Planes en Madrid

Belén Real Casa de Correos

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos sorprende este año por la capacidad de inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas. Está construido sobre una estructura de 280 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio.

El Belén, que cumple 21 años en la Puerta del Sol, será más inmersivo que nunca

El Belén de la Real Casa de Correos cumple 20 años en la Puerta del Sol. Este forma parte de un conjunto de propuestas que, bajo el título Navidad en Sol, comprende también un elenco de conciertos de diferentes corales que tendrán lugar en el patio interior, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. Casi 240.000 personas asistieron las pasadas navidades a disfrutarlas.

 

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos sorprende este año por la capacidad de inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas. Está construido sobre una estructura de 280 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio. Para su elaboración se ha contado con materiales como porexpan, escayola, madera y corcho. El espectador está llamado a contemplarla e interrogarse sobre el sentido de cada secuencia, convirtiéndose en un personaje más del montaje. En total, 35 voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid han trabajado a lo largo de nueve meses en este proyecto. El belenismo es una actividad que ha sido declarada por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El Belén de la Real Casa de Correos propone este año un homenaje al primer nacimiento creado por San Francisco de Asís, patrón de los belenistas

Un papel destacado tiene este año la figura de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, quien creó el primer nacimiento en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.  La aparición de este personaje se explica a través de un código QR y una cartela.

 

El montaje de estas navidades de 2023 es el más grande construido hasta el momento, contando con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias. Destacan la Natividad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot.

 

Además, se han adquirido en exclusividad para este proyecto, las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.

Como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del emblemático edificio. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.

Música Navideña y Bosque de los Deseos

Asimismo, la Comunidad de Madrid organiza en el patio de la Real Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, situada en la Plaza de Pontejos, el tradicional Bosque de los Deseos. Una docena de abetos artificiales decorados recogerán las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de grandes y pequeños, que podrán ser escritas y colgadas de estos árboles.


Durante su estancia en este mágico lugar, los visitantes estarán acompañados de duendecillos que deleitarán al público con juegos de magia, malabares y violinistas del grupo de artes escénicas, Territorio Violeta. Igualmente, personajes inspirados en el Cascanueces se convertirán en pintacaras y repartirán entre los más pequeños pegatinas con forma de estrella de colores plateados o dorados inspiradas en la Navidad. Esta actividad correrá a cargo del espacio Juan Gallery.

 

La música también será protagonista en la Plaza de Pontejos donde, desde el 18 al 30 de diciembre, actuarán 18 compañías corales, una por día, con dos actuaciones, de entre 45 y 60 minutos de duración, a las 12:00 y a las 17:30 horas. Todas ellas serán itinerantes y se moverán por la zona para interactuar con los ciudadanos.

Coros escolares para los tradicionales villancicos

Por otro lado, como ya es tradicional los villancicos tendrán un protagonismo especial gracias a los coros escolares de la región. Esta actividad se desarrolla en la Real Casa de Correos y, como novedad, este año se amplía hasta el 31 de diciembre. Además, serán cinco los colegios que participarán en horario de mañana, frente a los tres de 2022, mientras que por la tarde intervendrán entre tres y cuatro centros.

Conexión en directo con el Paje Real y espectáculo de luz y sonido en la fachada de Sol

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio especial del 012 para el 2, 3, 4 y 5 de enero y que los niños puedan contactar mediante video-llamada con un paje real para pedirle personalmente sus deseos para la noche de Reyes o los regalos que han olvidado incluir en sus cartas a Sus Majestades.


Otro de los eventos programados para la Navidad en Sol es el espectáculo de luz y sonido que se proyectará hasta el 7 de enero sobre la fachada de la Real Casa de Correos y cuyo encendido se producirá esta tarde a partir de las 19:00 horas. A lo largo de todo el ancho del emblemático edificio, las luces bailarán en las ventanas al compás de un fragmento musical que evoca la magia de estas fechas, mezclando tradición y modernidad. Hasta esa fecha el público contará con tres pases diarios de tres minutos de duración cada hora que se proyectarán cuando comience el anochecer y hasta las 23:00 horas en jornada laborable y hasta las 00.00 los festivos y fines de semana.

Ruta de Belenes en Madrid

Belén Napolitano Consejería de Cultura Madrid
Belén Napolitano Consejería de Cultura Madrid

Si te has quedado con ganas de seguir disfrutando del ambiente navideño, te recomendamos seguir en ruta y trasladarte hasta la cercana sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte donde te aguarda un pequeño belén napolitano, homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. De ahí se puede llegar al belén de la plaza de Cibeles y, a continuación, llegar a la calle de Santa Isabel para contemplar el belén del Real Monasterio de Agustinas Recoletas. 

Belenes Napolitanos

Y si hay algún Belén imprescindible al llegar las fiestas navideñas ese es el del Palacio Real de Madrid: un auténtico Belén Napolitano para deleite de madrileñas, madrileños y turistas, tal y como fue concebido desde su origen por iniciativa real. El Belén del Príncipe estará ubicado en el Salón de Alabarderos y podrá verse del 4 de diciembre al 9 de enero. Este año el Belén Napolitano ocupa 57 metros cuadrados , cuenta con más de 200 figuras y estrena una estructura en forma de T. El belén hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además por primera vez la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio. El Belén Napolitano del Palacio Real tuvo sus inicios en el Belén del Príncipe, iniciado por el rey Carlos III para su futuro hijo Carlos IV. Está compuesto por figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. 

Nacimiento Belén El Escorial

Belén San Lorezo de El Escorial

Otro destino entre los cerca de treinta belenes navideños que se instalan dentro y fuera de la capital es el Belén de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Destaca por su monumentalidad, con sus 450 figuras ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados. Espectacular es también el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes,  

 

Y entre los belenes vivientes destaca el de Buitrago del Lozoya, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

 

Ir al contenido