Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Rutas de Trekking

Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama rodeadas de naturaleza y desconexión

Ruta de Trekking en la Barranca


El Valle de la Barranca se encuentra bajo el Cerro de Guarranillas, un lugar lleno de color y con gran interés ecológico. Una estupenda ruta, apta para todos los públicos, que asciende hacia la ladera del Canto Gordo. Asimismo, verás el Real Sanatorio del Guadarrama de 1918, donde se rodaron grandes películas.

 

Un camino tendido y agradable -con la compañía del río Samburiel– da paso a la Senda Ortiz para llegar al Mirador de las Canchas. El río Samburiel es uno de los afluentes más importantes del Manzanares, en el cual, junto a sus aguas se ha encontrado recientemente arte rupestre de más de cinco mil años. 

 

Desde el Mirador puedes disfrutar de las increíbles vistas de las cumbres que rodean la Barraca como el Cerro de Guarramillas –Bola del Mundo– o La Monja, que proveía de hielo a la corte de Madrid desde el siglo XVII. La Fuente del Molinillo -o del Mingo- está situada al final de la ruta y da paso a las impresionantes vistas del Embalse del Ejército del aire hacia la Maliciosa y la Bola del Mundo. ¡Un plan de senderismo rodeado de pinares, zarzamoras y setas!

Ruta Dehesa Alpedrete


La Dehesa de Alpedrete es un maravilloso espacio natural para el ganado que pasta suelto, pero cercado con un muro de piedra. Una ruta circular de dificultad baja. Desde la estación FF.CC. se deja atrás el pueblo de las Cerquillas para adentrarse en la Dehesa de Mata Espesa. Unos sencillos senderos llevarán a sus visitantes hasta el Camino de los Canchales a Canto Cantante

 

Una zona ideal para caminar y disfrutar del paisaje con diversos senderos, explanadas y canteras como el Descansadero del Arroyo de la Zarzuela situado en una Calzada Romana. Un tramo interurbano que lleva al yacimiento arqueológico de El Beneficio, los restos de una posada romana de los siglos I y V después de Cristo. A continuación, cruzada la carretera, la Cañada Real de Merinas continua por encima del Arroyo del Labajo, que en época de lluvias suele estar muy crecido. 

 

El camino poco a poco se convierte en un sendero que se desvía hacia el oeste, a través de la Vereda del Canto de la Plata. Un ancho camino que conduce a Los Molinos y al Cordel del Torril dando comienzo en una rápida bajada. A través de toda la ruta, podrás disfrutar de canteras de granito, donde algunas de ellas cuentan con agua de manera permanente. 

 

¡La ruta va llegando a su fin! A lo largo de toda la experiencia encontrarás diversos lugares para descansar entre arboledas y encinas como el Cordel de Los Labajos. Donde, además, disfrutar de su Laguna de Los Labajos. Un lugar lleno de tranquilidad donde disfrutar de la fauna del lugar como mamíferos, aves y reptiles. 

 

Un último sendero da lugar a la Cañada Real Segoviana, un pequeño sendero que llevará a la Colada de la Calleja del Maestro, donde deberás pasar por debajo de las vías del tren para rodear y entrar de nuevo en Alpedrete para regresar al inicio de la ruta ¡la estación de tren inicial! 

Ruta Cerro del Cañal


Una larga ruta de subida al cerro del cañal, un monte situado en las laderas de la Sierra de Guadarrama. Un camino rodeando las localidades de Alpedrete, Collado Mediano, Moralzalzal y Becerril de la Sierra.

 

La ruta de subida cuenta con unas anchas pistas que facilitan el ascenso y permiten contemplar con un gran detalle los increíbles paisajes. Pero, si eres una persona enamorada de la acción, puedes llegar al alto de la montaña a través de las pistas y cortafuegos forestales con alguna trepada de dificultad alta ¡con la compañía del ganado suelto!

 

Tanto una opción como la otra, tienen como objetivo final las maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama, Abantos y El Escorial, junto con sus embalses y pueblos limítrofes.

Ruta Camino Miaccum


Turno de una ruta circular de dificultad baja que parte desde la localidad de Alpedrete. Pasando por debajo de las vías del tren recorrerás el camino de Miaccum en dirección al yacimiento romano de Collado Mediano. Cantidad de senderos, fincas y dehesas de fresnos y encinas, se cruzan a lo largo de parajes con gran valor histórico y cultural.

 

El camino termina en el centro de interpretación y el yacimiento romano de Miaccum situado en el paraje bajo el nombre de «El Beneficio». El conjunto arqueológico fue la antigua posada romana que contaba con varias estancias diferenciadas, las cuáles puedes visitar a través de una guía solicitada al Ayuntamiento.

 

La calzada en su tramo de Collado Mediano forma parte de la vía XXIV que procede de Segovia y tiene paso por Miaccum. Gracias a su anchura, hace posible el tránsito de caballerías y carros en su ascenso y descenso a Fuenfría por su proximidad a la montaña. El regreso se lleva a cabo a través de caminos montañosos hasta llegar a Alpedrete.

Ruta Bunkers Guerra Civil


Si eres un amante de la historia y del senderismo ¡esta es tu ruta! Un sencillo recorrido a través de pasajes históricos para disfrutar en familia y con amigos, desde el Puerto de Guadarrama al Alto de León.

 

El paso fue construido para comunicar las antiguas Castillas, las cuáles tuvieron gran importancia durante la Guerra Civil. En ellas se libró la Batalla de Guadarrama que enfrentó ambos bandos. Gracias a esta situación, a lo largo de todo el trekking contemplarás los búnkeres, trincheras, polvorines y puestos de observación que fueron dejados en la zona.

 

Un sendero en dirección a Segovia, pasando por una puerta donde está situado el búnker de la sevillana, el más de los muchos que salpican la Sierra de Guadarrama. Continuando la ruta, tiene lugar la Peña del Arcipreste de Hita, un monumento natural declarado de interés nacional como conmemoración de los seis siglos del Libro del Buen Amor.

 

Al poner una mirada en el horizonte, se puede ver a lo lejos el Pico de la Peñota – Cercedilla -, la cual se podrá ascender por una de las variantes más complicadas de la ruta. Llega el momento de disfrutar de las vistas de la Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de trigo y la Maliciosa. ¡Una experiencia espectacular!

Ruta La Pedriza


La Pedriza está ubicada en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga. Un impresionante paraje natural formado por un mar de granito rojo con gran interés geológico, paisajista y deportivo, debido a sus numerosas vías de escalada y variedad de rutas para practicar trekking.

 

Además, podemos disfrutar de diferentes rutas en función de la dificultad de la misma. La ruta fácil tiene una duración de 4 – 5 horas y con una trayectoria de 8 kilómetros, donde contemplarás la Charca Verde o la senda Maeso. Una ruta intermedia con los mismos kilómetros, pero con una duración mayor de 5 – 7 horas para disfrutar de la Ruta Circular al Yelmo y la Ruta a la Pared Santillana. Esta ruta, cuenta con una variante de dificultad intermedia en La Cabrera con la Ascensión al Pico de la Miel. Y, en último lugar, una ruta difícil de día entero o dos días. Una gran abanico para disfrutar de la Pedriza ¿te animas a probar una de ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *