Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Planes de Ocio y Viajes Europa: País Vasco Francés

May 25, 2021

Descubriendo el País Vasco Francés

Nuestro punto de partida para conocer el País Vasco Francés es Bayona, situada a orillas del océano, entre mar y montaña, al norte de los 35 kilómetros de la Costa Vasca, que constituye, por su ubicación, un punto ideal para descubrir todas las riquezas de la región.

La ciudad está dividida en tres zonas distintas por los ríos Nive y Adour: Gran Bayona, Pequeña Bayona y Saint-Esprit.

En la Gran Bayona, las calles y casas son alegres, y en la calle se siente el bullicio. En medio de las tiendas y restaurantes, la imponente catedral de Bayona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y muy cerca,el famoso mercado cubierto Les Halles, abierto a diario. Encontramos la excusa perfecta para parar y degustar la exquisita gastronomía  francesa.

Junto al mercado de Bayona, hay una plaza donde se instala un mercadillo con antigüedades .Desde allí mismo cruzamos el río Nive para obtener una vista inolvidable de la Pequeña Bayona o Petite Bayonne. Se trata de un pequeño barrio con callejuelas con encanto, que alberga el Museo Vasco. Las dos Bayonas quedan separada por el río Adour del tercer barrio, Saint-Esprit, lugar donde se asentaron los judíos expulsados de España. Imprescindible visitar su plaza de 480 metros cuadrados, la estación de trenes, la sinagoga de Bayona y la Iglesia de Saint Esperit.

Además de su arquitectura, esta ciudad fortificada de 48.000 habitantes ofrece al visitante una variada oferta gastronómica. No podéis dejar de visitar L’Atellier du Chocolat , dónde podréis ver de cerca todo el proceso de producción y los más pequeños podrán realizar sus propias chocolatinas, ¡una experiencia inolvidable!. Los más mayores encontraran su momento cenando en cualquiera de las muchas bodegas o sidrerías restaurantes con las que cuenta Bayona, en la que se podrán servir su propia sidra, o visitando el saladero PIERRE IBAIALDE, donde salan el  Jamón denominado ibaiona. De postre de nuevo chocolate, pero no uno cualquiera, el delicioso chocolate espumoso en Cazenave, la chocolatería más antigua de Bayona.

Os recomendamos aparcar el coche en uno de los aparcamientos exteriores y usar los autobuses gratuitos. Funcionan todos los días de 7h30 a 19h30 excepto domingos y días festivos. Autobuses cada 10 min en todas las paradas (una cada 200 m aproximadamente).

HOSSEGOR: SURF & SHOPPING

A apenas 30 minutos desde Bayona está el famoso lago marino (salado) de Hossegor, cerca del océano. Alrededor del lago encontrarás playa Blanca, playa del Rey, playa del Parque o la playa de los Alcornoques. Nosotros tuvimos mala suerte y el día que fuimos estaba lloviendo, por lo que decidimos conocer el pueblo, famoso por sus tiendas de marcas y sus típicas casitas bajas americanas, más características de California que de Francia. En sus calles se respira la aficion por el surf y el amor por las otras  que se cultivan el lago salado. En verano la ciudad está de lo más ambientada, ya que su población se duplica

La calle la Av. Paul Lahary, donde está situado el Café Paris es el mejor sitio para sentir la vida de la ciudad. En esta calle encontraréis las tiendas más chic, con marcas como Quiksilver, Billabong, Rip Curl, Sonia Rykiel, Jean Paul Gaultier, Tod’s y más. También hay marcas menos conocidas con ropa accesible para todos los bolsillos. Si la jornada de compras se os queda corta podéis seguir en los outlets. Basta con que busquéis Hossegor Soorts en Google Maps, veréis que se encuentra al interior de Hossegor, en el noreste. Allí encontraréis  almacenes de las grandes marcas de ropa técnica de surf, así como ropa de calle.

Por último, os recomendamos acercaros a la zona del  Hotel Las Mercedes, para descubrir el área con el metro cuadrado más caro de la zona; y acabar tomando algo en la Pl. des Basques, donde se encuentra la zona de bares de marcha y la playa.

No dejéis de visitar la Playa de Seignosse Les Bourdaines, una de las menos frecuentadas de la región, pero sin duda una de las más bonitas. Está ubicada al norte de Soorts Hossegor y escondida detrás de las dunas, algo muy común en las Landas. Durante el verano está vigilada y cuenta con escuelas de surf, restaurantes, duchas, etc.

SOUSTONS

A 20 minutos de Hossegor encontramos Soustons, un trozo de tierra que se aloja entre las dunas de las playas de Las Landas y el lago marino de Port d’Albret. Hay un paseo  peatonal que recorre el perímetro del lago para ir a pie o en bici y una zona de tiendas y restaurantes. Si atraviesas el puente peatonal de madera, te sorprenderá la playa, tan espectacular e infinita como el resto de Las Landas.  Conociendo estas playas entiendes porque Las Landas, que cuentan con 108 kilómetros de arenal, constituyen una auténtica meca del surf. 

Mientras el lago marino de Port d’Albret pertenece en su orilla sur a Soustons y es en su mayoría paisaje natural, la orilla norte pertenece a Vieux Boucau Les Bains y tiene mas edificaciones. Es perfecto para ir con niños porque abunda la sombra gracias a los pinos, cuenta con poco oleaje y hay que avanzar mucho hasta que cubre.

Durante nuestra estancia en Soustons nos alojamos en el Camping l’Airial. Después de la experiencia, no os lo recomendamos. Las instalaciones (aunque cuenta con toboganes acuáticos etc ) son muy viejas y la atención del personal del camping es más que deficiente. Pagas más de 100€ la noche, tienes que llevar tus propias sábanas y toallas, son poco flexibles con horarios de entrada y salida, no facilitan información de la zona y son bastante maleducados en general. Eso sí, fue en el único sitio que nos trataron así; en el resto de Francia los franceses nos recibieron fenomenal.

CAPBRETON

Capbreton, conocida localidad playera con puerto deportivo, conjuga el disfrute de la playa con los placeres del surf y la vela. Un destino apreciado por sus ocho playas de arena fina( algunas nudistas )su puerto de pesca y deportivo, sus escuelas de vela y surf, sus comercios y su ambiente estival…

Además de conocer las playas salvajes de la Costa de las Landas y las famosas ciudades costeras de la zona como Biarritz, Anglet, San Juan de Luz, Hendaya, la zona ofrece preciosos pueblos pintorescos de interior como Aïnhoa, Sare, Espelette, San Juan Pie de Puerto…etc

En Planes de Ocio en Madrid seguimos en ruta! Próxima parada, Biarritz!

BIARRITZ

Apenas 20 minutos separan Bayona de la bella Biarritz, que limita al oeste con el mar Cantábrico, y al noroeste con Anglet. Con una temperatura media de 9°C en invierno y 20°C en verano, Biarritz es un destino ideal para disfrutar en familia.

Nosotros empezamos visitando la ciudad partiendo de la playa central de la ciudad, La Grande Plage, una playa de postal, famosa por sus propiedades curativas, que conserva su palacio convertido en hotel de lujo, y un gran ambiente comercial. Desde ahí recorrimos todo el paseo marítimo para alcanzar el Faro de Biarritz (un paseo de unos 30 minutos). Durante el paseo, podréis hacer numerosas paradas en monumentos, miradores (como el Cloche du Plateau de l’Atalaye) y en la propia playa para sacarle el mayor partido posible a la visita. Para volver, lo bueno es que en el mismo faro hay un mini-bus gratuito (en francés navette) que os lleva de nuevo de vuelta al centro y pasa cada 25 minutos. Cuando viajas con niños estos transportes hacen la visita mucha más llevadera.

Subiendo también por el paseo marítimo llegaréis al Rocher de la Vierge, donde podréis observar anonadados la fuerza con la que rompen las olas contra las rocas. Hay dos formas de acceder: por las escaleras que se encuentran a mano derecha y que suben por una pequeña colina, o atravesando el túnel que sigue todo recto. Esta última es más cómoda y apta para carritos. Le Rocher de la Vierge se erigió en memoria a un barco de pesca que viéndose desamparado en medio de una tormenta en el mar, vió emerger de la roca una luz que les guió de vuelta al puerto e hizo que regresaran al puerto sanos y salvos.

Frente a la Rocher de la Vierge está situado el famoso aquarium de Biarritz, donde además de observar peces y otros habitantes de las profundidades marinas, los más pequeños vivirán una experiencia muy especial dando de comer a las focas. Si sois unos apasionados del mundo marino os recomendamos visitar también el Musee de la Merde Biarritz, en la Plateau de l’Atalaye, que alberga la exposición más interesante dedicada a la diversidad de habitantes del mundo submarino; y La Cité de L’Océan, un espacio lúdico para aprender de forma original todas las curiosidades sobre el océano: . Si lo que os gusta es observar a los animales en su hábitat natural podreís contratar una excursión para observar a los delfines y ballenas en el mar.

Aconsejados por las buenas opiniones que encontramos, para comer en Biarritz nos descantamos por Chez Albert , que ofrece un menú con pescado fresco del día, marisco y carne, y Le Corsaire, en el que pedimos una ración de pescaito frito, mientras observamos las bucólicas vistas del puerto. No nos podíamos ir de Francia sin probar sus famosas crepes, y la verdad que la de le Blé Noir nos conquistaron.

 

PLAYAS DE BIARRITZ y ANGLET

Biarritz es la capital histórica del surf en Europa. En octubre de 2015, obtuvo la marca de Ciudad de surf con la puntuación mas alta de 3 estrella, que concede la Federación francesa de surf. Su fama se la ha ganado gracias a playas salvajes como La Plage Marbella (la prolongación de la Plage de la Côte des Basques)  muy popular entre los surfistas y practicantes de bodyboard. Para acceder a esta playa, es necesario bajar bastantes escaleras, pero el esfuerzo merece la pena. Plage Milady, por su fuerte oleaje, ha sido sede de algunas competiciones de surf.

Tranquila e ideal para unas vacaciones en familia es  Miramar Beach, una pequeña playa con encanto, unida por un túnel de piedra a la Grande Plage. . Es una playa de arena dorada y aguas tranquilas,  muy popular entre los locales, especialmente familias con niños. Dispone de varios aparcamientos en los alrededores y un bonito paseo a lo largo de la playa. También aconsejable para los más pequeños Beach at the Port Vieux, una coqueta cala céntrica, muy protegida del viento y con poco oleaje.

Espectaculares son también Plage d’Ilbarritz y Corsaires Beach, ambas de arena gruesa (eso sí) , pero aptas para amantes del surf y de las bellas puestas de sol (merece la pena ver la de Plage d’Ilbarritz).

Tan sólo 10 minutos separan Biarritz de Anglet. Conocida como la » pequeña California«, Anglet, ofrece al que lo visita, las playas más bonitas e impresionantes de todo el país. Ni más ni menos que once playas a lo largo de 4,5 km de arena fina.

Encontramos playas aptas para todos los públicos. Mientras los más románticos disfrutarán de la historia de la Petite Chambre d’Amour; pequeña playa encajada entre dos espigones por la playa del Club; los jóvenes urbanitas estarán en su salsa en la playa de Sables d’Or y la Marinella.

Los más animados se encontrarán en las playas de la Madrague y de la Petite Madrague, mientras que la playa del Océan, de acceso más complicado, colmará las expectativas de los aventureros deseosos de naturaleza salvaje. La playa de Dunes está bordeada por el campo de golf de Chiberta. La playa de Cavaliers acoge las competiciones de surf profesional. Más tranquila, la playa de La Barre hará las delicias de sus hijos.

El País Vasco Francés ofrece reservas naturales impresionantes, que recomendamos visitas con peques. Nuestras favoritas: El Parque Ecológico Izadia, al lado de la playa La Barre,  un asombroso parque ecológico para visitar en familia.  La entrada es gratuita, aunque si eliges la visita guiada sí tiene coste. A cambio, dejan a los más pequeños  una especie de mochila con: binoculares, una lupa, una brújula, diferentes cajas para capturar insectos y analizarlos e información sobre las plantas y animales del parque ¡ Una aventura inolvidable!

A media hora de Biarrtiz aconsejamos también una escapada a la reserva natural de Marais d’Orx, que abre todo el año y ofrece la posibilidad de ir por libre o contratar una visita guiada con la que podrás acceder a la parte protegida de la reserva natural. Una gran oportunidad para que los más pequeños descubran los habitantes de la reserva, ya sea avistando aves u observando muy cerca a la tortuga de agua de la zona: la Cistude d’Europe. El mejor momento del año es primavera u otoño, época de migraciones durante las que se pueden ver más variedad de especies.

Si vais en verano y tenéis pensado desplazaros mucho en coche para conocer los distintos sitios, os recomendamos ir  por la autopista de pago; ya que, la carretera de la costa suele estar atascada.

 

OTROS PLANES CON NIÑOS EN LAS LANDAS

LA ISLA DE LOS PIRATAS

La isla de los piratas Capbreton es un gran parque infantil en el puerto con atracciones para los más pequeños: trampolín, carruseles, pesca del pato, etc. Está abierta todos los días de la semana en julio y agosto y los fines de semana y festivos de abril a junio y septiembre. ¡A tus hijos les encantará!

EL MINIGOLF DE GAILLOU

Muy cerca del puerto deportivo de Capbreton, el minigolf de 18 hoyos te da la bienvenida para vivir emocionantes partidas en sus 700 m de recorrido. Durante el verano, de julio a septiembre, el minigolf abre hasta medianoche.

LABERINTO POP CORN

Un paseo lúdico y lleno de risas con la familia cerca de Capbreton es el laberinto de Saubion. Puedes perderte durante dos horas entre los pasajes del laberinto, en plena naturaleza. Las etapas están marcadas por grandes juegos de madera que harán las delicias de los niños.

EL ZOO DE LABENNE

En Labenne, a solo 10 minutos en coche de Capbreton, encontrarás el magnífico zoo. Alberga más de 200 animales: cebras, lobos, ualabíes, lémures, flamencos, dromedarios, loros o linces. Una minigranja permite que los niños se acerquen a los animales. Durante todo el año se programan actividades.

PARQUE ACUÁTICO SEIGNOSSE

En Seignosse, en las Landas, a 3 kms del lago de Hossegor, se encuentra el parque acuático más grande de las Landes, compuesto principalmente por piscinas, alguna con un tobogán chiquitín y otras con toboganes más empinados, hasta un súper kamikaze en el que se exige una altura mínima de 1,40 metros. También encontramos piscinas con burbujas, un río de agua y zona de playa con sombrillas. Puedes llevar el picnic de casa o comprar allí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *