Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Espacio Fundación Telefónica

Ene 27, 2022

Espacio Fundación Telefónica

Centros Culturales Madrid

espacio fundación telefónica

 

La sede de Madrid, ubicada en el edificio Telefónica de Gran Vía, con entrada por la calle Fuencarral, cuenta con una exposición permanente sobre la historia de las telecomunicaciones, resaltando la importancia que tuvo tanto a nivel nacional como internacional la empresa Telefónica 

 

 

De esta manera, la muestra, que pretende evidenciar la evolución de la comunicación a lo largo de los años, cuenta con distintos dispositivos que se han usado para ello, desde taquígrafos, telégrafos y centralitas manuales, hasta los distintos modelos de teléfono que se han utilizado. Entre estos últimos destacan el e rueda, los primeros teléfonos móviles que contaban con maleta y los primeros smartphones que se pusieron a la venta.

La Fundación Telefónica define su espacio como «un sitio para reflexionar sobre los modos de vida y el desarrollo artístico, científico y social, atravesados por la tecnología.» 

 

Con sedes en Madrid, Quito, Buenos Aires y  Santiago de Chile, el Espacio Fundación Telefónica ofrece una experiencia única en exposiciones, con talleres educativos, coloquios, conferencias, visitas guiadas y ciclos de cine, además de música.

 

La Gran Imaginación. Historias de las Telecomunicaciones en Espacio Fundación Telefónica

Hasta diciembre de 2002 el Espacio Fundación Telefónica cuenta con la exposición La Gran Imaginación. Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España.

 

 

Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.

 

Más que un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño, la exposición es una muestra de cómo se llevó la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Esto revela, además, las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.

 

Las piezas seleccionadas se distribuyen cronológicamente en siete bloques temáticos. La muestra va acompañada de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.

 

El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las Telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.

¿Cómo llegar a Espacio Fundación Telefónica?

Más exposiciones en Madrid

Gaudí

Gaudí CentroCentro acoge Gaudí, una muestra sobre la figura...

Leer más

Más planes en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *