Planes en Madrid

Senda Mágica Arroyomolinos

¿Quieres conocer a todas las criaturas mágicas del Bosque de Arroyomolinos? Adéntrate en la Senda Mágica, un recorrido de 1,5 kilómetros , que discurre paralelo al arroyo y es facilmente transitable para ir con niños e incluso carritos de bebé. A lo largo del recorrido los niños disfrutarán de una mágica historia de hadas, gnomos, trolls y demás criaturas, que les enseñarán a cuidar el medioambiente.

Senda magica arroyomolinos madrid
Senda mágica arroyomolinos madrid

A aproximadamente 30 km de la capital, al suroeste de la Comunidad de Madrid, en Arroyomolinos, se sitúa la Senda Mágica, un recorrido de 1,5 kilómetros , que discurre por un pinar, paralelo a un precioso arroyo. El camino, que es fácilmente transitable, introduce a los más pequeños en una mágica historia de hadas, gnomos, trolls etc, que les enseñarán a cuidar el medioambiente. 


El pinar está en la Plaza del Acebo 6, Carretera m-413. El acceso es libre y cuenta con un aparcamiento a apenas 300 metros del comienzo de la senda (Parking del Pinar). Si esta párking está lleno (la ruta está bastante concurrida los fines de semana) podéis intentarlo en el otro párking que hay en la propia carretera junto al restaurante El Olivar.

Filomena: el origen de la Senda Mágica

La borrasca «Filomena», que, en 2021 dejó ingentes cantidades de nieve, y,  por desgracia, también gran cantidad de árboles caídos, fue el origen de la creación de la Senda Mágica. Así, la Concejalía de Patrimonio y Turismo de Arroyomolinos, decidió hacer uso de los troncos y ramas caídos para construir un bosque mágico, en el que encontraréis distintas figuras de animales, casitas de criaturas mágicas y diversas esculturas , elaboradas o talladas con la madera de los árboles. 

 

Todo ello dispuesto alrededor de una zona de recreativa, que cuenta con un pequeño estanque, un arroyo y puentes de maderas, donde poder comer y aprender a cuidar el medioambiente.

Qué ver en la Senda Mágica de Arroyomolinos

Nada más llegar veréis un cartel explicativo en el que el gnomo Lift y varios trolls os dan la bienvenida y os explican que todos los meses hay nuevos inquilinos en el bosque. A continuación, la senda atraviesa un “túnel mágico”, creado por las ramas de los árboles. 

Hotel de insectos

hotel insectos Senda Mágica
Hotel insectos Senda Mágica

Poco después llegaréis al hotel de insectos, una estructura que da cobijo a distintas especies de insectos beneficiosas como las abejas, mariquitas, avispas etc, que ayudan en el control de plagas dañinas para el ecosistema. Ayuda también a fomentar la llegada y reproducción de especies polinizadoras.

Tren elaborado con troncos caídos

Tras visitar el hotel, toca cruzar el río atravesando el puente de madera , que os dejará justo al lado de los merenderos.

 

Entre otras, el camino cuenta con las siguientes etapas: Viaje de la Basuraleza (simbolizado por el tren de la basura, que se complementa con una explicación para conocer dónde acaban los residuos cuando tomamos la mala decisión de tirarlos al campo), los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles (descubriréis la edad de los árboles gracias a sus anillos), la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios para los más pequeños.

casitas de Gnomos y hadas senda mágica
Casitas de Gnomos y hadas senda mágica

A lo largo de la ruta iréis descubriendo las mágicas casitas en las que viven los gnomos y hadas, podréis jugar una partida al tres en raya, subiros a lomo de pequeños jabalíes de madera o posar con unas bellas alas talladas en madera, que os convertirán en auténticas hadas.

Aprendiendo a cuidar el medioambiente

Por supuesto, la senda mágica de Arroyomolinos pretende ser 100% inclusiva y todos los carteles explicativos que animan a cuidar a los niños el medioambiente están adaptados con textos en braille, para que pueden ser leídos por personas con discapacidad visual

Qué ver en Arroyomolinos

Castillo de Arroyomolinos

Para rematar la excursión, vamos a pie, siguiendo la carretera, hasta el centro de Arroyomolinos, donde nos encontramos con la Torre del Homenaje, un torreón gótico de época bajomedieval, datado en el siglo XV, y destinada a vivienda del señor del Castillo de Arroyomolinos, que se levantaba en este lugar , bien fortificado y rodeado por un foso. Aún así, sufrió varios asedios y en su fachada podréis ver las marcas que dejaron los disparos de cañón a la torre.

Es el elemento más emblemático de la ciudad y testigo extraordinario de su evolución histórica, fue restaurado a principios del siglo XXI. Parece ser que su construcción fue ordenada por Juan de Oviedo, pero el escudo que cuelga de la pared pertenecía al monarca católico y señor de Casa Rubios, mayordomo mayor de Isabel I de Castilla Gonzalo Chacón.

 

 

Actualmente la torre del castillo de Arroyomolinos es visitable por fuera y hay abundantes paneles explicativos y pasarelas de acceso que permiten observarlo y conocer su origen y su historia. El acceso es libre, así que no hay que pagar entrada y tampoco hay un horario fijo, porque a su alrededor hay un parque. Si la visitáis en Navidad, podréis disfrutar de los cuentos para niños que proyectan en su fachada.

 

 

Si después de tanta caminata ya se os ha abierto el hambre, os recomendamos tomar algo en la Plaza Mayor y degustar su especialidad, los minutejos, un sándwich tostado con un pan cortado en rebanadas muy finas, que lleva en su interior una fina lámina de oreja.

Otras cosas que hacer en Arroyomolionos

IntuXanadú

Bienvenidos a intu Xanadú, un centro comercial de emociones, en el que vivir un día lleno de experiencias diferentes. Y es que, casi 20 años después de su apertura, este shopping resort, con una estética renovada, y una amplia oferta comercial y de ocio, se alza como uno de los mejores centros comerciales de Madrid.

 

Entre sus servicios de ocio destacados figura Snozone, la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa; Atlantis Aquarium, el primer acuario interactivo de Europa o Ilusiona, un centro de ocio y diversión que cuenta con parque infantil, bolera, realidad virtual y hasta un Escape Room. A esta oferta comercial y de ocio, hay que sumar ‘ágora’ by intu Xanadú, un espacio único con variada gastronomía.

 

La oferta comercial abarca más de 220 tiendas, entre las que encontrarás reconocidas marcas como Levi’s, Apple,  Pandora, El Corte Inglés, H&M, JD Sport, Benetton, Decathlon, Hollister, Primark etc. Accede a nuestro reportaje y descubrirás qué hacer y cuánto tiempo necesitas para sacar el máximo provecho a tu estancia en intu Xanadú Madrid ¡ a disfrutar!

Yacimiento romano Zarzalejo

Entre los meses de diciembre de 2003 y febrero de 2004, se llevaron a cabo actividades arqueológicas en la zona de Zarzalejo, en Arroyomolinos. Se trata de un enclave altoimperial datado en torno a los siglos II – III d.C. que no se ciñe al modelo tradicional romano de villa. 

Parecía presentar el aspecto de una hacienda rural basada en el policultivo y la agricultura, acompañados de algún tipo de actividad ganadera y una cierta manufactura textil.

En el hallazgo se descubrieron varias construcciones dedicadas a la producción vitivinícola, de aceite o a la molienda del cereal, todas ellas dispuestas en forma de U en torno a un patio central. 

Cordel de Arroyomolinos

Cordel de Arroyomolinos

Se trata de un camino que va desde el río Guadarrama hasta la ciudad de Móstoles y discurre paralelo al Arroyo de los Combos. Durante el recorrido descubriremos los restos arqueológicos de un molino medieval y en una de las zonas encontraremos áreas recreativas como merenderos o carriles bici.

 

El Cordel incluido en el Parque Natural del Curso Medio de Rio Guadarrama recorre zonas de gran valor ecológico y paisajístico en el que podremos observar zonas de Pinares, Encinas, Matorral, Majuelos, Rosales silvestres, Zarzamoras así como diversidad de árboles de ribera como Álamos, Chopos, Sauces, Olmos. En cuanto a fauna encontraremos gran diversidad de aves, anfibios, siendo fácil de observar conejos y perdices, en su zona más próxima al Guadarrama habitan jabalíes.

Ir al contenido