Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Turismo ornitógico Madrid

Rutas ornitologicas Madrid

Los mejores lugares de Madrid para practicar turismo ornitológico

Los mejores lugares de España para practicar turismo ornitológico

La Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad de zonas naturales donde poder observar a las aves en su entorno natural.

 

Esta Comunidad cuenta con un 39.9% de su superficie protegida gracias a una gran diversidad de ecosistemas y hábitats. La presencia de cerca de 240 especies de aves confieren a la región un gran potencial como destino ornitológico de calidad.

El Bosque Mediterráneo

 

Se trata de uno de los ecosistemas más representativos y presentes de la Península Ibérica.

 

Algunos de los lugares para disfrutar de este hábitat en Madrid son la Sierra Oeste, el Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas.

 

En estas zonas se conserva una de las mejores poblaciones de águila imperial ibérica del mundo, que a pesar de ser una de las rapaces más amenazadas del planeta, cuenta con parejas nidificando a escasos kilómetros de la capital.

 

Aunque la especie que más domine es el águila imperial ibérica, también se pueden observar otras aves como la cigüeña negra, el águila calzada, el milano negro y milano real, la chotacabras cuellirrojo, el  búho real, el autillo, la  golondrina daúrica, el abejaruco, el rabilargo, la curruca cabecinegra, entre otras muchas especies.

Águila Imperial Ibérica

Sierra de Guadarrama, Sierra Norte y Cuenca Alta del Manzanares

Estas zonas de altas elevaciones con cumbres rocosas, laderas cubiertas por extensos bosques de pino albar y roble melojo, son el escenario perfecto para observar aves.

 

Por encima del límite de crecimiento de los árboles, entre los matorrales y pastos de montaña, donde podremos descubrir al hermoso ruiseñor pechiazul. En primavera los machos entablan una competición de cantos y exhibiciones desde lo alto de los matorrales, un espectáculo que no te puedes perder.

 

Otras especies que se pueden ver en este hábitat son el roquero rojo, el bisbita alpino o el verderón serrano que prefieren las zonas más altas cubiertas por pastos o roquedos, mientras otras como el autillo, la oropéndola, el piquituerto, el herrerillo capuchino o el mosquitero papialbo, prefieren los bosques que se extienden por las laderas. La presencia de rapaces también es destacable, como el buitre negro y el buitre leonado, el águila real, el águila calzada, o el milano real, entre otras.

Ruiseñor Pechiazul

Zona de Estepas

Las principales zonas de estepas en la Comunidad son las campiñas de los ríos Jarama y Henares, el Curso Medio del río Guadarrama y la Alcarria madrileña.

 

Las estepas y los campos cerealistas son uno de los medios más característicos de España, y por ello este país alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa occidental. Estas zonas ocupan zonas del Este y el Sur de la región. 

 

Las aves más características de esta zona son las avutardas, donde decenas de machos se exhiben en la espectacular «rueda», qué esé cortejo que hacen los machos inflando sus sacos aéreos, erizando las plumas y alzando la cola en forma de abanico. Además dejan caer las alas para mostrar el color blanco de su plumaje.

 

Se pueden observar otras aves como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, la ganga ibérica y la ganga ortega, la calandria, la cogujada común y la cogujada montesina, la terrera común, la curruca rabilarga o a la curiosa collalba negra.

Avutarda
Aguilucho cenizo
Búho Real

Suroeste: Humedales y Riveras

Los principales humedales de la Comunidad de Madrid se encuentran en el  Mar de Ontígola próximo a la ciudad de Aranjuez, la laguna de San Juan cercana a la localidad de Chinchón, y las graveras que se extienden junto a los ríos Jarama, Manzanares y Henares.

 

Es entre la densa vegetación de lagunas y graveras, donde un ave singular, el calamón, aparece ante nuestros ojos, luciendo su espectacular plumaje azul metálico en contraste con su grueso pico y robustas patas rojas.

 

También, se pueden observar el pájaro moscón, el avetorillo, el calamón, el aguilucho lagunero, el somormujo lavanco, el zampullín cuellinegro y el carricero tordal.

Calamón

Parque Urbanos

No hace falta salir de la ciudad para poder disfrutar del avistamientos de aves. Un montón de zonas verdes, como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, o el Retiro.

 

Estos parques constituyen, además de un lugar de recreo y ocio para la población y el turista, un ambiente en el que la aves silvestres encuentran acomodo dentro de las ciudades.

 

Los Parques Urbanos presentan una variada y sorprendente avifauna, donde además de un sinfín de pequeñas aves, podemos localizar rapaces diurnas que son atraídas por la abundancia de presas como el azor, el gavilán o el cernícalo vulgar así como rapaces nocturnas como el mochuelo y el autillo. Si el parque cuenta con lagunas en su interior, estas pueden ser frecuentadas por diversas anátidas, el cormorán grande y otras aves acuáticas.

Azor
Cormorán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.