Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

La Granja de San Ildefonso

Visita El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el palacio preferido de Felipe V y declarado conjunto Histórico Monumental

La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Situado en Segovia,  a tan solo 80 km de Madrid, y declarado conjunto Histórico Monumental, se trata de una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII.

 

Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar en 1717, tanto por su situación geográfica, como por su valor cinegético. Tal fue tal la conexión con este lugar que decidió construir allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

 

El palacio recibe el nombre de Real Granja de San Ildefonso debido a su pasado, ya que, originalmente este lugar perteneció a la orden jerónima, quienes construirían una hospedería y una granja para ser utilizadas como casa de verano, hasta 1720 cuando pasó a manos de Felipe V. Tras comprarlo para poder retirarse en él, encargó las obras del palacio a Teodoro Ardemans y las de los jardines a René Carlier.

 

Ardemans partiría para la construcción, con el antiguo monasterio jerónimo. Se trataba de una construcción de planta cuadrada, articuladas sus cuatro crujías en torno a un patio, cuya forma y dimensiones estaban impuestas por la construcción jerónima, con cuatro torres en las esquinas. Esta disposición del edificio podría recordar a las villas y palacios italianos. El estilo español tradicional de Ardemans contrastaba con el radicalmente francés del segundo. Nos encontramos por tanto ante un palacio de estilo castizo, más cercano a las modas del siglo XVI que contrasta con los jardines, que responden a un símbolo de total modernidad más cercano a Francia. Fue tal la rapidez de la obra que en 1723 los reyes ya estaban instalados en el palacio.

 

Son muchos los teóricos que hablan de este edificio como “un conjunto de añadiduras” , ya que, en 1736 se encarga al arquitecto Filippo Juvarra realizar una nueva fachada en el eje central del jardín, que será terminada por su discípulo Giambattista Sacchetti. Esta intervención supondría un ennoblecimiento del palacio. Así, el conjunto arquitectónico del palacio resulta muy italiano y de una gran densidad debido a todas estas fases construidas en tan poco tiempo.

Los Jardines de la Granja de San Ildefonso

Los jardines del palacio no tenían nada que envidiar al palacio, ya que Felipe V se esforzó mucho en crear un espacio exterior perfecto y a la altura del palacio de La Granja.

 

Los jardines del Real Sitio de La Granja, trazados por René Carlier, son el mejor ejemplo en España de jardín a la formal a la francesa, un estilo que empezó a difundirse por toda Europa a finales del XVII, tras la popularidad de las creaciones de André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV. Originalmente palacio y jardines responden a un programa unitario donde sus jardines y fuentes construían un programa iconográfico y simbólico que en muchos sentidos podría relacionarse con Versalles.

 

Los jardines están llenos de fuentes, creadas gracias a la abundancia de agua en la zona. Su sistema hidráulico original se conserva a la perfección, tanto es así, que siguen en funcionamiento hoy en día, deleitando a los visitantes con bellos juegos de agua.

Las fuentes de la Granja de San Ildefonso

Fuente de Las Ranas
Fuente de Las Ranas - Patrimonio Nacional

Entre 1720 y 1745, René Fremin, Jean Thierry y Esteban Bousseau llevaron a cabo este escenario animado formado por fuentes. Este espacio se configuró siguiendo el ejemplo de Versalles y adaptándose a las particularidades del terreno que facilitaba el sistema hidráulico. Veintiséis fuentes de carácter monumental cuyo programa iconográfico estaría basado en la mitología clásica. Realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y mejor conservado de su época. Algunas de ellas no se conservan en la actualidad.

 

La Fuente de la Selva

Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumno. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.

Carrera de caballos.

 

La Carrera de Caballos Compuesta por un conjunto de 6 fuentes anexas, como son la fuente de Los Caracoles, El abanico, El Estanque de la media luna, Andrómeda, Neptuno y Apolo.  Estas dos últimas fuentes destacan por sus imponentes grupos escultóricos.

 

Fuente de las Ocho Calles:

En torno a una gran plaza circular en cuyo centro aparece un grupo escultórico que hace referencia a Mercurio y Psiquis, obra del escultor francés René Fremin, se abren ocho calles donde se observan ocho fuentes. Cada una de estas fuentes representa un personaje mitológico diferente como es el caso de Neptuno, Marte, Cibeles, Saturno, Minerva, Victoria, Hércules o Ceres.

 

Fuente de los Vientos o Fuente de Eolo

Compuesto por un pequeño estanque en cuyo centro se erige una escultura del Dios Eolo. El cual en un gran odre tendría encerrado a los vientos, representados en este caso como cabezas de niños.

Fuentes de los Dragones.

 

Se compone de dos fuentes, en donde aparecen la representación de cuatro dragones, en los que destaca el gran realismo conseguido por su escultor Jean Thierry.

 

Fuente del Canastillo

La fuente del Canastillo es la única de las fuentes que componen este paisaje cuyo simbolismo no remite a la mitología. Es considerada una de las más vistosas por sus juegos de agua. En el centro del estanque se encuentra un canastillo que da nombre a la fuente, del que se eleva un chorro de agua de hasta veinticinco metros de altura. De los laterales del canastillo treinta y dos surtidores de agua de manera oblicua.

 

Fuente de Leto

Conocida popularmente como la fuente de las ranas. En ella se representa la leyenda mitológica de Leto, madre de Apolo y Artemisa, amante de Júpiter. Leto fue condenada por Hera a huir perpetuamente. Un día Leto se acercó a un estanque con el fin de saciar su sed y la de sus hijos, pero,  unos campesinos vigilados por la diosa, lo impidieron enturbiando el agua. Leto furiosa les castigó convirtiéndolos en ranas.

 

Fuente de la Fama

Situada a la derecha del palacio. En cuyo centro se dispone un enorme grupo escultórico, en la parte superior se encuentra una alegoría de la Fama montada sobre Pegaso, mientras esta toca su clarín. Este caballo pisaría a cuatro figuras de guerreros, que representan la maldad, la envidia, la ignorancia y la ruindad. Adosado a esa roca central se encuentran diferentes figuras que hacen referencia a cuatro ríos de la Península Ibérica, el río Duero y Ebro representado como dos ancianos, mientras que el río Guadiana y el Pisuerga representado como dos ninfas.

 

Fuente de los baños de Diana

Tras la fuente de la fama se encuentra la Fuente de los baños de Diana, la última que se mandó construir. En ella se representa la leyenda de Diana y Acteón. Acteón sorprendió a Diana en el baño y ésta como castigo por su atrevimiento lo convirtió en perro e hizo que sus mismos perros lo devorasen.

 

Temporada de Fuentes:

El horario de funcionamiento de las Fuentes es

Miércoles y sábados a partir de las 17:30

Domingos a partir de las 12:00

En esos horarios los visitantes podrán disfrutar de dos recorridos diferentes que se alternarán por semanas. En cada uno de los recorridos se encenderán 4 fuentes.

 

Sábados del mes de agosto a las 22:00: Fuente de los Baños de Diana

Durante primavera y verano se pondrá en marcha un año más, todas las fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Generando un gran atractivo turístico para adultos y niños.

 

Días de encendido extraordinario, con 7 fuentes en funcionamiento, a partir de las 17:30: 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis)

Visita el Palacio Real de La Granja

Algunas partes del Palacio están abiertas al público, en particular los antiguos apartamentos reales, situados en las dos plantas que abren a la fachada oriental; se conservan las decoraciones al fresco de la época de Felipe V.

Las estancias de la planta baja del palacio están llenas de decoración representativa y fastuosa. Cada una de ellas recibe el nombre de la pintura al fresco que decora su bóveda. Tenemos la Sala de Hércules, la de la Justicia, la Fuente de la Galatea o la espectacular Sala de Mármoles o de Europa.

 

Las habitaciones privadas de los reyes se encuentran en la planta principal, entre las que destacan la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas o el Gabinete de Espejos.

También, puedes visitar el Museo de Tapices, se sitúa en las antiguas dependencias destinadas a los infantes y se extiende hasta el edificio conocido como Casa de Damas, un anexo situado en el ala derecha del conjunto y la capilla real o Colegiata.

 

El Palacio se puede visitar de martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h, mientras que los Jardines, se pueden visitar todos los días con horario de 10:00 h a 21:00 h.

Los miércoles y el domingo de 15:00 a 19:00, el acceso es gratuito.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso - Patrimonio Nacional

La Granja de San Ildefonso 2022

Noches Mágicas de La Granja es el colofón de una programación cultural de excelencia que se viene desarrollando en los últimos años, fruto de una fuerte voluntad política decidida a recuperar y potenciar el esplendor artístico que ha caracterizado al Real Sitio de San Ildefonso desde el Siglo de las Luces.

