Las 12 etapas de la ruta TransCAM
Etapa 1: Somosierra – El Atazar (52km)
Esta etapa se inicia al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Somosierra, localidad más septentrional de la Comunidad y la de mayor altitud (1433 msnm) y continua en sentido horario para bajar a Horcajuelo de la Sierra, dentro de la Sierra del Rincón. Continuamos hacia el este hasta Montejo de la Sierra (donde enlaza la Radial Ciclista 1) para comenzar un ascenso de unos 10 km y bajar posteriormente hacia Puebla de la Sierra, pueblo pintoresco que merece la pena visitar, aunque esta bajada se puede evitar continuando una horizontal que deja a Puebla de la Sierra en el Valle de la Puebla a la derecha. Finalmente se desciende para acabar en El Atazar, junto al embalse con el mismo nombre, el mayor de la Comunidad de Madrid. Esta etapa enlaza en varios puntos con la TransIberia (nuestro top 3)
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta primera etapa:
- Somosierra: La Dehesa Bonita, un incomparable paisaje salpicado por un arroyo que entre abedules, acebos y robles nos transportan a un entorno casi mágico por el que parece no haber pasado el tiempo.
- Horcajuelo de la Sierra: La Fragua, se ubica en la antigua Fragua de Paredes de Horcajuelo y en su interior se ha reconstruido el antiguo taller de un herrero. Este antiguo oficio es un ejemplo de cultura, esencia y vida de la zona.
- Montejo de la Sierra: La Iglesia de San Pedro Cátedra, es el principal monumento de la localidad, un templo construido en el siglo XV, digno de ver tanto su exterior como su interior.
- Puebla de la Sierra: Tinaos de los Pastores, elementos indiscutibles en la arquitectura tradicional de la sierra, y hoy en día es difícil andar y explorar municipios de la Reserva de la Biosfera sin encontrar tinaos, algunos ya en ruinas.
- El Altazar: embalse y presa. El embalse y presa de El Altazar son uno de los mejores lugares para pararse y admirar la naturaleza y su esencia.
Etapa 2: El Altazar – El Molar (51km)
Iniciamos la etapa en El Atazar, descendiendo hacia el embalse homónimo, el mayor de la Comunidad de Madrid, y seguimos hasta el camino de servicio del Canal del Jarama, pasamos junto a Patones hasta llegar a Torrelaguna y posteriormente siguiendo hacia el sur para acabar en El Molar.
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta segunda etapa:
- El Altazar: Iglesia de Santa Catalina, es un edificio sencillo, aunque digno de ver, datado de entre los siglos XVI y XVII.
- Patones: tiene un gran atractivo turístico, pero te recomendamos la Cueva del Reguerillo, que, aunque Patones tenga numerosas cuevas y cavidades, una de las mejores para visitar, por su valor patrimonial, es la anteriormente mencionada.
- Torrelaguna: la Iglesia de Santa Maria Magdalena es uno de los atractivos turísticos más bonitos de Torrelaguna, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica madrileña.
- El Molar: Ermita de La Virgen del Remolino, la ermita contiene a Nuestra Señora del Remolino, patrona de El Molar, además de ser una buena visita para admirar su belleza externa e interna.
Etapa 3: El Molar – Alcalá de Henares (45km)
La etapa se inicia en El Molar, puerta de la Sierra Norte, y continúa descendiendo hacia el sur paralelo a la A-1, hasta llegar a la Urbanización Santo Domingo donde coge dirección sudeste. Atravesamos Prado Norte y comenzamos a ascender durante 6 km, pasando por Algete y tomando la vereda de Fresno y luego la colada de Alcalá bajando hacia el sur hasta Daganzo de Arriba. Salimos de Daganzo hacia el este y viramos hacia el sur para cruzar la R-2 y la A-2 para acabar en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta tercera etapa:
- El Molar: Los Puentes del Canal, aunque no se encuentran en el núcleo urbano de El Molar, visitar El Canal es una de las mejores opciones antes de seguir tu camino en bici, pudiendo disfrutar de la naturaleza y de unas vistas magníficas.
- Algete: la Plaza Mayor de Algete es uno de los lugares más icónicos del pueblo, y una de las mejores de la sierra norte.
- Alcalá de Henares: en Alcalá cualquier lugar es una buena visita, te dejamos un listado de los tres mejores lugares dignos de visita en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: Plaza de Cervantes, Complutum – Taller Escuela de Arqueología y la Iglesia Catedral Magistral y Museo.
Etapa 4: Alcalá de Henares – Estremera (67km)
La etapa se inicia en Alcalá de Henares y recorriendo el límite suroriental de la Comunidad Autónoma de Madrid, cruzando el espectacular Parque de los Cerros, atraviesa las poblaciones de Villalbilla, Corpa, Olmeda de las Fuentes, Ambite, Orusco de Tajuña y Carabaña para concluir en Estremera. En esta etapa se circula a partir de Ambite sobre parte de la Vía Verde del Tajuña y se llega a Estremera por la Vía Verde del Tren de los 40 días, dos de las tres Vías Verdes acondicionadas que se encuentran en la Comunidad de Madrid. Comenzamos a pedalear en terrenos fundamentalmente agrícolas.
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta cuarta etapa:
- Alcalá de Henares: deberías visitar alguno de sus parques más icónicos como el Parque del Camarmilla o el Parque O´Donnell.
- Villalbilla: en este pueblo es de obligada visita sus dos parroquias, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de los Hueros, dos parroquias aun funcionales, pero con una historia detrás de siglos.
- Corpa: la Casa Palacio del Marqués de Mondéjar es uno de los elementos más diferenciadores y clásicos del pueblo.
- Olmeda de las Fuentes: en este pueblo destacan principalmente dos fuentes la Del Chorrillo y la del Suso, fuentes con numerosos años de historia y con gran afluencia de visitantes.
- Ambite de Tajuña: aunque tienen varios elementos de carácter turístico, no deberías irte sin visitar Monumentos a los Ojos, ya que además de extraña, es una obra alucinante para ver.
- Carabaña: al igual que en el anteriormente mencionado, hay numerosos lugares de interés turístico, ero te recomendamos que te acerques al rio Tajuña y descubras su puente neoclásico, datado del siglo XVI y conservado en muy buen estado.
- Estremera: de las numerosas ermitas que existieron en Estremera solo ha llegado a nuestros días el Santo Sepulcro, localizado en el cementerio de la localidad, por lo que es una visita obligado, ya que es una ermita bastante peculiar.
Etapa 5: Estremera – Aranjuez (64km)
La etapa se inicia en Estremera, el municipio más oriental de la Comunidad de Madrid, y que coincide en una parte con el camino de Uclés. Comienza hacía el sur, pero pronto va tomando dirección oeste y circula paralela al Tajo y al límite sur de la Comunidad, coincidiendo en parte con el Camino Natural del Tajo primero y luego con el Camino Natural del Canal de Estremera. Atravesamos Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y el Cortijo de San Isidro, para acabar en Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Como se puede intuir por el nombre de las poblaciones que vamos dejando a nuestro paso, el río Tajo es el hilo conductor de esta etapa, acompañándola (aunque a cierta distancia) desde prácticamente el inicio hasta Aranjuez.
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta quinta etapa:
- Estremera: te recomendamos que te pases también por su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, ya que es la única iglesia de todo el pueblo.
- Fuentidueña de Tajo: deberías visitar el Castillo de los Piquillos, relacionada con l periodo de la reconquista y datada del siglo XII aproximadamente, aunque se sabe que fue reconstruido en el siglo XIV.
- Aranjuez: es otro de los pueblos con gran atractivo turístico, por lo que te recomendamos la Casa de los Infantes, porque es imposible que hayas visto algo similar a esa construcción, data del siglo XVIII, e impregnado de influencia renacentista.
Etapa 6: Aranjuez – Griñón (48km)
Partimos de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad, y continuamos pasando por Titulcia, Ciempozuelos, pasamos entre Valdemoro y Pinto. Seguimos hacia el oeste para pasar por Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, y acabamos en Griñón. Etapa en suave pero constante ascenso.
o Aranjuez: te recomendamos ahora visitar el Jardín del Príncipe, plagada de importantes obras arquitectónicas en su interior y de una gran extensión, construido para el disfrute de los reyes e infantes y manteniendo una belleza clásica e incomparable.
Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta sexta etapa:
- Titulcia: deberías pasear y descubrir Puente Viejo y Puente Nuevo, que lo hace un gran atractivo turístico porque podrás observar el antiguo puente desplazado, y el nuevo, por el que pueden circular los coches sin problema.
- Valdemoro: deberías pasarte por la Fuente de la Villa construida en piedra en el año 1605 con bienes de propios municipales.
- Pinto: en Pinto deberías visitar la Torre de Éboli, el edificio más antiguo de toda la localidad y declarado bien de Interés Cultural. Se trata de una construcción defensiva tardomedieval y es muy curioso de visitar.
- Torrejón de Velasco: en este pueblo es de obligada visita el yacimiento arqueológico y los yacimientos paleontológicos Cerro de los Batallones.
- Cubas de la Sagra: al igual que el anteriormente mencionado, también es de obligada visita el yacimiento arqueológico Camino de Santa Juana, aunque si prefieres cambiar un poco también te recomendamos las Casas Solariegas, que no suelen dejar indiferente a nadie.
- Griñón: una buena visita sería el Convento de Clarisas de la Encarnación, un famoso convento de clausura declarado patrimonio histórico, edificado en el siglo XVI y de estilo Barroco.