Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Embalse de Pinilla

embalse pinilla

Hoy en día, este embalse se ha convertido en mucho más que en una forma de retención de agua para senderistas, deportistas y aquellos que necesitan un respiro del aire de la ciudad y su frenético ritmo. En primer lugar, el embalse está conectado con la famosa ruta de «El Valle de los Neandertales» que termina en el yacimiento arqueológico en el que se encuentran los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Es posible visitarlos, pero para ello se necesita una guía contratada.

 

El pantano cuenta, además, con la posibilidad de realizar deportes de agua como el kayak o el paddle surf en el marco privilegiado que es el Parque Nacional de Guadarrama. En el entorno puede visitarse Cercedilla y optar por algunas de las rutas que parten de la localidad o acercarse a descubrir el Monasterio de Santa María del Paular, una joya arquitectónica que data del 1390.  También puedes acercarte hasta el bello área recreativa de Hoya Encavera, a unos 15 minutos.

En la actualidad, todavía se pueden apreciar los efectos de las glaciaciones del periodo cuaternario, en la zona del Pico del Nevero, donde la nieve aguanta hasta el verano.

En pleno valle de Lozoya, rodeado por picos de la Sierra de Guadarrama se encuentra el embalse de Pinilla, creado a raíz de la sequía que sufrió Madrid en 1964, nace tras la construcción de la presa de Pinilla en 1967. Así, basándose en un proyecto anterior, se diseñó una presa junto al pueblo de Pinilla del Valle que retuviese las aguas del río Lozoya en la parte alta del valle, donde las precipitaciones son más abundantes y regulares

 

Tras su construcción, fue necesaria la intervención de el Canal de Isabel II que puso en marcha un programa para neutralizar el olor y el sabor del agua, a causa de la proliferación de algas en el suelo.

 

La altura del embalse  estuvo determinada por la presencia de los núcleos habitados de Pinilla del Valle y Lozoya, fijándose una cota máxima de 1090 msnm, con la que no obstante fueron anegados 12 edificios. Actualmente el embalse de Pinilla cuenta con capacidad para almacenar hasta 38 hectómetros cúbicos de agua,  y es uno de los cinc embalses que se pueden encontrar en el río Lozoya, junto con El Atazar, El Villar, Riosequillo y Puentes Viejas

Monasterio de Santa María de El Paular

Rutas de senderismo cerca del Embalse de la Pinilla

Ruta circular Embalse de La Pinilla: esta ruta parte de la avenida de Lozoya, en su parte alta cerca de los restaurante, donde además podrás aparcar. Si el aparcamiento estuviera lleno, existe otro grande y gratuito unos metros más adelante en la zona baja. Para realizar esta ruta circular debéis coger dirección Sureste, dirigiéndoos hacia el embalse. En la bifurcación donde la calle Fuente Hernando solo nos deja ir a la izquierda o a la derecha, tomad vuestra izquierda dirección Norte. Unos metros más adelante dejamos a la izquierda el helipuerto y continuamos por la pista, paralelos a la carretera y a la orilla del embalse de Pinilla.

 

Ruta Camino Natural del Valle del Lozoya: Este Camino se compone de una ruta principal y seis itinerarios complementarios, que ofrecen al viajero la posibilidad de acercarse a conocer la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid, por un valle salpicado de ermitas ocultas entre pinares centenarios, que cuenta con la presencia constante del río Lozoya, y una rica biodiversidad en la que destacan especies tan amenazadas como el águila imperial (Aquila adalberti) o la Graellsia, una mariposa nocturna única en el mundo.

 

Puente del Congosto:

El itinerario nos permite disfrutar de un bonito paraje con la excusa de conocer el puente medieval del pueblo.
Este puente se halla emplazado aguas abajo del embalse de Pinilla, en un camino de tierra que conduce de Lozoya a Garganta de los Montes. Llamado también Puente Canto o Puente de la Horcajada, se levanta sobre una estrecha y profunda garganta en un entorno de gran belleza.

 

Camino de Navarredonda:  El camino de Navarredonda es un camino vecinal que comunica Lozoya con Navarredonda.

En este caso proponemos una ruta circular cuyo primer tramo se realiza por el camino de Navarredonda hasta el término municipal, regresando por la margen opuesta del arroyo del Villar por veredas, completando un recorrido de 10, 5km.

Áreas recreativas cerca del Embalse de La Pinilla

El Puerto de Navafría (M-637) comunica las provincias de Madrid y Segovia. La M-637 parte de la M-604 junto a la Plaza de Antonio Blanco en Lozoya. A lo largo de la subida nos encontramos tres áreas recreativas desde las que se puede dar un agradable paseo por el pinar o disfrutar de un picnic.

 

Fuente de Peña Alta (fuente: ayto de Lozoya)

En el área recreativa de Peña Alta (Km 6,4) podemos encontrar un ejemplar de abeto del cáucaso con mas de un siglo de edad cerca de la zona de estacionamiento de vehículos, además de una fuente natural enclavada en una gran roca de la que mana agua pura de montaña de excelente calidad.

 

Si decidimos llegar hasta el área de descanso de El Mirador (Km 9,4) encontraremos una amplia explanada con una fuente donde beber agua fresca. Desde esta zona podemos subir al mirador de la Peña del Cuervo, con magníficas vistas del pueblo y embalse.

 

En el kilómetro 11 de la carretera se puede acceder al desvío que nos lleva al área recreativa de Las Lagunillas. Allí podremos encontrar una zona para picnic cerca de una fuente de agua con tres caños. De esta zona parte un sendero que nos lleva hasta la cumbre de El Nevero, a 2209 metros de altitud, desde la que se presenta una magnífica panorámica del Valle del Lozoya.

Cómo llegar al Embalse de La Pinilla

Llegar a este tranquilo paraje es sencillo y rápido, pues se encuentra a una hora y cuarto desde el centro de Madrid y, además, está conectado con la línea 1 de metro, en la parada de Valdecarros, desde la cual solo hay que caminar cinco minutos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.