Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Cicloturismo Madrid

Jun 7, 2021

Cicloturismo Madrid

Las mejores rutas en bici por Madrid

Os descubrimos las 12 etapas esenciales para realiza cicloturismo en la Comunidad de Madrid y os desvelamos también las rutas más famosas a nivel nacional

Las 12 etapas de la ruta TransCAM

Etapa 1: Somosierra – El Atazar (52km)

Esta etapa se inicia al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Somosierra, localidad más septentrional de la Comunidad y la de mayor altitud (1433 msnm) y continua en sentido horario para bajar a Horcajuelo de la Sierra, dentro de la Sierra del Rincón. Continuamos hacia el este hasta Montejo de la Sierra (donde enlaza la Radial Ciclista 1) para comenzar un ascenso de unos 10 km y bajar posteriormente hacia Puebla de la Sierra, pueblo pintoresco que merece la pena visitar, aunque esta bajada se puede evitar continuando una horizontal que deja a Puebla de la Sierra en el Valle de la Puebla a la derecha. Finalmente se desciende para acabar en El Atazar, junto al embalse con el mismo nombre, el mayor de la Comunidad de Madrid. Esta etapa enlaza en varios puntos con la TransIberia (nuestro top 3)

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta primera etapa:   

  • Somosierra: La Dehesa Bonita, un incomparable paisaje salpicado por un arroyo que entre abedules, acebos y robles nos transportan a un entorno casi mágico por el que parece no haber pasado el tiempo.
  • Horcajuelo de la Sierra: La Fragua, se ubica en la antigua Fragua de Paredes de Horcajuelo y en su interior se ha reconstruido el antiguo taller de un herrero. Este antiguo oficio es un ejemplo de cultura, esencia y vida de la zona.
  • Montejo de la Sierra: La Iglesia de San Pedro Cátedra, es el principal monumento de la localidad, un templo construido en el siglo XV, digno de ver tanto su exterior como su interior.
  • Puebla de la Sierra: Tinaos de los Pastores, elementos indiscutibles en la arquitectura tradicional de la sierra, y hoy en día es difícil andar y explorar municipios de la Reserva de la Biosfera sin encontrar tinaos, algunos ya en ruinas.
  • El Altazar: embalse y presa. El embalse y presa de El Altazar son uno de los mejores lugares para pararse y admirar la naturaleza y su esencia. 
 
 

Etapa 2: El Altazar – El Molar (51km)

Iniciamos la etapa en El Atazar, descendiendo hacia el embalse homónimo, el mayor de la Comunidad de Madrid, y seguimos hasta el camino de servicio del Canal del Jarama, pasamos junto a Patones hasta llegar a Torrelaguna y posteriormente siguiendo hacia el sur para acabar en El Molar.

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta segunda etapa:   

  • El Altazar: Iglesia de Santa Catalina, es un edificio sencillo, aunque digno de ver, datado de entre los siglos XVI y XVII.
  • Patones: tiene un gran atractivo turístico, pero te recomendamos la Cueva del Reguerillo, que, aunque Patones tenga numerosas cuevas y cavidades, una de las mejores para visitar, por su valor patrimonial, es la anteriormente mencionada.
  • Torrelaguna: la Iglesia de Santa Maria Magdalena es uno de los atractivos turísticos más bonitos de Torrelaguna, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica madrileña.
  • El Molar: Ermita de La Virgen del Remolino, la ermita contiene a Nuestra Señora del Remolino, patrona de El Molar, además de ser una buena visita para admirar su belleza externa e interna. 
 
 

Etapa 3: El Molar – Alcalá de Henares (45km)

La etapa se inicia en El Molar, puerta de la Sierra Norte, y continúa descendiendo hacia el sur paralelo a la A-1, hasta llegar a la Urbanización Santo Domingo donde coge dirección sudeste. Atravesamos Prado Norte y comenzamos a ascender durante 6 km, pasando por Algete y tomando la vereda de Fresno y luego la colada de Alcalá bajando hacia el sur hasta Daganzo de Arriba. Salimos de Daganzo hacia el este y viramos hacia el sur para cruzar la R-2 y la A-2 para acabar en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta tercera etapa:         

  • El Molar: Los Puentes del Canal, aunque no se encuentran en el núcleo urbano de El Molar, visitar El Canal es una de las mejores opciones antes de seguir tu camino en bici, pudiendo disfrutar de la naturaleza y de unas vistas magníficas.
  • Algete: la Plaza Mayor de Algete es uno de los lugares más icónicos del pueblo, y una de las mejores de la sierra norte.
  • Alcalá de Henares: en Alcalá cualquier lugar es una buena visita, te dejamos un listado de los tres mejores lugares dignos de visita en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: Plaza de Cervantes, Complutum – Taller Escuela de Arqueología y la Iglesia Catedral Magistral y Museo. 
 
 

Etapa 4: Alcalá de Henares – Estremera (67km)

La etapa se inicia en Alcalá de Henares y recorriendo el límite suroriental de la Comunidad Autónoma de Madrid, cruzando el espectacular Parque de los Cerros, atraviesa las poblaciones de Villalbilla, Corpa, Olmeda de las Fuentes, Ambite, Orusco de Tajuña y Carabaña para concluir en Estremera. En esta etapa se circula a partir de Ambite sobre parte de la Vía Verde del Tajuña y se llega a Estremera por la Vía Verde del Tren de los 40 días, dos de las tres Vías Verdes acondicionadas que se encuentran en la Comunidad de Madrid. Comenzamos a pedalear en terrenos fundamentalmente agrícolas.

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta cuarta etapa: 

  • Alcalá de Henares: deberías visitar alguno de sus parques más icónicos como el Parque del Camarmilla o el Parque O´Donnell.
  • Villalbilla: en este pueblo es de obligada visita sus dos parroquias, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de los Hueros, dos parroquias aun funcionales, pero con una historia detrás de siglos.
  • Corpa: la Casa Palacio del Marqués de Mondéjar es uno de los elementos más diferenciadores y clásicos del pueblo.
  • Olmeda de las Fuentes: en este pueblo destacan principalmente dos fuentes la Del Chorrillo y la del Suso, fuentes con numerosos años de historia y con gran afluencia de visitantes.
  • Ambite de Tajuña: aunque tienen varios elementos de carácter turístico, no deberías irte sin visitar Monumentos a los Ojos, ya que además de extraña, es una obra alucinante para ver.
  • Carabaña: al igual que en el anteriormente mencionado, hay numerosos lugares de interés turístico, ero te recomendamos que te acerques al rio Tajuña y descubras su puente neoclásico, datado del siglo XVI y conservado en muy buen estado.
  • Estremera: de las numerosas ermitas que existieron en Estremera solo ha llegado a nuestros días el Santo Sepulcro, localizado en el cementerio de la localidad, por lo que es una visita obligado, ya que es una ermita bastante peculiar. 
 
 

Etapa 5: Estremera – Aranjuez (64km)

La etapa se inicia en Estremera, el municipio más oriental de la Comunidad de Madrid, y que coincide en una parte con el camino de Uclés. Comienza hacía el sur, pero pronto va tomando dirección oeste y circula paralela al Tajo y al límite sur de la Comunidad, coincidiendo en parte con el Camino Natural del Tajo primero y luego con el Camino Natural del Canal de Estremera. Atravesamos Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y el Cortijo de San Isidro, para acabar en Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Como se puede intuir por el nombre de las poblaciones que vamos dejando a nuestro paso, el río Tajo es el hilo conductor de esta etapa, acompañándola (aunque a cierta distancia) desde prácticamente el inicio hasta Aranjuez.

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta quinta etapa: 

  • Estremera: te recomendamos que te pases también por su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, ya que es la única iglesia de todo el pueblo.
  • Fuentidueña de Tajo: deberías visitar el Castillo de los Piquillos, relacionada con l periodo de la reconquista y datada del siglo XII aproximadamente, aunque se sabe que fue reconstruido en el siglo XIV.
  • Aranjuez: es otro de los pueblos con gran atractivo turístico, por lo que te recomendamos la Casa de los Infantes, porque es imposible que hayas visto algo similar a esa construcción, data del siglo XVIII, e impregnado de influencia renacentista.
 
 

Etapa 6: Aranjuez – Griñón (48km)

Partimos de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad, y continuamos pasando por Titulcia, Ciempozuelos, pasamos entre Valdemoro y Pinto. Seguimos hacia el oeste para pasar por Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, y acabamos en Griñón. Etapa en suave pero constante ascenso.

Aranjuez: te recomendamos ahora visitar el Jardín del Príncipe, plagada de importantes obras arquitectónicas en su interior y de una gran extensión, construido para el disfrute de los reyes e infantes y manteniendo una belleza clásica e incomparable.

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta sexta etapa:   

  • Titulcia: deberías pasear y descubrir Puente Viejo y Puente Nuevo, que lo hace un gran atractivo turístico porque podrás observar el antiguo puente desplazado, y el nuevo, por el que pueden circular los coches sin problema.
  • Valdemoro: deberías pasarte por la Fuente de la Villa construida en piedra en el año 1605 con bienes de propios municipales.
  • Pinto: en Pinto deberías visitar la Torre de Éboli, el edificio más antiguo de toda la localidad y declarado bien de Interés Cultural. Se trata de una construcción defensiva tardomedieval y es muy curioso de visitar.
  • Torrejón de Velasco: en este pueblo es de obligada visita el yacimiento arqueológico y los yacimientos paleontológicos Cerro de los Batallones.
  • Cubas de la Sagra: al igual que el anteriormente mencionado, también es de obligada visita el yacimiento arqueológico Camino de Santa Juana, aunque si prefieres cambiar un poco también te recomendamos las Casas Solariegas, que no suelen dejar indiferente a nadie.
  • Griñón: una buena visita sería el Convento de Clarisas de la Encarnación, un famoso convento de clausura declarado patrimonio histórico, edificado en el siglo XVI y de estilo Barroco. 
 
 

Etapa 7: Griñón – Villa del Prado (58km)

 

La etapa se inicia en Griñón, y continúa pasando por El Álamo, cerca de Navalcarnero cruzando la A-5 y la R-5, acercándose a Aldea del Fresno para cruzar el río Alberche, y acabando en Villa del Prado.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta séptima etapa:   

  • Griñón: el Colegio La Salle suele ser un atractivo turístico muy recurrente debido a su curiosa construcción y arquitectura.
  • Batres: el elemento turístico por excelencia es el Castillo de Batres, una construcción de ladrillo y con gran armonía en toda su construcción.
  • Navalcarnero: es otro de los pueblos con gran afluencia turística, te recomendamos visitar alguna de sus ermitas, ya que tiene más de diez que son realmente influyentes en su cultura, como por ejemplo la Ermita de Veracruz o la Ermita de San Isidro.
  • Villa del Prado: al igual que el anteriormente mencionado, tiene numerosas ermitas dignas de una visita exhaustiva, pero te recomendamos la Iglesia de Santiago Apostol, de estructura y estilo gótico, construida en el siglo XV y declarada bien de Interés Cultural. 
 
 

 

Etapa 8: Villa del Prado – San Martín de Valdeiglesias (57km)

 

La etapa se inicia en Villa del Prado para coger dirección a Cadalso de los Vidrios, por donde volveremos a pasar más adelante. Continuamos hacía Cenicientos, el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, para volver a Cadalso de los Vidrios y finalizar la etapa en San Martín de Valdeiglesias, donde podemos enlazar con la TransIberia y el sendero de gran recorrido GR 10.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta octava etapa:

  • Villa del Prado: te recomendamos pasarte por la Fuente de Los Caños ubicada cerca de la Plaza Mayor del pueblo, y conocida por la gran calidad de sus aguas, como característica son sus grifos: cabezas de leones de hierro fundido.
  • Cenicientos: es un pueblo con característica turísticas muy peculiares, por lo que te vamos a decir algunas de las que deberías visitar si o si e investigar un poco sobre ellas: Piedra Escrita, Puente Romano, Monumento al Cantero, Necrópolis medieval y La Casa del Minero.
  • Cadalso de los Vidrios: también tiene grandes elementos arquitectónicos para visitar, pero te recomendamos la Casa de los Salvajes, que aunque tenga ese nombre no está para nada “asalvajada”, es un edificio renacentista aunque su fachada es barroca y por lo tanto constituye una portada y frente de casa inusual.
  • San Martín de Valdeiglesias: este pueblo en concreto es conocido por alojar el famosos Bosque Encantado y ser la Costa de Madrid, pero también tiene preciosas Iglesias y Ermitas para visitar.
 
 

 

Etapa 9: San Martín de Valdeiglesias – El Escorial (46km)

 

Partimos de San Martín de Valdeiglesias (donde podemos enlazar con la TransIberia y el sendero de gran recorrido GR 10) dirección a Pelayos de la Presa para pasar por el embalse de San Juan, y comenzar a ascender hacía Robledo de Chavela, en la Sierra Oeste de Madrid. Desde aquí continuamos hasta Zarzalejo, desde donde cogemos dirección norte para acabar en San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta novena etapa:

  • San Martín de Valdeiglesias: las ermitas que te recomendamos que visites son las tres siguientes: la Ermita de la Salud, la Ermita de la Sangre y la Ermita del Ecce Homo
  • Pelayos de la Presa: en Pelayos deberías visitar el famoso Embalse de San Juan, el más conocido como Pantano de San Juan, uno de los recursos recreativos y turísticos más importantes del municipio, además de ser el único embalse de la Comunidad de Madrid que permite el baño.
  • Robledo de Chavela: aunque también tiene preciosas Ermitas e Iglesias, te recomendamos su Vía Crucis, un monumento construido en el siglo XVIII que representa las distintas estaciones de penitencia.
  • Zarzalejo: para este pueblo te recomendamos dos visitas: a la Calzada Romana y a su Mirador El Guijo, dos lugares con peculiaridades que no dejan indiferente a nadie que osa visitarlos.
  • Peralejo: en este pueblo tienes que visitar si o si su Picota granítica, detrás de la Iglesia podemos encontrar la picota o columna de granito donde antaño se colgaban, o se avisaba de ello, a los criminales.
  • San Lorenzo del Escorial: una de las visitas más características de San Lorenzo del Escorial es el famoso Valle de los Caidos.
 
 

 

Etapa 10: El Escorial – Manzanares El Real (54km)

 

Iniciamos la etapa en San Lorenzo de El Escorial, frente al monasterio Patrimonio de la Humanidad, tras rodear el Camping de El Escorial cogemos la carretera M-600, para pasar frente al Valle de los Caídos y bordeando el Embalse de La Jarosa llegar hasta Guadarrama. Seguimos desde aquí hacia Alpedrete, Collado Mediano, y, pasando por el embalse de Navacerrada, hacia Becerril de la Sierra, atravesamos la Ponderosa de la Sierra, y acabamos en Manzanares El Real junto al embalse de Santillana y al pie de La Pedriza. En Manzanares El Real nos encontramos también con la Radial Ciclista 6, con el Camino de Santiago de Madrid y el sendero de gran recorrido GR 10. Etapa entretenida por la variedad de firmes que utiliza y la multitud de puntos de interés que presenta.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta décima etapa:   

  • San Lorenzo del Escorial: además del Valle de los Caídos, también deberías visitar el Bosque de la Herrería, un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico.
  • El Escorial: te recomendamos que visites el Embalse del Boquerón donde podrás disfrutar de unas vistas preciosas de una buena parte de Madrid.
  • Guadarrama: de Guadarrama no te puedes ir visitar el Embalse de La Jarosa, considerado, desde nuestra opinión, uno de los mejores embalses y de los más bonitos de la Comunidad de Madrid.
  • Alpedetre: uno de sus elementos más característicos son sus Monolitos, ya que es uno de los pueblos que desde siempre ha trabajado la piedra y eso ha quedado reflejado en toda su cultura y urbe arquitectónica.
  • Collado Mediano: la Calzada Romana de Collado Mediano es uno de sus mayores intereses turísticos, y merece mucho la pena darse una vuelta y descubrirla.
  • Becerril de la Sierra: el Embalse de Navacerrada es uno de los más bonitos porque además de poder contemplar toda la fauna y flora de la zona puedes ver la Sierra de Navacerrada desde la mayoría de los puntos del propio embalse.
  • El Boalo: la Ermita de San Isidro Labrador es uno de los referentes arquitectónicos de El Boalo, levantada con mampostería de la zona, es el reflejo de la devoción de los propios habitantes hacia el patrón de su pueblo.
  • Manzanares El Real: para los apasionados al medio ambiente, Manzanares El Real constituye un ecosistema digno de análisis por su riqueza vegetal y animal y por todas sus propias peculiaridades, por ello una de las mejores visitas es el Embalse de Santillana, donde gracias a los observatorios dispuestos en sus inmediaciones podrás disfrutar y admirar su naturaleza sin excepciones.
 
 

 

Etapa 11: Manzanares El Real – Lozoya (51km):

 

Etapa que se inicia en Manzanares El Real (donde coincide con la Radial Ciclista 6, con el Camino de Santiago de Madrid y el sendero de gran recorrido GR 10) y parte hacía el noreste para tomar dirección norte rápidamente ascendiendo hasta llegar al puerto de La Morcuera, desde donde comenzamos a descender hasta el Monasterio de El Paular. Desde aquí tomamos dirección a Rascafría, atravesamos Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, y finalizamos la etapa en Lozoya, junto al embalse homónimo.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta undécima etapa:   

  • Manzanares El Real: lo que más llama la atención de Manzanares es su castillo, el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, y una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV.
  • Soto del Real: antes de abandonar Soto, deberías pasarte por su embalse, Los Palancares, uno de los iconos turísticos de la zona.
  • Miraflores de la Sierra: en este precioso pueblo, te recomendamos visitar la Capilla de San Blas, y como es bastante pequeña y relativamente fácil de visitar, también deberías aprovechar y pasarte por el Puerto de la Morcuera, porque sus vistas son realmente increíbles.
  • Rascafría: aunque parezca mentira, en este pueblo podrás encontrar grandes atractivos turísticos relacionados con el agua, te vamos a recomendar los dos mejores para visitar: la Cascada del Purgatorio, una buena zona para pasear y hacer unas cuantas fotos, ya que es un accidente geográfico realmente espectacular; y las famosas Presadillas, piscinas naturales y zona recreativa donde también puedes dar paseos y descubrirlas sin mojarte.
  • Oteruelo del Valle: para un momento en este pequeño pueblo y visita su Iglesia, el atractivo turístico más bonito de toda su zona.
  • Alameda del Valle: si quieres aprovechar y seguir haciendo un poco de ruta, deberías hacerte la ruta a la Ermita de Santa Ana para matar dos pájaros de un tiro, ya que la ubicación de la Ermita es una delicia visual.
  • Pinilla del Valle: una de las visitas más curiosas, aunque no la única, es el Molino Hidráulico del Navazo, conservada toda su estructura y maquinaria desde el siglo XVIII, además de visitar el propio molino, también podrás disfrutar de una exposición de antiguos aperos de labranza y sus correspondientes explicaciones.
  • Lozoya: de Lozoya te recomendamos el Puente Congosto, uno de los atractivos turísticos mejor conservados de la zona. Su origen es desconocido y eso lo convierte en un gran atractivo, ya que ni si quiera los expertos son capaces de datarlo en una fecha concreta. 
 
 

 

Etapa 12: Lozoya – Somosierra (50km):

 

Comenzamos la etapa en Lozoya y ascendemos hacia el norte durante unos 11 km hasta coronar el Puerto de Navafría, para comenzar desde ahí a llanear y descender durante el resto de la etapa, pedaleando por la famosa pista horizontal, hasta llegar a Somosierra, la localidad más septentrional y la de mayor altitud (1433 msnm) de la Comunidad de Madrid. Esta etapa enlaza con la TransIberia.

 

Si decides parar a hacer un poco de turismo hay numerosos elementos para visitar, te recomendamos un “Qué ver” en cada uno de los pueblos visitados en esta duodécima y última etapa:   

  • Lozoya: una buena parada para un descanso para el último empujón podría ser el Embalse de Pinilla, que dependiendo de la época del año tiene un paraje distinto.
  • Somosierra: una buena visita para acabar la ruta podría ser al Museo Parroquial, aunque si prefieres terminar al aire libre y disfrutando de un bonito paraje, deberías visitar la pista horizontal de Somosierra
 
 

Cicloturismo en España

En la Comunidad de Madrid hay una ruta cicloturista que te permite recorrer y descubrir pueblos y zonas de la comunidad de Madrid que a lo mejor en un vehículo de motor no podrías conseguir acceder. El nombre de esa ruta es la TransCAM, y aunque no lo creas, hay una de este estilo en todas las provincias españolas, consulta por internet algunas, aunque te recomendamos dos de las mejores, laTransAlándalus, que recorre la mayor parte de Andalucía y la TransEuskalHerri, que recorre la mayor parte del País Vasco, por lo que de ambas provincias podrás admirar y disfrutar del paisaje mientras descubres pueblos y localidades que no puedes encontrar en ningún otro lugar de España. Aunque estas no son las únicas, ya que hay diversas rutas que, aunque no recorran una provincia entera, si que recorren zonas que son de obligada visita si decides aventurarte en el universo del cicloturismo.

 

Hemos decidido, antes de entrar en profundidad en la ruta TransCAM, hacer un top 3 de las mejores rutas para hacer cicloturismo:

 

  • En el top 3 encontramos una de las rutas más exigentes, ya que te llegas a mover entre dos países: España y Portugal. Estamos hablando de la ruta TransIberia que recorre unos 1.500km y provincias tales que Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y Portugal. La ruta empieza desde Sagunto para acabar en Oporto. Si necesitas más información, te dejamos la página web de esta ruta y de sus 19 etapas como travesía de la Península Ibérica.

 

  • En el top 2 encontramos la ruta de las Vías Verdes, la cual recorre toda España, al completo. Pero esta ruta tiene una característica peculiar: en España existen más de 3.100km de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas del marco del Programa Vías Verdes (coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) Es uno de las rutas más grandes, ya que tienes la posibilidad de organizar tu propia ruta sin ningún tipo de problema y cuenta con 123 itinerarios disponibles y perfectamente viables.

 

  • En el top 1 encontramos una de las rutas españolas más exigentes y largas: Caminos Naturales. Es otra de las rutas que, como la anterior, es capaz de recorrer toda España, gracias a sus 9.800km de recorrido disponible. Los Caminos Naturales siguen una línea similar a las Vías Verdes: desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española. En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural. Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.