La programación del Festival Noches Mágicas de La Granja está formada por varios festivales que contemplan diferentes artes escénicas complementadas con otras disciplinas culturales como son la literatura, la poesía, la pintura o las tradiciones. El Festival Noches Mágicas de La Granja 2022 incluye la siguiente programación:

XV Festival Internacional Noches del Real Sitio: festival internacional de música clásica donde se dan cita las mejores promesas nacionales e internacionales en una programación original y con gran variedad de estilos y formatos. El Teatro Canónigos será un año más la sede habitual de estos conciertos, siendo el Patio de la Casa de las Flores el escenario perfecto para la inauguración del Festival con la Orquesta Sinfónica del Real Sitio. Desde el 18 de junio al 21 de julio.

XIV Festival La GranJazz: El entorno de la Puerta de la Reina se convierte en el escenario idílico para hacer las delicias del público a ritmo de Jazz, Soul y Blues en un ambiente íntimo donde participan artistas y grupos de gran calado nacional e internacional. Desde el 18 al 20 de julio.

XIV Festival Internacional de Música y Danza: El Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convierte una edición más en el marco incomparable para la programación más popular de Noches Mágicas de La Granja, escenario por el que pasan algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical y la danza a nivel nacional e internacional. Con la participación de artistas como el grupo Café Quijano, la bailarina Sara Baras, el mago Jorge Blass o el músico Ara Malikian. Tendrá lugar desde el día 30 de julio al 15 de agosto.

 

II Festival en Familia: las calles del casco histórico de La Granja serán testigo de la programación de magia, humor, música, teatro y circo, cuyo público destinatario serán las familias. Un programa repleto de actividades para disfrutar en familia. La propuesta de este festival se realiza teniendo en cuenta la valoración del perfil de un segmento del público que acude a la programación cultural que se organiza en el Real Sitio, que lo hace en familia. Se realizará los días 26 y 27 de Julio

 

II Festival PromocionArte: las calles y plazas del casco histórico se convierten en el escenario de la manifestación del arte en su máxima expresión, siendo las disciplinas artísticas y culturales como la pintura, poesía, teatro, danza, música las protagonistas de este festival destinado a la promoción de nóveles artistas y artistas locales. Desde el 8 al 10 de julio.

 

Festival Benéfico Flamencura: El Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se convertirá, por segundo año consecutivo, en el nuevo escenario para acoger una edición más de este festival solidario flamenco a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la investigación del cáncer de mama. El día 16 de julio

Qué ver cerca de la Granja 

Boca del Asno

A tan solo media hora de Madrid nos encontramos este área recreativa que se encuentra en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, junto al río Eresma en Segovia.

Valle del Cuelgamuros

 Situado en San Lorenzo de El Escorial, a 45 minutos en coche de la La Granja, este paraje natural nos proporciona una de las vistas más espectaculares de Madrid.

Bosque de Riofrio

 

A tan solo 25 minutos en coche de La Granja nos encontramos con el Bosque de Riofrío, un espacio natural de extraordinario valor ecológico. En la zona hay varias rutas de senderismo para conocer y explorar la zona.

Qué comer en La Granja de San Ildefonso

Además de por su patrimonio, El Real Sitio de San Ildefonso es conocido por su  gastronomía, donde destaca especialmente su producto estrella, el Judión de La Granja, presente en las huertas de La Granja desde el siglo XVIII, y que podrás comprar en las tiendas del pueblo, o degustar en uno de sus  exquisitos restaurantes. 

 

 

También puedes comerlas gratis durante la Gran Judiada, una fiesta que se viene realizando desde 1976 cada 22 de agosto, dentro de las Fiestas patronales de San Luis. No te pierdas este evento en torno al Judión de La Granja , que cada año reúne a más de 10.000 personas degustando un delicioso plato de Judiones cocinados a fuego lento desde las 05.00 de la mañana, hora a  la que la treintena de cocineros que  hacen realidad la fiesta, encienden los fogones para asegurarse que los judiones alcanzan ese punto mantequilloso tan característico. 

 

Junto con los Judiones de La Granja, los turistas pueden degustar platos típicos segovianos como el cochinillo, el cordero asado o la trucha segoviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *