Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos con más historia de la Comunidad de Madrid, que ha logrado sobrevivir a guerras como la de Independencia o la Guerra Civil. En su recinto amurallado descubriréis edificios únicos y desde la muralla podréis apreciar vistas incomparables.

Muralla Buitrago
Muralla Buitrago del Lozoya

A aproximadamente 84 km de la capital de España, sobre la ribera del río Lozoya se alza la villa medieval de Buitrago del Lozoya, situada en el Valle Medio del Lozoya y a los pies del puerto de Somosierra. Esta localidad de la provincia de Madrid destaca por su larga historia, las primeras referencias sobre este pueblo se datan del siglo I. Conocida como Litabrum en la época, durante la dominación árabe se conocerá como Feg Tareco o Beg Tareco, posteriormente se la nombrará como Begtrago, llegando finalmente a su denominación actual, Buitrago.

Qué ver en Buitrago del Lozoya

Recinto amurallado:

 

Este espacio es el conjunto fortificado mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid, declarado Monumento Nacional en 1931. El origen de esta muralla se cree que se remonta a la época musulmana, o en torno al siglo XI y XII durante la reconquista cristiana. Su longitud es de unos 800 metros.

 

Esta muralla ha sufrido diferentes intervenciones como consecuencia del paso de los siglos, pero siempre manteniendo su estructura original.

Muralla alta y exposición " Dos milenios de artillería"

Para acceder a la zona alta de la muralla hay que girar a la derecha desde el Arco de las Nieves. Además, en esa zona también encontraremos un punto de información donde comprar las entradas para acceder a la zona amurallada. El precio por persona es de 2€, 3€ si se quiere hacer una visita guiada, disponible solo en fechas concretas.

 

Debido a que el lado sur de la muralla es el más alto, pues defendía la zona no fluvial, goza de unas vistas espectaculares de la zona, lo que lo convierte en un lugar de visita obligada en Buitrago del Lozoya.

 

Además, la entrada incluye el acceso a una exposición de armas medievales situadas a lo largo de la muralla, con carteles explicativos de su funcionamiento y uso.

Adarve bajo de la muralla de Buitrago de Lozoya

Además de la muralla alta es también posible visitar toda la zona de la muralla o adarve bajo, siendo esta el perímetro de la muralla que da al río. Esta zona es totalmente gratuita y sin horarios, teniendo tres puntos para acceder: la Calle de los Cortijos, el Jardín Medieval y en la Calle del Hospitalillo llegando al Castillo. Es un paseo muy agradable y con unas bonitas vistas al Río Lozoya.

Jardín medieval: Parque de la Villa

En la zona norte del interior de la muralla encontramos un parque perfecto para descansar mientras los pequeños juegan en su zona infantil o en su laberinto. Esta zona supone un remanso de paz que, sin duda, repondrá las fuerzas para seguir con la aventura del resto del día.

Coracha

Este apéndice medieval de la muralla funcionaba como protección en caso de un ataque desde el río. Debido a su gran conservación, posee un gran valor histórico.

 

Además, gracias a un camino, se puede llegar hasta la propia orilla del río.

Plaza de la Constitución y Torre del Reloj

En la Plaza de la Constitución, uno de los puntos centrales del pueblo, podemos encontrar uno de las principales atractivos de Buitrago de Lozoya: la Torre del Reloj. 

 

Esta supone uno de los accesos principales de la muralla y su construcción data del siglo XIV, completada por el reloj que sigue conservando la maquinaria original del s. XIX.

 

 

Bajo la Torre del Reloj se accede al Arco de las Nieves, un pasaje icónico de Buitrago del Lozoya que da acceso directo a la Iglesia de Santa María del Castillo.

Castillo de Buitrago del Lozoya

Castillo de los Mendoza  

El castillo de Buitrago de Lozoya está ubicado en plena sierra Norte de Madrid. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XV y está situado dentro del recinto amurallado de Buitrago a orillas del río Lozoya. Su historia se remonta a la época de la Reconquista, formando una gran fortificación con fines defensivos de la villa. Algunos personajes históricos como el Marqués de Santillana y su familia, y posteriormente el Duque del Infantado lo usaron como residencia. Además, el castillo ha acogido entre sus muros a reyes como Juan II o Felipe III. Antes de la Guerra Civil se construyó en su interior una plaza de toros en la además se festejaban diferentes eventos culturales.  

Monumento Nacional , Conjunto Artístico y Bien de Interés Cultural

Su estructura comprende el estilo mudéjar con planta casi cuadrada de unos 45 metros de lado. En 1931 fue declarado Monumento Nacional junto con la muralla, además de Conjunto Artístico y Bien de Interés Cultural en 1933. El uso de materiales como la piedra y el ladrillo, y su colocación, dispuestos en bandas horizontales y unidos con cal muestran su influencia musulmana. 

 

Conserva sus siete torres de sillarejo y ladrillo, cada una de ellas con una estructura distinta, y tiene arcos de herradura y de medio punto. Todavía quedan restos de chimeneas y mechinales de las estancias interiores pero no se volvió a intervenir en el edificio después de su último incendio, ocurrido en el siglo XVIII

Durante los siglos XIX y XX sufrió un gran deterioro y actualmente apenas queda nada en el interior. Muchas de las almenas y torres están derruidas. Su espacio es usado para organizar actividades culturales como visitas teatralizadas, exposiciones, ferias medievales y el conocido Festival Marqués de Santillana de música antigua y música clásica.

Iglesia de Santa María del Castillo

 

Esta iglesia que en origen era de estilo gótico, combina elementos de diferentes épocas y estilos. Fue levantada sobre una antigua mezquita y se data en torno al siglo XIV. Destaca el altar mayor, cubierto con una techumbre de estilo mudéjar fechado en el siglo XV. Su portada de estilo plateresco, perteneciente en origen al Hospital de San Salvador

En plena Guerra Civil, en 1936, sufrirá un gran incendio que acabará con parte de su techumbre de estilo gótico. En los años 80 del siglo pasado, la iglesia será restaurada, transformando ese techo perdido por un artesonado neo-mudéjar.

Palacio del Bosque

 

El palacio del bosque se trata de un palacio en ruinas del siglo XVI. Mandado construir por el Duque del Infantado, consistía en un conjunto palaciego utilizado por los Duques como pabellón de caza. Esta villa de recreo responde a los modelos de villas romanas planteadas por Andrea Palladio y Sebastiano Serlio.

Puente viejo

 

Construido todo él por sillares de granito, sobre un único arco de medio punto y contrafuertes, se levanta el conocido como Puente viejo o Puente del arrabal

 

La función de este puente no era únicamente la de salvar las aguas del río Lozoya, sino que servía también como acueducto para conducir el agua potable al pueblo. Esto último se ve en los pequeños arcos que aparecen en la parte superior de sus laterales. 

puente viejo Buitrago Lozoya
Puente viejo Buitrago Lozoya

Museo Picasso en Buitrago

Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

 

El Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya alberga en su planta baja una sorpresa para sus visitantes: el Museo Picasso. Donadas en 1985 por Eugenio Arias, quien fuese amigo y barbero del malagueño, las obras del pintor pueden visitarse de manera gratuita.

La amistad de arias y Picasso se forjaría en Francia, durante su tiempo de exilio y duraría 26 largos años.

Piscinasriosequillo

Piscinas de Riosequillo

Sus 4.200 metros cuadrados y un aforo de 2.000 personas la convierten en la piscina natural más grande de España. 

 

Acaba de ser remodelada por la Comunidad de Madrid incluyendo bancos, mesas rústicas, sombrillas, columpios y un ascensor hidráulico para el acceso a la zona de baño de personas con movilidad reducida.

 

Consulta AQUÍ nuestro reportaje sobre la piscina de Riosequillo y otras piscinas naturales en Madrid.

Rutas por Buitrago del Lozoya

A pie 

Senda de la espadaña de la trinidad y puente de calicanto:

 

Dificultad: Fácil

Distancia:  4 Km

Duración: 1h y 30 minutos

 

Senda de las cinco Villas:

 

Dificultad: Media

Distancia: 6 km

Duración: 2 h y 30 minutos

 

Senda Ribera del río Lozoya:

 

Dificultad: Fácil

Distancia: 560 m

Ruta hasta el mirador en el otro extremo del río: las mejores vistas de Buitrago del Lozoya

Una vez recorrida la zona amurallada es posible hacer una ruta que parte desde la Plaza del Progreso y tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, para alcanzar un punto situado al otro lado del Río Lozoya.


Ya arriba las vistas de toda la población son espectaculares, por lo que merece mucho la pena.  Además, hay muchas más opciones para los aficionados del senderismo como  la Senda de las Gariñas, la Senda del Embalse del Riosequillo o la Senda del Cerro de Cinco Villas

Desde Buitrago podrás visitar otros pueblos tan famosos como Patones o Rascafría.

El paisaje de la zona es uno de los más impresionantes de la Comunidad de Madrid y la sierra madrileña, rodeado de bosques de pinos y zonas de monte con bosques de robles, encinas y hayas, junto a las aguas del río Lozoya. 

 

Sin duda, Buitrago de Lozoya es uno de los municipios   preferidos para salir de excusión a la sierra de la capital, un lugar perfecto para hacer turismo, conocer sus obras arquitectónicas, el alcázar y su impresionante muralla.

Desde Buitrago del Lozoya podrás desplazarte a otros municipios para descubrir más tesoros que esconde la Sierra Norte de Madrid. Municipios como Patones de Arriba , La Hiruela, Prádena de la Sierra o Rascafría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.