Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Planes de Ocio y Viajes Europa: País Vasco francés 2ª parte

May 25, 2021

PAÍS VASCO FRANCÉS : SAN JUAN DE LA LUZ Y SAN JUAN PIE DE PUERTO

SAN JUAN DE LA LUZ

Ya de vuelta a España, nuestra próxima parada es San Juan de La Luz, a escasos 13 km de Hendaya, donde pernoctaremos. Situado al fondo del Golfo de Vizcaya, San Juan de Luz fue en su día un importante centro turístico famoso por sus playas, balnearios y puerto pesquero. Hoy en día, destacan sus casas de estilo vasco,cuya planta baja se ha aprovechado para instalar comercios y boutiques de todo tipo, y la Playa Grande, ideal para niños pequeños.
A 2km del centro de San Juan de La Luz, en la pequeña villa Saint Pée Sûr nNvelle, recomendamos acudir al LAGO SENPERE, con una playa artificial y un lago dulce alimentado por cuatro fuentes, que ocupa unas 12 hectáreas y mantiene una temperatura de entre 20 y 23 grados. Se permite la práctica de numerosos deportes náuticos (se pueden alquilar patinetes para el agua )y cuenta con zona de juegos para niños y áreas de picnic con mesas, en las que está permitido realizar barbacoas. Los perros tienen prohibido el acceso a la playa, pero pueden estar en los alrededores.

SAN JUAN PIE DE PUERTO

A los pies de los Pirineos , a 50 minutos de Bayona y a 90 de San Sebastián, en el interior, llama la atención esta villa francesa de calles empedradas, con todo el sabor de los pueblos medievales y el encanto de sus gentes, franceses en los horarios y costumbres, pero muy vascos en su aspecto y en los productos que venden y consumen.También conocida como  Donibane Garazi (en euskera) la ciudad combina la esencia vasca, con su historia como parte del Reino de Navarra.

Esta pequeña  ciudad amurallada, de unos 1.500 habitantes invita al visitante a entrar a dejar de lado el coche y entrar a pie por sus románticas  puertas antiguas que trasladan hasta su casco antiguo.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XII y pronto entró en la órbita de Navarra, durante el mandato del rey Sancho VI el Sabio. Ya desde entonces era un punto de parada para los peregrinos del Camino de Santiago, que recuperaban fuerzas antes de afrontar la etapa de Pirineos.

Desde Planes de Ocio en Madrid os recomendamos subir al mirador de la Ciudadela para ver toda la ciudad y disfrutar también de la zona del río Nive y sus puentes. El puente más espectacular es el de la calle España que va a la iglesia de Nuestra Señora del Puente, con su peculiar torre-puerta. Sin embargo, el puente más bonito y diferente es el de Eyheraberry, situado a orillas del río.  Para llegar, tienes que tomar el camino que empieza junto a la iglesia en dirección al puente de madera y continuar unos 400 metros.

 

El País Vasco, es también la vecina España: San Sebastián y su Parte Vieja, Hondarribia y sus estupendas tapas.

En plena frontera con Francia encontramos Hondarribia (Fuenterrabía en español) , un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía considerado no solo uno de los pueblos más bellos del País Vasco sino también de España. En este post os contaré mi viaje y todo lo que ver en Hondarribia uno de los lugares más espectaculares de Euskadi.

BARRIO DE LA MARINA

Por la puerta de San Nicolás abandonamos el casco histórico de la ciudad para dirigirnos a uno de los puntos más importantes que ver en Hondarribia, el Barrio de la Marina.

Es en este barrio donde encontraréis un mayor número casas típicas vascas con contraventanas, muchísimas flores y con balcones pintados de colores que se asemejan mucho a los utilizados para pintar barcos.

En este lugar es donde se encuentra la calle de San Pedro, una de las calles más importantes que ver en Hondarribia. Esta es el centro neurálgico de la ciudad, donde encontraréis un mayor número de bares de pintxos ¡Probarlos porque están para chuparse los dedos!

Otra de las calles fundamentales que ver en Hondarribia es la de Santiago. Esta, junto con el antiguo arrabal de la magdalena, son el origen del Barrio de la Marina y la primera calle por la que pasaban los peregrinos del camino de Santiago.

Una zona muy popular que ver en Hondarribia y que pertenece a este barrio de la Marina es la Cofradía de Pescadores. Fundada en 1361 para velar por el derecho de los mismos, se trata de un pequeño edificio con un único arco central.

No se puede obviar la estética vascofrancesa, con contraventanas y entramados de madera pintados de rojo, en ocasiones en otros colores, el nombre de los propietarios que mandaron construir la casa escrito en el dintel de la puerta, a veces acompañado por un lauburu.

Si además de pasear y sacar fotos te apetece llevar algún regalo debes saber que los productos más típicos de la zona son los productos gourmet: derivados del cerdo como el paté vasco y el jamón, el queso, el pimiento de Espelette, un dulce llamado pastel vasco, la sidra y el vino de Irouléguy. También son muy típicas de la zona las alpargatas y la mantelería vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *