Descubriendo el País Vasco Francés
Nuestro punto de partida para conocer el País Vasco Francés es Bayona, situada a orillas del océano, entre mar y montaña, al norte de los 35 kilómetros de la Costa Vasca, que constituye, por su ubicación, un punto ideal para descubrir todas las riquezas de la región.
La ciudad está dividida en tres zonas distintas por los ríos Nive y Adour: Gran Bayona, Pequeña Bayona y Saint-Esprit.
En la Gran Bayona, las calles y casas son alegres, y en la calle se siente el bullicio. En medio de las tiendas y restaurantes, la imponente catedral de Bayona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y muy cerca,el famoso mercado cubierto Les Halles, abierto a diario. Encontramos la excusa perfecta para parar y degustar la exquisita gastronomía francesa.
Junto al mercado de Bayona, hay una plaza donde se instala un mercadillo con antigüedades .Desde allí mismo cruzamos el río Nive para obtener una vista inolvidable de la Pequeña Bayona o Petite Bayonne. Se trata de un pequeño barrio con callejuelas con encanto, que alberga el Museo Vasco. Las dos Bayonas quedan separada por el río Adour del tercer barrio, Saint-Esprit, lugar donde se asentaron los judíos expulsados de España. Imprescindible visitar su plaza de 480 metros cuadrados, la estación de trenes, la sinagoga de Bayona y la Iglesia de Saint Esperit.
Además de su arquitectura, esta ciudad fortificada de 48.000 habitantes ofrece al visitante una variada oferta gastronómica. No podéis dejar de visitar L’Atellier du Chocolat , dónde podréis ver de cerca todo el proceso de producción y los más pequeños podrán realizar sus propias chocolatinas, ¡una experiencia inolvidable!. Los más mayores encontraran su momento cenando en cualquiera de las muchas bodegas o sidrerías restaurantes con las que cuenta Bayona, en la que se podrán servir su propia sidra, o visitando el saladero PIERRE IBAIALDE, donde salan el Jamón denominado ibaiona. De postre de nuevo chocolate, pero no uno cualquiera, el delicioso chocolate espumoso en Cazenave, la chocolatería más antigua de Bayona.
Os recomendamos aparcar el coche en uno de los aparcamientos exteriores y usar los autobuses gratuitos. Funcionan todos los días de 7h30 a 19h30 excepto domingos y días festivos. Autobuses cada 10 min en todas las paradas (una cada 200 m aproximadamente).
HOSSEGOR: SURF & SHOPPING
A apenas 30 minutos desde Bayona está el famoso lago marino (salado) de Hossegor, cerca del océano. Alrededor del lago encontrarás playa Blanca, playa del Rey, playa del Parque o la playa de los Alcornoques. Nosotros tuvimos mala suerte y el día que fuimos estaba lloviendo, por lo que decidimos conocer el pueblo, famoso por sus tiendas de marcas y sus típicas casitas bajas americanas, más características de California que de Francia. En sus calles se respira la aficion por el surf y el amor por las otras que se cultivan el lago salado. En verano la ciudad está de lo más ambientada, ya que su población se duplica
La calle la Av. Paul Lahary, donde está situado el Café Paris es el mejor sitio para sentir la vida de la ciudad. En esta calle encontraréis las tiendas más chic, con marcas como Quiksilver, Billabong, Rip Curl, Sonia Rykiel, Jean Paul Gaultier, Tod’s y más. También hay marcas menos conocidas con ropa accesible para todos los bolsillos. Si la jornada de compras se os queda corta podéis seguir en los outlets. Basta con que busquéis Hossegor Soorts en Google Maps, veréis que se encuentra al interior de Hossegor, en el noreste. Allí encontraréis almacenes de las grandes marcas de ropa técnica de surf, así como ropa de calle.
Por último, os recomendamos acercaros a la zona del Hotel Las Mercedes, para descubrir el área con el metro cuadrado más caro de la zona; y acabar tomando algo en la Pl. des Basques, donde se encuentra la zona de bares de marcha y la playa.
No dejéis de visitar la Playa de Seignosse Les Bourdaines, una de las menos frecuentadas de la región, pero sin duda una de las más bonitas. Está ubicada al norte de Soorts Hossegor y escondida detrás de las dunas, algo muy común en las Landas. Durante el verano está vigilada y cuenta con escuelas de surf, restaurantes, duchas, etc.
SOUSTONS
A 20 minutos de Hossegor encontramos Soustons, un trozo de tierra que se aloja entre las dunas de las playas de Las Landas y el lago marino de Port d’Albret. Hay un paseo peatonal que recorre el perímetro del lago para ir a pie o en bici y una zona de tiendas y restaurantes. Si atraviesas el puente peatonal de madera, te sorprenderá la playa, tan espectacular e infinita como el resto de Las Landas. Conociendo estas playas entiendes porque Las Landas, que cuentan con 108 kilómetros de arenal, constituyen una auténtica meca del surf.
Mientras el lago marino de Port d’Albret pertenece en su orilla sur a Soustons y es en su mayoría paisaje natural, la orilla norte pertenece a Vieux Boucau Les Bains y tiene mas edificaciones. Es perfecto para ir con niños porque abunda la sombra gracias a los pinos, cuenta con poco oleaje y hay que avanzar mucho hasta que cubre.
Durante nuestra estancia en Soustons nos alojamos en el Camping l’Airial. Después de la experiencia, no os lo recomendamos. Las instalaciones (aunque cuenta con toboganes acuáticos etc ) son muy viejas y la atención del personal del camping es más que deficiente. Pagas más de 100€ la noche, tienes que llevar tus propias sábanas y toallas, son poco flexibles con horarios de entrada y salida, no facilitan información de la zona y son bastante maleducados en general. Eso sí, fue en el único sitio que nos trataron así; en el resto de Francia los franceses nos recibieron fenomenal.
CAPBRETON
Capbreton, conocida localidad playera con puerto deportivo, conjuga el disfrute de la playa con los placeres del surf y la vela. Un destino apreciado por sus ocho playas de arena fina( algunas nudistas )su puerto de pesca y deportivo, sus escuelas de vela y surf, sus comercios y su ambiente estival…
Además de conocer las playas salvajes de la Costa de las Landas y las famosas ciudades costeras de la zona como Biarritz, Anglet, San Juan de Luz, Hendaya, la zona ofrece preciosos pueblos pintorescos de interior como Aïnhoa, Sare, Espelette, San Juan Pie de Puerto…etc
En Planes de Ocio en Madrid seguimos en ruta! Próxima parada, Biarritz!
BIARRITZ
LA ISLA DE LOS PIRATAS
La isla de los piratas Capbreton es un gran parque infantil en el puerto con atracciones para los más pequeños: trampolín, carruseles, pesca del pato, etc. Está abierta todos los días de la semana en julio y agosto y los fines de semana y festivos de abril a junio y septiembre. ¡A tus hijos les encantará!
EL MINIGOLF DE GAILLOU
Muy cerca del puerto deportivo de Capbreton, el minigolf de 18 hoyos te da la bienvenida para vivir emocionantes partidas en sus 700 m de recorrido. Durante el verano, de julio a septiembre, el minigolf abre hasta medianoche.
LABERINTO POP CORN
Un paseo lúdico y lleno de risas con la familia cerca de Capbreton es el laberinto de Saubion. Puedes perderte durante dos horas entre los pasajes del laberinto, en plena naturaleza. Las etapas están marcadas por grandes juegos de madera que harán las delicias de los niños.
EL ZOO DE LABENNE
En Labenne, a solo 10 minutos en coche de Capbreton, encontrarás el magnífico zoo. Alberga más de 200 animales: cebras, lobos, ualabíes, lémures, flamencos, dromedarios, loros o linces. Una minigranja permite que los niños se acerquen a los animales. Durante todo el año se programan actividades.
PARQUE ACUÁTICO SEIGNOSSE
En Seignosse, en las Landas, a 3 kms del lago de Hossegor, se encuentra el parque acuático más grande de las Landes, compuesto principalmente por piscinas, alguna con un tobogán chiquitín y otras con toboganes más empinados, hasta un súper kamikaze en el que se exige una altura mínima de 1,40 metros. También encontramos piscinas con burbujas, un río de agua y zona de playa con sombrillas. Puedes llevar el picnic de casa o comprar allí.