Planes en Madrid

Museo de Escultura de Leganés

Descubre uno de los museos más importantes de Leganés

El Museo de Escultura de Leganés se trata de un espacio único que surge de la idea de varios artistas. Con el tiempo se ha solidificado como un lugar de referencia en la escultura de vanguardia. 

El Museo de Escultura de Leganés surge en el año 1984 por iniciativa del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y un grupo de jóvenes escultores. Entre ellos se encontraban Susana Solano, Eva Lootz, Adolfo Schllosser, Tony Gallardo, Ángeles Marco, Mitsuo Miura y Francisco Leiro, entre otros artistas. El Ayuntamiento eligió para la localización del museo un amplio espacio de 27.000 m2 en el centro de la ciudad.

Fases de la puesta en marcha del museo

El primer proyecto estuvo a cargo del arquitecto Jerónimo Junquera, aunque no lo hizo solo, contó con aportaciones de otros profesionales, como el también arquitecto Estanislao Pérez Pita.  La idea recibió el apoyo del crítico de arte Francisco Calvo Serraller quién aplaudió la iniciativa con un artículo publicado bajo el título “Un proyecto ejemplar para Leganés” (El País, 1984). Sin embargo, el elevado coste impidió su materialización.

En una segunda fase se buscó adecuar el proyecto y la financiación necesaria para su ejecución. Tanto el Ayuntamiento de Leganés como los artistas mantenían su interés en la creación de un museo de escultura contemporánea al aire libre.

Es entonces cuando decidieron ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid. Tal fue su apoyo que asumieron la mayor parte de la inversión. Nombraron al arquitecto Fernando Roch para la ejecución de su diseño. A su vez, sumaron aportaciones Benjamín García Rubio y Miguel Piñar, responsable de la Escuela Taller de Leganés.

 

Posteriormente, a través de nuevas adquisiciones realizadas por el ayuntamiento, se fueron incorporando progresivamente nuevas obras al museo. Asimismo, fueron incrementando su colección con autores cuyo prestigio y reconocimiento otorgaban una dimensión relevante al joven museo.

Relaciones con otros museos de Madrid

El otro pilar fundamental del museo lo constituyen los depósitos temporales procedentes del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Centro de Arte Dos de Mayo, y de reconocidos artistas y particulares.

En los años 80 y 90, existía entre el Ayuntamiento de Leganés y distintos museos nacionales grandes coincidencias de afinidades e intereses. Entre ellos destacaban; el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Prado y el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), predecesor del actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este hecho hizo posible la realización de diversas exposiciones, conferencias y publicaciones sobre diversos temas y obras de sus colecciones en Leganés.

A lo largo de todos estos años, el museo ha generado una importante actividad cultural, a través de numerosas visitas guiadas, específicas para colegios y para público en general. También mediante debates sobre escultura pública; trabajos de estudiantes de conservación y  postgraduados de Bellas Artes, edición de diversas publicaciones, entre las que destaca la del crítico de arte José Marín Medina; además de innumerables reportajes en distintos medios.

Todo ello con el fin de revelar, enseñar y difundir la escultura contemporánea, sus diversas corrientes, técnicas y materiales, a través de una extensa colección que engloba a representantes relevantes de la escultura española del siglo XX hasta nuestros días.

Días y horario de visita: De lunes a domingo de 8:15 a 23:45 h

Entrada gratuita 

Para visitas de grupo es imprescindible concertar con antelación

Otros planes en Madrid

Titulcia

Descubre Titulcia, un bello municipio enclavado dentro del Parque...

Leer más

Ir al contenido