• Sáb. Sep 14th, 2024

Veranos de la Villa

Llega una de las citas estivales más esperadas, el festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Del 5 de julio al 27 de agosto, se podrá disfrutar en diferentes espacios de una amplia programación nacional e internacional a cargo de artistas y creadores que deleitarán al público con sus propuestas más atractivas.

danza aerea veranos de la villa

39ª edición de Veranos de la Villa

En la 39ª edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival de los meses de verano madrileños vuelve a las calles de la ciudad para su oferta cultural y de ocio.

El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá una programación diversa y participativa, en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales.  

Índice

 

Durante los meses de julio y agosto, se podrán ver más de 75 representaciones artísticas que abarcan desde circo, teatro, danza, música, flamenco y exposiciones que, a lo largo de 53 días, permitirán al público disfrutar de más de 200 actividades programadas. Más del 50 % de ellas serán de acceso gratuito y la presencia del festival se extenderá a 12 distritos de la ciudad, lo que muestra “el empeño que tenemos en el Ayuntamiento y el Área de Cultura de poder acercar la cultura hasta el último de los distritos y de los barrios de la ciudad de Madrid”, ha señalado Almeida.

Programación Veranos de la Villa

Veranos de la Villa Madrid

Ballet aéreo, acrobacia y paseos de cine para recibir el verano en Madrid

El arranque del festival será el miércoles 5 de julio con Sylphes, un espectáculo de la compañía alicantina Aerial Strada que, con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi en la adaptación del compositor germano-británico Max Ritcher, combina ballet aéreo a 35 metros de altura, acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum. La noche del 6 de julio, el escenario de Veranos de la Villa también volverá al cielo de Madrid, donde los integrantes de esta compañía repetirán sus figuras en el aire, recordando a los asistentes las coreografías grupales de natación sincronizada y del ballet clásico.

 

Y del cielo de la inauguración a la tierra de la clausura. El Auditorio del parque Enrique Tierno Galván acogerá el domingo 27 de agosto 100 cellos, una innovadora propuesta de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi donde 100 violonchelistas de todos los países, generaciones, carreras y géneros se unirán para formar una orquesta excepcional y efímera solo por una noche. 

Mucho teatro y circo en el festival

Las artes escénicas se distribuyen con numerosas actividades en varios espacios de la ciudad. Del 12 al 16 de julio, regresa a la Fundación Juan March su iniciativa anual Dramaturgo invitado, en la que un reconocido profesional teatral lleva a cabo la investigación y posterior adaptación teatral de una obra poco o nunca representada del repertorio clásico. En esta ocasión, el director de escena Ernesto Arias, con el apoyo de Brenda Escobedo en la investigación dramatúrgica, va a llevar por primera vez a un escenario profesional La casa de los celos y selvas de Ardenia, la única comedia de Cervantes que no se ha representado. 

 

Del 21 al 23 de julio en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, se puede participar en el proyecto Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital. Esta ruta guiada y dramatizada es el resultado de un laboratorio teatral creado e impulsado en 2021 por neuropediatras de este hospital y artistas profesionales. 

En el Teatro de Conde Duque, se representará Sexpiertos los días 26 y 27 de julio. Dirigida por Mireia Gabilondo y de la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa, un periodista con parálisis cerebral (el último ganador del Goya a Mejor Actor Revelación, Telmo Irureta) y una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones (Aitziber Garmendia) explican, sin complejo alguno, sus vivencias afectivo-sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. 

 

 

Del 27 al 29 de julio, Ópera Garage acerca este género en una propuesta sorprendente. En esta ocasión, Rigoletto tendrá lugar en un espacio tan particular como la Nave 16.1 de Matadero Madrid.

En el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro, se podrán ver también dos espectáculos. Del 18 al 20 de agosto, se representará El amor enamorado, de Lope de Vega, antiguo alumno del instituto más antiguo de España, en versión de Fernando Sansegundo, dirección de Borja Rodríguez y una Venus interpretada por Teté Delgado.  Los días 22 y 23 de agosto, se ofrecerá el monólogo musical La vida chulapa, de Orquestina MadriZ. 

 

Finalmente, el creador colombiano Jimmy Rangel, aterriza en Madrid para escenificar Olvido los días 25 y 26 de agosto en el Teatro de Conde Duque. La pieza está inspirada en los cuentos cortos de Agatha Christie, narrada desde la fisicalidad de los intérpretes, explorando el suspenso y el terror como género narrativo. 

 

También tendrá presencia en el festival la compañía madrileña Faltan7, que pondrá todo patas arriba con el espectáculo Express. En él, una agencia de mensajería no funciona como debería; los paquetes y los trabajadores vienen y van entre acrobacias, equilibrios y malabares.

 

Para finalizar, el 23 y 24 de agosto, en el Patio Sur de Conde Duque, la compañía mallorquina D’Es Tro mezcla el circo con el juego de la peonza en POI. 

Exposiciones

Varias son las exposiciones que nos ayudarán a paliar los días calurosos en Madrid. El 6 de julio se inaugurará en el Espacio Cultural Serrería Belga la primera de las dos exposiciones que podrán verse en Veranos de la Villa hasta el 27 de agostoIn Your Face: Chicano Art After C.A.R.A, en colaboración con la Embajada de México en España y AltaMed, es una enriquecedora propuesta de cultura chicana, continuación de Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A), la histórica muestra organizada en Los Ángeles en 1990 que contó con los más importantes autores y colectivos artísticos mexicano-estadounidenses de 1965 a 1985.

Comisariada por Susana Smith Bautista, en esta exposición se incluyen obras pertenecientes a la colección privada AltaMed, que se exhibe por primera vez en España y abarca diferentes disciplinas, desde la escultura a la fotografía, pasando por grabados, pinturas y técnicas mixtas.

 

Asimismo, el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá a partir del martes 11 de julio la primera de las actividades programadas con China como país invitado en esta edición, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y España. 

 

Hasta el 6 de agosto, se podrá disfrutar de la exposición Seasonal Proximities, del artista chino Cao Yuxi que se presenta en Veranos de la Villa con uno de sus temas preferidos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. A través de pantallas interactivas e imágenes en movimiento, esta obra representa paisajes naturales vividos en una experiencia cinematográfica inmersiva de 360 grados, transportando a los visitantes al aire libre. En colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen y Casa Asia y con el patrocinio de Lottusse.

Un Madrid de cine

Veranos de la Villa ofrecerá durante los sábados de julio y agosto la propuesta Paseo. Un Madrid de Cine , una actividad gratuita para disfrutar de los escenarios más cinéfilos de la ciudad

Durante el primer mes, el paseo, de dos horas de duración, que visitará lugares en los que se han contado grandes historias de la gran pantalla, estará dedicado a la figura y filmografía de Pedro Almodóvar, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018. La capital, que bien podría considerarse una más 

Danza

Un año más, Veranos de la Villa realiza una gran apuesta por la danza con grandes nombres nacionales e internacionales.

 

Con motivo de la celebración del 50º aniversario del estreno de Bodas de sangre, la Compañía Antonio Gades, inaugura la programación del festival en el Patio Central de Conde Duque con dos únicas representaciones, los días 18 y 19 de julio, de esta coreografía, en las que se incluirá también la conocida como Suite flamenca.

 

Las dos jornadas previas, la Fundación Antonio Gades y la Compañía Antonio Gades realizarán una introducción práctica a este ballet que consta de dos clases magistrales impartidas por Stella Arauzo, directora artística de la compañía para profundizar en su estilo, composición y dramaturgia y acceder así al conocimiento de este repertorio universal. 

 

En el mismo espacio, los días 28 y 29 de julio, la Compañía Nacional de Danza de Portugal (Companhia Nacional de Bailado), bajo la dirección artística de Carlos Prado, regresa a Madrid tras casi dos décadas para mostrar dos de sus últimas piezas de danza contemporánea. 

 

Del 2 al 5 de agosto, se podrá disfrutar en esta programación de danza del Ballet Nacional de España (BNE)/INAEM, y con la colaboración de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con un programa doble que se suma a la celebración del Año Picasso.

 

En Estampas flamencas, el actual director artístico del BNE, Rubén Olmo, y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. La segunda parte del programa es para El sombrero de tres picos, una de las obras más emblemáticas de su repertorio. 

 

Eduardo Guerrero, junto a la voz de Pasión Vega y las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, cierra esta programación de danza los días 11 y 12 de agosto.

 

El bailaor llega a Madrid para poner en pie su nuevo espectáculo, Guerrero, que lleva por título su polisémico apellido. En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres, su madre, sus amantes, sus amigas, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales hasta encontrar un puente entre géneros y sexos.

 

Más allá del Patio Central de Conde Duque, se podrá disfrutar también de la danza con Raquetistas, que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes los días 19 y 20 de julio, una propuesta que recupera la memoria de mujeres reputadas y deportistas pioneras entre los años 20 y 40 del siglo pasado. 

 

 

Madrid fue uno de los focos más importantes para las raquetistas y el frontón Beti Jai de Chamberí, su templo y nombres como Chiquita de Anoeta, Chiquita de Ledesma o Agustina Otaola, desconocidas hoy, son historia del deporte femenino. 

Soñar el circo

Soñar el Circo es una invitación a formar parte de una velada en el circo cuando ya se ha acabado la función. La compañía está preparando su partida, al día siguiente actúan por última vez; esta es la última noche en la que este lugar es su casa. Nos invitan a pasar.

