar es la sede de la “Fundación Centro de Estudios de los Años 50” y se puede visitar por dentro. Es una casa preciosa llena de recuerdos familiares, fotografías, cuadros de madonas y una excelente biblioteca. La escritora sol a pasar mucho tiempo en el despacho de su padre, donde escribió libros tan conocidos como Retahílas.

 

El día 23 de julio se recuerda en El Boalo el aniversario de su muerte. La escritora fue enterrada en el cementerio de El Boalo. El último domingo de cada mes se realiza una visita guiada a esta casa museo.

Ruta 4: Descubre desde la perspectiva de Carmen Martín Gaite, El Boalo
9.5014.00

En la preciosa localidad madrileña la escritora encontró su refugio para descansar, nadar y escribir.

Seleccionar la(s) fecha(s)
9.5014.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *