La ruta parte del término municipal de Pinto, desde el polígono Industrial Las Arenas, dónde podremos dejar el coche para iniciar el camino; una vía pecuaria que discurre en paralelo al Arroyo Sur, enmarcada por cereales; plantas, como el junco y la caña; y árboles como el olivo o el almendro.
En algunos puntos del camino, encontraréis incluso bellos girasoles, repletos de pipas, con la diversión que conlleva eso para los más peques.
A lo largo de esta ruta, que también resulta ideal para hacerse en bicicleta, podréis observar el búnker de los Yesares y la Cueva Cuniebles. Además,al ser zona de campeo de algunas aves asociadas a las estepas cerealistas, si tenéis suerte podréis ver alguna avutarda o aguilucho cenizo. De hecho, a lo largo del camino os acompañarán sonidos de disparos, porque el campo de tiro de la localidad está ubicado en esa zona.
Cuando llevéis aproximadamente 2km divisaréis en lo alto de la colina el búnker de los Yesares. A nosotros nos encantó. Ávidos de historia, nos lanzamos a su interior , perfectamente conservado, y nos asomamos por su alargada “ventana” , que ofrece un espectacular campo de visión; ya que, desde ella se divisa perfectamente toda la estepa.
Nosotros decidimos ir por la tarde, así que el paisaje y la noche alimentó la imaginación de los niños, que jugaron a imaginar cómo sería una acampadada en el búnker , con la única compañía de unas manta, las estrellas y una barbacoa.
Como de sueños vive el hombre y los papis no nos planteábamos noche a la intemperie, seguimos el camino.