Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta 6: Los pasos de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares

Jul 13, 2021

Ruta 6: Los pasos de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares

La ciudad en la que nació el escritor en 1547 está llena de las huellas indelebles de sus pasos y de los de su familia. Lugares como el Hospital de Antezana, el Museo Casa Natal de Cervantes o La Plaza de Cervantes se han convertido en una visita obligada para comprender la vida del escritor.

 

Alcalá de Henares es una tranquila localidad situada al nordeste de la Comunidad de Madrid. Un hermoso y populoso municipio ubicado en la margen derecha del río Henares que se encuentra en la conocida comarca de La Campiña. Una histórica localidad que se ha convertido en un referente cultural debido a la importancia de su universidad, pero sobre todo por ser el lugar de nacimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y es considerado en la actualidad uno de los escritores m s importantes del siglo XVI y de la literatura en general. Un autor imprescindible y conocido en todo el mundo por su obra más universal Don Quijote de la Mancha.

 

Además de Cervantes, hay bastantes indicios de que también Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, nació hacia 1283 en Alcalá de Henares. La base de esta creencia es el conocido el verso “hija mucho os saluda uno que es de Alcalá ”, que se encuentra en la estrofa 1510 del Libro del Buen Amor, otra de las obras cúlmenes de la literatura castellana. Este verso ha ayudado a los expertos a sustentar la hipótesis del nacimiento del escritor en Alcalá de Henares.

Los pasos de Cervantes en Alcalá de Henares

La localidad de Alcalá de Henares es conocida en el mundo entero por sus monumentos y por ser el lugar donde nació Cervantes. Por eso, en muchas calles de la localidad se pueden encontrar huellas de los pasos del escritor y su familia. Recorrer estos lugares es una forma de conocer un poco más la vida del autor.

 

Os proponemos una ruta literaria perfecta para visitar los diferentes edificios que nos recuerdan la vida y la obra del autor: el Hospital de Antezana, el Museo Casa Natal de Cervantes, La Plaza de Cervantes, el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes, La Imprenta de La Galatea o El Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

El hospital de Aztezana

 

La ruta que os proponemos puede comenzar en la calle Mayor de la localidad. All se encuentra Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana. La conexión de este edificio con el escritor es que en este hospital, cercano a la casa de Cervantes, estuvo trabajando su padre Rodrigo como cirujano sangrador. Un hospital que fue fundado por Luis de Antezana en 1483 para atender a los enfermos de la localidad. En este emblemático edificio se puede visitar el interior y descubrir la relación de este lugar con el padre de Miguel de Cervantes.

 

El museo Casa Natal de Cervantes

 

La siguiente parada de nuestra ruta sería el Museo Casa Natal de Cervantes, que se encuentra al lado del Hospital de la Antezana. El lugar exacto de nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares ha sido objeto de debate y polémica durante muchos años. En 1949 el escritor Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, señal  este lugar como el sitio correcto. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares compró esta finca el a o 1954 y creé en ella este interesante museo cervantino.

 

El actual museo Casa Natal de Cervantes fue inaugurado en 1956 como museo y biblioteca. Este museo fue transferido a la Comunidad de Madrid en 1985. Aunque entre los años 1997 y 2003 se reformaron algunas estancias, siempre se ha intentado conservar el espíritu original de la finca.

 

En estas estancias, que están distribuidas en dos plantas, se intenta a través de la decoración explicar cómo eran la vida cotidiana y las costumbres de la gente en los siglos XVI y XVII. Además, en el museo Casa Natal de Cervantes se pueden contemplar numerosas ediciones cervantinas de diferentes  pocas y en distintos idiomas en la sala de exposiciones temporales.

 

Las estancias del museo se encuentran alrededor de un hermoso patio de columnas. En uno de sus rincones se puede ver un pozo que era utilizado por la familia para abastecerse de agua como en la mayor a de las viviendas de la  poca. En la planta baja era donde Rodrigo de Cervantes, el padre del escritor, que como hemos explicado era médico, atendía a los invitados y pacientes. En la planta superior la familia tenía sus habitaciones y era donde desarrollaban la vida diaria.

 

El objetivo de la Casa Natal de Cervantes es ante todo difundir la vida y la obra del escritor para lo que se suelen ofrecer a los visitantes numerosas actividades culturales a lo largo del año. Allí los amantes de su obra pueden disfrutar de talleres, exposiciones o visitas temáticas sobre la figura del escritor.

 

La Plaza de Cervantes

 

Esta plaza es una de las más conocidas de Alcalá de Henares y fue bautizada con el nombre del escritor en 1879. En ella se encuentra el monumento a Cervantes del escultor Pedro Nicoli, una estatua en honor del autor, inaugurada ese mismo a o. Una de las plazas más frecuentadas de la localidad.

 

El Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”

 

En el mismo edificio de la Capilla del Oidor donde se conserva la pila bautismal del escritor, se encuentra también el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”.

 

Un original centro creado en 2005 por el Ayuntamiento de la localidad que es otro de los lugares de Alcalá dedicado a rememorar la vida y la obra del autor. Por ejemplo, en él se conservan varias ediciones de El Quijote que se pueden contemplar. En la Capilla de Oidor también se puede ver una copia facs mil del libro de bautismos de la parroquia de Santa María que contiene la partida de Miguel de Cervantes.

 

Patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá  de Henares
Pila Bautismal de Cervantes, Capilla del Oidor, Alcalá de Henares.

La imprenta de Galatea

Alcalá de Henares era conocida en el siglo XVI por sus numerosas imprentas en las que trabajaban con esmero grabadores y encuadernadores. Impresores como Stanislao Polono, Juan de Meyó o Andrés de Angulo fueron de los más conocidos en esa  poca. En la calle Libreros, que estaba dedicada a la venta de libros, estuvo la imprenta de Juan de Gracián. En ella la que se realizó  la impresión en 1585 de la primera edición de la conocida novela del escritor La Galatea.

 

En la actualidad, el edificio ha desaparecido y solo podemos encontrar una placa como que nos recuerda que en este lugar se imprimió  la conocida novela pastoril.

 

En la Plaza de Cervantes está el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, también llamado “Corral de Zapateros”. Este corral de comedias fue construido en el año 1601 y fue abierto al público el año siguiente.

 

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares

 

De la construcción original solo se conserva el patio empedrado por el que se asciende a las gradas. La “cazuela” era el espacio en el que se podían sentar las mujeres. En  él también se encontraban los aposentos, que eran unas habitaciones cerradas destinadas a hospedar a diferentes personalidades.

 

Este espacio se transformó en el siglo XVIII convirtiéndose en un lugar perfecto para pequeños espectáculos y conciertos de cámara. En esta  época se cubrió el patio por una cúpula que en el siglo XIX quedar a oculta por una pintura sobre yeso. Además, se construyeron los palcos, que se distribuyeron en dos plantas y que formaban una elipse alrededor del patio. En el siglo XX este espacio se convirtió en sala de proyección cinematográfica y, con este fin, siguió  funcionando hasta 1970.

 

La Comunidad de Madrid inició en los años ochenta del siglo pasado un proceso de restauración con el objetivo de volver a destinar el local como espacio teatral. Actualmente su gestión y programación pertenece al Teatro de la Abad a de Madrid.

 

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece visitas guiadas para grupos en las que se enseña la evolución del edificio desde su configuración original como corral de comedias en 1602. En estas visitas se pueden ver algunos de los mecanismos originales utilizados en escena en los siglos XVI y XVII.

 

Por  último, os recomendamos la visita a otro lugar relacionado Miguel de Cervantes en la localidad: la Casa de la Calzonera. Una vivienda situada en la calle de la Imagen que perteneció al tío del escritor, Juan de Cervantes.

 

Además, en esa misma calle se encuentra el Convento de la Imagen del que fue tres veces priora Sor Luisa de Belén, una de las hermanas de Miguel de Cervantes. Un hermoso y curioso edificio que es un ejemplo de la arquitectura plateresca y se atribuye a Alonso de Covarrubias.

 

Museo Casa Natal Cervantes
Ruta 6: Los pasos de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares
9.5014.00

La ciudad en la que nació el escritor en 1547 está llena de las huellas indelebles de sus pasos y de los de su familia. Lugares como el Hospital de Antezana, el Museo Casa Natal de Cervantes o La Plaza de Cervantesse han convertido en una visita obligada para comprender la vida del escritor.

Seleccionar la(s) fecha(s)
9.5014.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *