Planes en Madrid

Conoce todas las curiosidades que esconde este parque de la mano de nuestro guía

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna (Paseo de Alameda de Osuna, 25), en el distrito de Barajas, el Parque El Capricho, que cuenta con una extensión de 14 hectáreas es el único jardín del romanticismo que se conserva en MadridMuestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

 

El parque está repleto de rincones en los que merece la pena perderse. Nos adentraremos en el Jardín. Primero veremos la Plaza de Recibimiento, donde los duques daban la bienvenida a sus invitados, a continuación el parterre de los Duelistas y  la Plaza de los Emperadores, enmarcada a ambos lados por estatuas de emperadores romanos y filósofos.

 

Más adelante nos toparemos con el famoso Laberinto, que durante los años 40 quedó destruido por un avión que realizó un aterrizaje forzoso; y al final aparece el Palacio de los Duques de Osuna, donde en la Guerra Civil se instauró el ejército republicano. 

 

El camino que sale del palacio lleva hasta el Templete de Baco, Dios del Vino, un espacio rodeado por columnas jónicas que compone uno de los rincones más románticos del parque, que también veremos en nuestra visita.

 

Pero sin duda, el rincón más sorprendente del parque es su búnker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El refugio es un auténtico cuartel subterráneo de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

Ir al contenido