Las escenas y las trasescenas del Teatro Circo Price se juntarán y se abrirán al público de la mano de Sara San Gregorio, comisaria de Juguetoría, y Laura Bañuelos, artista escénica y arte-educadora (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), para trastear y jugar antes de dormir: los almacenes, los talleres, los camerinos, las salas de ensayo, las zonas de descanso, el patio de comidas…

Invitamos a niños y mayores a que se conviertan en testigos de actuaciones espontáneas que podrían surgir entre compañeros en los tiempos que comparten y no están dirigidas al público. Jugaremos como uno más entre trajes, espejos, luces, cajas y pelotas y escucharemos la canción de irse a dormir acompañados de cuentos y magia.

Dormiremos esta noche bajo la carpa del circo. No te olvides esterilla y saco, y algo para compartir en la cena. 

¡Pasen y jueguen!

Madrid se llena de música

El escenario principal que acogerá la mayor parte de la programación musical es, un año más, el Centro Cultural Conde Duque. Los primeros acordes sonarán los días 21 y 22 de julio en el Patio Central con la Orquesta y Coro de RTVE a través de la cita que nunca falta en el festival, la zarzuela, con El barberillo de Lavapiés. En este 2023, se cumplen los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, el principal impulsor del género madrileño.

 

El 23 de julio en el Patio Central de Conde Duque, tendrá lugar la apuesta por lo sinfónico con 50 años de música y amistad a cargo de Guangzhou Symphony Youth Orchestra, con el apoyo del Centro Cultural de China en Madrid. 

 

 

El 25 de julio será el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el 26 de julio actuará la maliense Oumou Sangaré, la cantante que surgió de los barrios pobres de Bamako para convertirse en una superestrella mundial y en un icono feminista. Presentará en Madrid su último trabajo, Timbuktu, en el que fusiona su distintivo sonido y voz con elementos de blues, folk y rock.

 

 

La alemana Ute Lemper llegará el 30 de julio con una propuesta a caballo entre el teatro y el concierto y el domingo 6 de agosto, el cubano Eliades Ochoa, uno de los grandes soneros de la historia de la música de su país, presentará su último disco, Guajiro.

 

 

También, durante el 8 y el 9 de agosto y con la colaboración de Japan Foundation, se podrá disfrutar de la actuación Tenmei-Destiny, llevada a cabo por YAMATO Drummers (Los tambores de Japón), un grupo formado por decenas de músicos que han actuado en más de 54 países desde su creación en 1993. Este espectáculo consiste en incorporar originalidad e innovación al uso del wadaiko (tambor), imprimiendo una oleada de energía que dejará al público abrumado por el ritmo de la música, haciendo que sus cuerpos se eleven con el sonido.

 

El 10 de agosto, la noche sonará a Sole Giménez, que celebra su gira 40ª aniversario, el 13 de agosto, se podrá asistir al concierto de soul de Lee Fields que presentará su último disco, Sentimental Fool. 

 

Otra de las citas que también vuelve a Veranos de la Villa es Sonidos en el Patio. El 16 de agosto, nuevas bandas y artistas tomarán el Patio Central de Conde Duque durante más de tres horas para mostrar la buena salud musical madrileña con diferentes estilos para públicos de edades diversas. 

 

El 17 de agosto, será el turno de uno de los imprescindibles del indie pop en español, con una trayectoria de más de una década. Carlos Sadness presentará su EP Perreo bonito.

 

Al día siguiente, el 18 de agosto, el Patio Central se vestirá con bata de cola para albergar Lentejuelas y castañuelas, un tributo travesti a las divas del folclore español. 

 

El 19 de agosto, aflorará la escena más underground de la capital con Rusowsky en formato ‘cute acoustic set’. Con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, el músico escenificará un show íntimo acompañado de su piano y sus ‘cacharros’, ofreciendo versiones acústicas de sus canciones más populares.

El domingo 20 de agosto se celebra la cita con Algo inesperado, concierto en el que un artista sorprenderá al público al descubrir su identidad tan sólo cuando suba al escenario. En anteriores ediciones se ha contado con la presencia de Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante y Kiko Veneno.

 

Pero la música no se queda únicamente en Conde Duque, sino que se expande a otras sedes del festival como el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro, en el que el 16 de agosto Brainsnachers y el 24 de agosto, Ruiseñora y Antía Muíño, harán que el público conozca un poco más del nuevo folclore que reivindica la tradición desde la electrónica o el rock.

 

Para continuar con la programación musical en este espacio, Lucas Vidal presentará el día 25 Karma, su primer álbum en solitario. El compositor madrileño de bandas sonoras, que cuenta en su haber con numerosos galardones, entre los que destacan dos premios Goya y un Emmy, sale de su zona de confort para adentrarse en un viaje introspectivo al mundo de las emociones, aunando sonidos orquestales con palpitantes ritmos electrónicos.

Otros planes que hacer en Madrid

Cine

Teatro

El Eclipse

Espectáculos Madrid Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

Qué más puedo hacer en Madrid

Ir al contenido