Planes en Madrid

Las mejores cosas que hacer en Madrid

Parques en Madrid

Qué parques ver en Madrid

Descubre los parques más visitados en Madrid

Parque El Retiro

Los jardines del Buen Retiro, fueron creados por Felipe IV, en el siglo XVII, como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX, el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones. En el reinado de Fernando VII destaca, además de la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos , del que quedan algunos edificios como la Montaña Artificial y la Casita del Pescador.

 

 

El conocido como Gran Estanque del Retiro fue Construido entre 1634 y 1636 por el arquitecto Cristobal de Aguilera,quien lo convirtió en el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro, sirviendo para acoger espectáculos acuáticos, como batallas navales. Ya desde aquella época era un lago navegable con un buen recorrido, dado que partía de él un canal llamado del Mallo, que llegaba hasta la Ermita de San Antonio de los Portugueses. Además, contaba con una hermosa y arbolada isla ovalada en el centro, en la que desembarcaban los caballeros y damas, y se representaban diferentes eventos teatrales.

 

 

Actualmente, el estanque, además de acoger la Escuela Municipal de Piragüismo, ofrece actividades como las barcas de remo (algunas accesibles para personas en silla de ruedas) o el paseo en barco solar. Las entradas, que se compran en el propio embarcadero, tienen un precio de 6€ de lunes a viernes y de 8€ sábados, domingos y festivos. La barca puede ser utilizada por un máximo  4 personas durante 45 minutos.

Centro Deportivo Municipal Estanque del Retiro
Parque El Retiro

No te vayas del Retiro sin visitar El Palacio de Cristal, una bella estructura de metal y cristal, construida em 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

 

El parque de El Retiro cuenta también con un aula medioambiental (La Cabaña del Retiro) y el Centro de Información y Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ , en los que organizan sendas interpretativas, talleres de reciclaje, huerto ecológico etc y visitas a espacios naturales e instalaciones ambientales. Todas sus actividades son gratuitas.

Parque El Capricho Madrid

Parque El Capricho

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna (Paseo de Alameda de Osuna, 25), en el distrito de Barajas, el Parque El Capricho, que cuenta con una extensión de 14 hectáreas es el único jardín del romanticismo que se conserva en MadridMuestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

 

Fue encargado construir por la Duquesa de Osuna, entre 1787 y 1839, para usarlo como lugar de recreo. Perteneciente en la actualidad al ayuntamiento de Madrid, su edificio principal se haya en fase de rehabilitación y está previsto que se reabra como museo en 2021.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, algo que se deja notar en los tres tipos de jardines pertenecientes a cada uno de estos estilos.

 

El parque está repleto de rincones en los que merece la pena perderse. Adéntrate en el Jardín y déjate seducir por cada edificio o monumento que encuentres en tu camino. Primero la Plaza de Recibimiento, donde los duques daban la bienvenida a sus invitados, a continuación el parterre de los Duelistas y  la Plaza de los Emperadores, enmarcada a ambos lados por estatuas de emperadores romanos y filósofos.

 

Si sigues te toparás con el famoso Laberinto, que durante los años 40 quedó destruido por un avión que realizó un aterrizaje forzoso; y al final aparece el Palacio de los Duques de Osuna, donde en la Guerra Civil se instauró el ejército republicano. Da fe de ellos el Búnker que está pegado al Palacio y que podéis visitar si pedís cita previamente. 

 

El camino que sale del palacio lleva hasta el Templete de Baco, Dios del Vino, un espacio rodeado por columnas jónicas que compone uno de los rincones más románticos del parque.

Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini

Aledaños al Palacio Real, frente a la fachada norte,  se encuentra los Jardines de Sabatini, unos jardines de estilo neoclásico que se han convertido en uno de los rincones favoritos de los madrileños para descansar y relajarse.

 

Está dividido en tres terrazas,  la inferior formada por un estanque con bonitas fuentes y un conjunto de setos y arbustos con formas geométricas e idénticos los de un lado a los del otro del estanque; la segunda, se encuentra elevada por encima de la primera, ahí encontramos un balcón desde el cual podemos observar las maravillosas vistas de esa primera terraza y una preciosa instantánea de la fachada norte del Palacio Real; la última terraza, esta al este de la segunda y a una altura todavía mayor, que nos permite ver una panorámica de todo el jardín.

Jardines del Campo del Moro
Jardines del Campo del Moro

Jardines del Campo del Moro

Muy cerca del Palacio Real de Madrid, nos encontramos con este verde jardín, de más de 20 hectáreas; de acceso totalmente libre y gratuito todos los días del año.

 

Fue creado por Felipe II, en el S. XVI. Tras trasladar la Corte a Madrid, le surge  la necesidad de tener un lugar de ocio cerca de su Palacio, por lo que compra los terrenos colindantes al Alcázar; pero no fue hasta el reinado de Isabel II cuando se hizo el trazado de las principales avenidas rectilíneas, y las dos fuentes que se alinean en el eje central: la de las Conchas y la de los Tritones.

Casa de Campo
Teleférico Madrid

Casa de Campo

La Casa de Campo, es el gran espacio verde España, con más de 1.722 hectáreas. Su origen se remonta a 1553 cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid y compra estos terrenos para uso personal; no es hasta la Segunda República cuando pasa a ser de uso público y puede ser usado por todos los ciudadanos.

 

En sus instalaciones hay numerosas rutas de senderismo y ciclistas, que transcurren por todo este espacio; cuenta con un gran lago, en el que se pueden alquilar barcas de remo, hacer piragüismo, y demás actividades acuáticas, está rodeado de restaurantes en los que picar algo o disfrutar de una comida rodeado de naturaleza.

 

Podemos visitar el Zoo Aquarium de Madrid y el Parque de Atracciones de Madrid; dos centros de ocio ideales para pasar un gran día en familia disfrutando de los animales en el Zoo o de diferentes atracciones, y espectáculos que ofrece el Parque de Atracciones de Madrid, con montañas rusas y juegos para todos los gustos y todas las edades.

 

Si quieres disfrutar de una vista aérea de este bonito parque, no te puedes perder el teleférico de la Casa de Campo, fue inaugurado el 20 de junio de 1969 y desde aquel año sobrevuela Madrid , desde el actual paseo del Pintor Rosales hasta la Casa de Campo. En su trayecto, que atraviesa el Río Manzanares, observaréis la Rosaleda del Parque del Oeste, La Almudena, el Campo del Moro, la estación de Principe Pío y el Palacio Real.

Qué hacer en Madrid
Madrid Rio

Madrid Río

El distrito de Arganzuela ofrece al visitante el gran parque urbano de Madrid Río. Aunque está integrado dentro de la Capital, en los dos márgenes del río Manzanares, sobre parte del trazado soterrado de la M-30, cuando te acercas a Madrid Río, te olvidas por un momento que estás en Madrid. Dejas a un lado una ciudad llena de coches y ruidos, para sumergirte en una zona peatonal y de recreo, que ha ido mejorando mucho desde que empezó a construirse allá por 2006. 

El parque está lleno de gratas sorpresas: Jardines, carril para bicicletas, parques infantiles, naturaleza de rivera con bandadas de patos incluidas, amplias pistas para patinar, caminos y puentes de madera para descubrir el parque en bicicleta, terrazas en las que parar a media tarde a tomar un refresco.

Si vas con niños pequeños te recomendamos no perderte los columpios con barco pirata, los toboganes gigantes y las tirolinas, en las que lo pasarán grande.

Una vez que hayas disfrutado de todo lo que te ofrece el parque puedes dirigirte al Matadero, que puede presumir de ser el único espacio cultural situado dentro de un Parque,  en la ribera del Río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El Matadero dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido