Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Torrelaguna

A solo 70 km de Madrid

Situada a unos 70 km de Madrid, en la Vega Media del Jarama, se encuentra Torrelaguna. Su relevancia y patrimonio histórico son únicos en la provincia de Madrid, lo que ha llevado a la villa a ser declarada Conjunto Histórico Artístico. Además, su situación geográfica permite al visitante disfrutar del entorno natural y rural.

Historia de Torrelaguna

Este municipio estará muy ligado a su historia, puesto que fue una zona dominada por visigodos o musulmanes, y posteriormente reconquistada, en la que convivieron las tres religiones: judíos, cristianos y musulmanes. A lo largo del siglo XV Torrelaguna vivió un periodo de gran esplendor, coincidiendo con la regencia del Cardenal Cisneros. En ese momento, llegarán al pueblo un gran número de personalidades, como nobles, artistas, mercaderes, que generarán un mayor dinamismo del espacio urbano. En 1808, la guerra de la Independencia traerá consigo la destrucción de varios de sus conventos e incluso su muralla medieval (siglo XIV). A pesar de la contienda, en el siglo XIX Torrelaguna logra recuperar ligeramente su esplendor, manifestándose en la promoción de obras, como la construcción del Canal de Isabel II. Sin embargo, la Guerra Civil española acabará con esta época de apogeo. Será en 1974 cuando este pueblo de la zona norte de Madrid sea declarado Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Torrelaguna

Plaza Mayor.

Es el centro dinamizador del pueblo al albergar en él cuatro de los espacios más representativos de la localidad: ayuntamiento, Iglesia, Convento, Cruz. Es de estilo castellano y su característica principal se encuentra en sus laterales, pues, configuran un espacio porticado. Este espacio tan característico atrae a turistas, pero también ha inspirado a muchos artistas del país, quiénes la han utilizado como escenario para películas, entre ellos “Todos lo saben” de Pedro Almodóvar o “Historia lamentable” de Javier Fresser.

Ayuntamiento.

 

Este edificio fue mandado construir por el Cardenal Cisneros en el primer cuarto del siglo XVI. Inicialmente, este espacio fue creado para servir depósito, de almacén para el grano. Posteriormente, con el paso de los años este espacio fue ocupando diferentes utilidades, sirviendo al pueblo como cárcel, escuela, biblioteca o su función actual Casa Consistorial.

Ayuntamiento de Torrelaguna

Iglesia de Santa María Magdalena:

 

Iglesia de estilo gótico, iniciaría su construcción a inicios del siglo XV, pero no será terminada hasta finales del siglo XVII. Esta prolongación en el tiempo produce que se introduzcan elementos renacentistas o barrocos en su decoración, consecuencia de los cambios de gusto. Su planta de estilo basilical consta de tres naves, cubierta por bóvedas de crucería.  En su interior se custodia el cuerpo del poeta castellano Juan de Mena, así como el conocido como “Cristo de Cisneros” donado por los Reyes Católicos.  

Iglesia de Santa María Magdalena

Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas

Este conjunto de Convento y Abadía fue mandado construir en torno a 1560, por Hernán Bernaldo de Quirós y su esposa. Durante la Guerra Civil este edificio fue devastado, siendo reconstruido en la década de los años 60 del siglo pasado. De la construcción original apenas quedan vestigios.

 

Este convento destaca por haber sido la morada durante varios años de Sor Patrocinio, conocida como monja de las Llagas, consejera y amiga de la reina Isabel II. De igual modo, en este espacio se conservó durante varios siglos la Biblia Políglota, concebida y financiada por el Cardenal Cisneros, actualmente el original de esta se encuentra en Alcalá de Henares.

Cruz de Cisneros

Esta cruz representa el lugar donde estaba situada la casa de Francisco Jiménez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, a inicios del siglo XIX.

Cruz de Cisneros

Debido a su historia, como hemos mencionado anteriormente, Torrelaguna cuenta con un vasto número de casas señoriales y palacios. Muchos de ellos perdidos como consecuencia de las guerras.

Palacio de la Salina

Situado en la Plaza de Montalbán, se asocia su construcción al taller de Gil de Hontañón. Solo se conserva originalmente la portada de estilo renacentista. Esta fachada sirvió como inspiración para la construcción posterior de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, esto se aprecia en algunos de sus detalles. Llama también la atención el jardín exterior del palacio, donde se encuentra un busto dedicado al Cardenal Cisneros, un pozo y el monumento a la familia. Este último representa el matrimonio de Santos de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Esta última originaria de Torrelaguna. En la actualidad este edificio alberga la Casa Cuartel de la Guardia Civil

Palacio de la Salina
Monumento a la Familia

Palacio de Arteaga

Este palacio del siglo XVII pertenecía a la Familia Arteaga. Llama la atención su patio interno, se trata de un patio porticado con arcos de medio punto. Los techos de estas galerías estarían decorados con artesonados de madera. Este palacio habría dado cobijo a personajes ilustres como el General Espartero o la Reina Isabel II.  En torno a 1853 este espacio albergó la Casa de la Dirección del Canal de Isabel II, pero en 1992 dejó de tener este uso.

Al igual que el gran número de palacios, destaca el gran número de edificios conventuales, ermitas e iglesias, consecuencias de ese gran apogeo que vivió Torrelaguna entre el siglo XV y el siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Esta Ermita alberga la imagen de la patrona de la localidad. Este edificio fue construido en diferentes fases, parte del crucero del antiguo humilladero de la Vera Cruz. Es un pequeño edificio de planta de cruz latina, en el siglo XVIII se construirá un camarín para la virgen, el cual se encuentra decorado con frescos. La festividad de la virgen se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Las minas y cuevas de Torrelaguna

Torrelaguna posee un gran número de minas. Estas obras de ingeniería fueron mandadas construir por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Eran antiguas captaciones de agua y canalizaciones que proporcionaban agua a diferentes conventos. Para dotar de agua a la población en épocas de sequía, se construyeron algunas fuentes, como es el caso de la actual fuente de los Tres Caños.

 

 

Otra de las grandes particularidades de Torrelaguna, es el gran número de cuevas que se encuentran bajo su suelo. Estas cuevas o bodegas conservaban la uva, puesto que su temperatura y humedad eran las más adecuadas para la correcta conservación del vino. Actualmente se pueden ver estas cuevas en las casas más antiguas del pueblo, en cuyas fachadas, en la parte inferior tienen una pequeña entrada por donde se echaba la uva. Del mismo modo, existen algunas bodegas y restaurantes que conservan estos espacios. 

Cueva Alfolí

Rutas cerca de Torrelaguna

A pie

Camino de Mendocino:

 

El nombre de este camino hace referencia a los parajes que en su época estuvieron bajo el dominio de la familia Mendoza. El Camino Mendocino es una ruta de aproximadamente 97 km perteneciente al Camino de Santiago. Torrelaguna es uno de los puntos de referencia de este Camino Mendocino, siendo uno de los caminos más occidentales del Camino de Santiago que une la Comunidad de Madrid con Santiago de Compostela. Parte de Guadalajara y atraviesa este municipio para unirlo con el Camino de Madrid en Manzanares el Real.

Ruta de la romería: 

 

Dificultad: Fácil

Duración: 3 h aproximadamente

Distancia: 9,5 km

 

Con bicicleta

Torrelaguna-Torremocha-Patones-Torrelaguna

 

Dificultad: Baja

Distancia: 25 km

 

Torrelaguna-Canal intermedio-Camino Madrid-El Espartal-Torrelaguna

 

Dificultad: Media

Distancia: 29 km

Campo de olivares de Torrelaguna

Qué comer en Torrelaguna

Torrelaguna se encuentra situado geográficamente en la Vega Media del Jarama. Esta situación la emplaza en la frontera entre la Comunidad de Madrid, a la que pertenece y Castilla y la Mancha. Ello hace que su gastronomía sea una combinación de ambas provincias. Callos a la madrileña, cocidos, asados, migas con uvas. Pero sin duda uno de los platos fuertes de esta zona serán sus carnes rojas. La gastronomía en Torrelaguna realiza un viaje por su historia, por las diferentes influencias que esta localidad ha vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *