Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Entrevista a «Embusteros»

Feb 22, 2022

Música Madrid


Entrevistamos a "Embusteros", un grupo pop-rock cordobés con una gran trayectoria musical

Buenos días. Primero de todo gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros.

Empezamos por el principio. ¿Cómo podría definirse a si mismo el grupo Embusteros?.

Embusteros es una banda de amigos por encima de todo. Si no estuviéramos tocando en conciertos seguiríamos reuniéndonos en bares para tomarnos algo, o ya buscaríamos alguna excusa para hacerlo.

¿Por qué decidisteis llamar al grupo con un nombre tan peculiar? ¿Cómo surgió la idea?.

La idea del nombre «Embusteros» surge de una canción de un grupo cordobés del que siempre fuimos admiradores. La canción se llamaba «El Embustero» y es del grupo «El Hombre Gancho». Esta banda influyó mucho en nuestros comienzos y de hecho, Faly, nuestro anterior batería y Juan Gamero, nuestro bajista actual, fueron miembros de la misma.

Para quienes no os conozcan ¿Cómo se creó el grupo? Contadnos.

La banda surgió a raíz de otro grupo al que pertenecían José y Germán. Después de dejar su anterior banda, ellos dos decidieron que querían seguir tocando y empezaron a buscar músicos conocidos. Allí aparecimos Tomás (anterior batería) y Rafa, que tocaba en una orquesta clásica con Germán. (Si, una orquesta de música clásica).

Después de más de 10 años en el mundo de la música, y una gran lista de temas a vuestra espalda, ¿Cómo conseguís seguir haciendo melodías diferentes y que sorprendan?.

Pues no dejando nunca de escuchar música. Las ideas de una melodía o un arreglo pueden surgir de muchos sitios y estilos diferentes. En este sentido es verdad que somos muy eclécticos y lo mismo escuchamos a Bach que a C. Tangana.

¿Quiénes son vuestras mayores inspiraciones dentro del mundo musical?.

Pues depende de a quién le preguntes. Cada uno tenemos nuestras propias influencias e intentamos que en nuestros arreglos, melodías, ritmos etc… queden reflejadas. Por mi parte, (Rafa), en lo que al pop, rock se refiere me gustan mucho Muse, Imagine Dragons, Coldplay, aunque confieso que soy un fetichista de The Beatles.

A la hora de componer, ¿Sois de aquellos que tienen primero la melodía o la letra de las canciones?.

En realidad, gran parte de las ideas de las canciones las trae José, nuestro vocalista, teclista, antes bajista, le da a todo. Él trae ideas de canciones con melodías cantadas en un idioma extraño (creo que puede ser Esperanto) para luego ponerle una letra una vez que hemos visto que funcionan musicalmente. Tengo que decir que aunque es un letrista pop, hay canciones que sigo cantando en el idioma original y no hay quién me quite esa letra.

En 2021 lanzasteis Babel, un disco compuesto durante el confinamiento. ¿Fue difícil realizarlo, tuvisteis algún inconveniente?.

Ufff fue un año difícil para todos. Nosotros aprovechamos el confinamiento para componer, tocar y crear este pequeño universo que imaginamos cada uno desde su casa. Nos sirvió de terapia.

En apenas mes y medio continuáis con vuestra gira, ¿En qué lugares podremos veros?.

A partir de abril no paramos, tenemos León, Ponferrada, Barcelona, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Valencia, Aranda del Duero, Jaén, Granada, Valladolid, y como no, Madrid, el 3 de junio en la Sala Cool. A ese no podéis faltar que os pilla cerca.

¿Cómo ha recibido el público hasta ahora vuestro inicio de gira? ¿Cómo fue esa sensación de volver a los escenarios después de toda la situación pandémica?.

Volver a tocar fue muy gratificante. Volvimos a sentir el calor del público después de mucho tiempo y eso siempre reconforta. Por ahora, parece que esta gira está gustando al público. Para nosotros es un paso más en muchos aspectos y estamos muy ilusionados.

¿Cuál es vuestra canción favorita para cantar en vivo?.

Te tengo que decir que va por rachas. Hay momentos en los que nos gusta mucho una canción y al cabo de tres conciertos nos deja de gustar, y así vamos, cambiando de una a otra para no aburrirnos jejeje. Dependiendo del momento te llegan un tipo de canciones u otras.

¿Qué es lo más raro que os ha pasado durante el tour? ¿Tenéis alguna anécdota?.

No recuerdo así nada chocante últimamente, será que ya nada nos sorprende…. Solemos tomarnos los imprevistos con filosofía y nos da por reír. Recuerdo una prueba de sonido de 5 horas en la que nos estábamos descojonando, exhaustos ya. Nos tomamos las cosas con filosofía.

¿Tenéis alguna manía antes de salir al escenario?.

No sé si llamarlo manía, chupito de Whisky, abrazo grupal y a darlo todo.

Y para terminar, volviendo al tema de la composición. ¿Qué futuro le espera a Embusteros?¿Hay nuevos proyectos a la vista para los próximos meses que podremos escuchar pronto?.

Nosotros no paramos de maquinar. Ya estamos pensando en el futuro. Por supuesto que seguimos trabajando pero por ahora toca disfrutar de esta gira y de los festivales en verano y ya a partir de ahí, iréis viendo.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ha sido todo un placer. Mucha suerte en vuestros proyectos futuros y en toda vuestra trayectoria. Os deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros. Un abrazo fuerte.

 

Otras novedades musicales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *