Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Descubre el Zoo Aquarium de Madrid

Fue capital de la Encomienda Mayor de Castilla. Desde su altura  se  puede  disfrutar  de unas  espectaculares  vistas  sobre  la  Alcarria Madrileña: un paisaje de olivos y encinares bañados por los arroyos del Tajo y el Tajuña. También  acoge un  Museo del Cine que alberga una sorprendente colección de maquinaria y objetos relacionados con el séptimo arte.

Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid; se sitúa al sur de ella, en la comarca de Las Vegas, caracterizada por los tres ríos que lo atraviesan, el Tajo, el Tajuña y el Jarama; y sus zonas de ribera y frondosos bosques.

Lugares imprescindibles

La Torre del Homenaje

 

Es el único elemento que se ha mantenido de pie de lo que en su día fue el patio de armas, origen de esta localidad en el S. XIII. Fue construida por la Orden Militar de Santiago que llegó con su nueva misión de repoblar tras la Reconquista.

 

En su interior se encuentra el centro cultural Luis de Requesens. También, podemos encontrar el centro de interpretación histórica.

 

La Torre se puede visitar por dentro, y descubrir cómo es por dentro, pasear por su museo y conocer a los personajes históricos que pasaron por este lugar.

La Casa de la Tercia

 

Es la Sede de la Encomienda Mayor de Castilla. En el S. XIX cumplía funciones económicas, ya que desde aquí se administraban los tributos de los campesinos de la zona, los comerciantes y los viajeros que recorrían el Camino Real de Valencia.

 

Actualmente, es un museo etnográfico que se puede visitar para descubrir las costumbres de este lugar. En la planta baja se puede ver cómo era antes, todos sus elementos arquitectónicos y de decoración; mientras que la primera planta alberga una sala de exposiciones temporales.

Fuente lavadero del Pozo Marcos

 

Esta fuente data del S. XVIII – S.XIX, y servía; y tenía el objetivo de ayudar a las mujeres en la tarea de lavar la ropa  haciéndole la labor más sencilla. En particular, esta fuente cuenta con dos caños que desembocan a un pilón de enormes bloques de piedra caliza con forma de L.

 

Fuente lavadero del Cañuelo

 

Alejado del casco urbano, nos encontramos este manantial natural y de agua dulce; construido en 1776 y que consta de pilón, rebosadero, abrevadero y lavadero. Esta construido con piedra de caliza blanca, muy popular en la zona debido a la gran cantidad de canteras de este mineral que hay en ese lugar.

Museo del Cine

 

Fue el primer museo de cine profesional de España; se inaguró el 10 de enero de 2012 por el productor Enrique Cerezo y dispone de una de las mayores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa.

 

Este museo se asienta sobre los cimientos del antiguo Cine de París, que se inauguró el 31 de agosto de 1966. Hoy en día, se ha dejado de proyectar películas para dar paso a este museo que cuenta con siete exposiciones temáticas.

Lavadero Villarejo de Salvanés
senderismo Villarejo de Salvanés

Rutas de Senderismo

Ruta al Yacimiento de Santa María

 

Es una ruta con una dificultad moderada, un tiempo estimado de 2h y 10 min; y una longitud de 12,59 kilómetros.

 

Este sendero atraviesa los campos de cultivo de secano y las diferentes huertas de la zona. A lo largo de ella, podemos ver, las ruinas de una ermita medieval de la Alta Edad Media; así como La Iglesia de Santa María, que se encuentra en lo alto de la colina, muy cerca al arroyo de San Pedro.

 

Al norte de este yacimientos nos encontramos con restos de la época romana, como es una calzada, que se rumorea que pudo ser la Vía de Esparto, una de las más importantes que comunicaba Cartagena con Salamanca. Además, se puede ver las pozas de Esparto, unos humedales donde se dejaban macerar las recolecciones de esparto para su preparación como materia prima.

 

 

Ruta al Despoblado Salvanés

 

Es una ruta de dificultad moderada, con un tiempo estimado de 2h y 47min y una longitud de 17, 44 kilómetros.

 

Antaño los habitantes de la zona se asentaron a orillas del arroyo de San Pedro pero tras años de luchas se alejaron de esta zona. Hoy en día, podemos pasear por esta zona y ver los restos que dejaron.

 

Se puede ver una iglesia medieval levantada en mampostería, con dos naves y dos altares. Anexa a ella se encontraba la casa del santero. También, hay cuevas que sirvieron como refugio a los ganaderos de la zona.

 

Desde las laderas del Valle de San Pedro podemos observar la Atalaya, un monte de forma cuadrangular, a lo lejos se dejan ver unas torres de vigilancia de origen musulmán, muy próximas al río Tajo.

Ruta al Pinar de la Encomienda y Asentamiento de Valdepuerco

 

Esta ruta es de dificultad moderada, un tiempo estimado de 3h y 39min y una longitud de 21, 7 kilómetros.

 

Durante el recorrido tendrás la posibilidad de pasear en el último bosque natural de pino carrasco de la Comunidad de Madrid.

 

Es una ruta para disfrutar del paisaje y de la flora del lugar. Valdepuerco está atravesado por un arroyo del mismo nombre y por el pinar de la Encomienda; que da lugar a una espectacular vista. La zona está llena de barrancos, que crean zonas aisladas y protegidas, dando lugar a la aparición de muchas especies de flores.

senderismo en Villarejo de Salvanés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *