Planes en Madrid

Las mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Semana Ciencia

Nov 7, 2022

Semana de la Ciencia Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación hasta el próximo 20 de noviembre, con 1.300 actividades en más de 40 municipios.

Más de 200.000 personas y 500 instituciones participarán en esta edición, que reúne a más de 3.000 especialistas , y en la que se recordará el 170 aniversario del nacimiento del Nobel Ramón y Cajal .

Esta edición trata la importancia del binomio Deep Tech

A lo largo de los años la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se ha convertido en uno de los mayores eventos de divulgación científica de Europa, siendo una cita habitual en la agenda de nuestra región durante el mes de noviembre. Este año, la Semana de la Ciencia se centra en la importancia del binomio Deep Tech – Deep Science, tecnologías que proponen soluciones a problemas diariospero que requieren ungran competencia para su elaboración un importante impulso económico para transformarse en productos. 


Dentro de este concepto entendemos la generación de soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento científico y tecnológico (descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas relevantes) que contribuyen a solucionar problemas o retos profundos de la humanidad (sostenibilidad, salud, energía, conocimiento de la Tierra o el Espacio, etc.). Las soluciones a estos retos requieren de investigación y desarrollo, una inversión elevada y tiempos de maduración largos para poder ser comercializados. Los campos tecnológicos que se consideran en la Deep tech se suelen agrupar alrededor de los materiales avanzados y nanotecnología, la fabricación avanzada, la inteligencia artificial y la robótica, la biotecnología, fotónica, electrónica, computación y comunicación cuántica, biotecnología…
 

170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal

Asimismo, se enfatizará la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se pretende aumentar la participación inclusiva, reforzar la educación fomentar su culturaDel mismo modo, con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajalse recordará el legado del premio Nobel de Medicina en 1906 la importancia del estudio en neurociencias. Así, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha organizado una visita guiada por la vida y obra de Ramón y Cajal, en la que se pueden ver  fotografías de su vida, algunos de sus fascinantes dibujos de neuronas, o los instrumentos de laboratorio que él utilizaba y que, sorprendentemente, algunos de ellos mantenemos en nuestros días.  
 
Además, en esta edición se podrá conocer entre otras cosas el mundo nanoscópico  en los laboratorios del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanocienciasalir del escape room, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, adivinando qué se debe
hacer para dormir toda la noche del tirón, o del propuesto por el CSIC, del que solo podrás escapar si vas resolviendo una serie de enigmas y rompecabezas relacionados con la física. 

Cocina aplicada a la ciencia

semana de la ciencia madrid

Este año la comida cobra un protagonismo especial en la Semana de la Ciencia . Así, podrás entender la cocina desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna en la Universidad de Alcalá, o aprender a aplicar la ciencia a la cocina en el taller de esferificaciones que propone el CSIC. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos propone convertir deshechos alimentarios en energía limpia 

¡Te animamos a participar en todas estas actividades, interesantes y de lo más variadas! Es una oportunidad única de acercarte al mundo de la ciencia y entender muchas de las cosas que ocurren en nuestro día a día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *