Un papel destacado tiene este año la figura de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, quien creó el primer nacimiento en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años. La aparición de este personaje se explica a través de un código QR y una cartela.
El montaje de estas navidades de 2023 es el más grande construido hasta el momento, contando con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias. Destacan la Natividad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot.
Además, se han adquirido en exclusividad para este proyecto, las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.
Como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del emblemático edificio. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.