Planes en Madrid

Semana de la Ciencia Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación hasta el próximo 19 de noviembre, con 1.440 actividades gratuitas en más de 40 municipios.

semana ciencia madrid

Esta edición se centra en el Pacto Verde Europeo y la Ciencia en español

A lo largo de los años la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se ha convertido en uno de los mayores eventos de divulgación científica de Europa, siendo una cita habitual en la agenda de nuestra región durante el mes de noviembre. Este año, la Semana de la Ciencia se centra en el Pacto Verde Europeo, la Tecnología y los cambios disruptivos y la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades.

 

En esta edición, que se celebra del 6 al 19 de noviembre de 2023, se destacarán las actividades que promuevan la importancia de iniciativas como el Pacto Verde Europeo, que fomentan el desarrollo científico para la creación de medidas que permitan una transición sostenible hacia las cero emisiones contaminantes. Asimismo, siguiendo la estela del año Ramón y Cajal, a la organización le gustaría resaltar la figura de grandes investigadores e investigadoras de nuestro país, conmemorando su papel en la historia de la Ciencia en España, subrayando la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades.

Disfruta con la carrera más pequeña del mundo y la Academia Infantil Howards

Con motivo de este encuentro , los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, abrirán las puertas de sus laboratorios con propuestas sorprendentes para los interesados , como descubrir los microbios eléctricos del agua o participar en la carrera más pequeña del mundo pilotando un vehículo nanoplaza . 

 

Destaca también la propuesta del Centro de Información y Educación Ambiental «El Huerto del Retiro» , donde te enseñarán a elaborar un hotel de insectos. En este taller dirigido a familias con menores entre 6 y 12 años, los más pequeños aprenderán que los insectos deben dejar de darnos miedo y asco, porque son muy útiles en el ecosistema, especialmente en la agricultura.

 

Y si te quedas con ganas de más, te recomendamos acudir a la Academia Infantil Howards para vivir un auténtico Scape Room online , en el que los estudiantes tendrán que realizar de manera cooperativa cada uno de los retos plantadas, todos ellos son experimentos cercanos adecuados a la edad que les compete. Una vez que logren cada uno de los retos, podrán lograr la insignia de la academia Hogwarts.

Museos,hospitales universarios y centros educativos de la CAM acogen la mayor parte de actividades

Por si todo esto fuera poco, a Universidad Complutense de Madrid invita a unirse en la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, la Universidad Rey Juan Carlos enseñará a poner en valor los residuos domésticos y la Universidad Politécnica de Madrid descubrirá los secretos del funcionamiento de los cohetes de plasma o de la creación de una Inteligencia Artificial, entre otras iniciativas.

 

Junto a los IMDEA y las universidades públicas de la región, también se suman a esta cita museos, hospitales universitarios y centros educativos de la Comunidad que han preparado mesas redondas y de debate a cargo de expertos en diferentes disciplinas científicas, talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. Ya está abierta la inscripción en todas ellas a través de la página web www.semanacienciamadrid.org/actividades.

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido