Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Torremocha del Jarama

Descubre el gran patrimonio que alberga Torremocha del Jarama, a tan solo 70 km de Madrid

El Valle del Jarama está situado al norte de la ciudad de Madrid. Este valle se encuentra geográficamente en la frontera entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y la Mancha. Se compone de varias localidades entre las que destacan Torrelaguna, Patones y Torremocha del Jarama. Esta zona de la provincia de Madrid destaca por su imponente y abundante patrimonio histórico-artístico y cultural. Pero, a su vez, por los diferentes paisajes que lo componen. Este valle se caracteriza por la abundancia de agua, por sus ríos, pero también por las infraestructuras con puentes, presas, canales…


Por su parte, Torremocha del Jarama, cuyo nombre se debe, para algunos expertos, de una torre que existía en la comarca, y que en el siglo XV-XVI fue mandado desmochar, rebajar su altura, por los Reyes Católicos. Este pueblo de la sierra noreste de Madrid, a unos 70 km de la capital, posee un importante patrimonio. De igual manera, destaca por el cultivo de la vid, es por ello por lo que se conservan en este pueblo diferentes Cocederos del Vino. Como hemos dicho anteriormente esta zona del Valle destaca por la presencia de agua, Torremocha cuenta con el Canal de Cabarrús.

Qué ver en Torremocha del Jarama

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia Torremocha del Jarama
Iglesia San Pedro Apóstol Torremocha del Jarama

La iglesia de San Pedro Apóstol destaca por ser uno de los pocos ejemplos de construcciones románicas de la Comunidad de Madrid. Pese a que su construcción se inició en el siglo XIII, este edificio ha sufrido sucesivas reformas, puesto que en el siglo XVI se decidió añadir varias salas, así como una galería porticada. Destaca su interior, por sus pinturas murales, de estilo gótico, datadas del siglo XV. Durante la segunda mitad del siglo XX la iglesia sufrió restauración, con el fin de recuperar partes de las iglesias que habían sido cerradas o tapadas con el paso de los siglos. Este templo fue declarado en 2021 como Bien de Interés Cultural.

Cocederos Torremocha
Cocederos de Vino en Torremocha

Cocederos de vino

Torremocha conserva tres antiguos cocederos de vino y varias cuevas. Estos cocederos son el lugar donde se fermenta el vino. Bajo ellos se encontraban cuevas en las que se almacenaba esta bebida.

Canal Carrabus Torremocha
Canal Carrabús Torremocha

Canal de Cabarrús: la unión entre los ríos Lozoya y Jarama

El Canal de Cabarrús, construido entre 1775 y 1799, unía los ríos Lozoya y Jarama. 13 km de canal, con un total de doce puentes, cinco acueductos, una acequia y las correspondientes casas de guarda, de diezmo y de oficios. El fin de este canal era abastecer de agua para el regadío a los pueblos de Torrelaguna, Patones y Torremocha del Jarama, pero a su vez servir como vía de navegación, aumentando así la rentabilidad de los terrenos colindantes a éste. 

 

Pese a las altas aspiraciones que los promotores de este canal tenían, este nunca fue rentable. Este canal estuvo en funcionamiento hasta el segundo cuarto del siglo XIX.  

Torreotón:

 

Esta torre o atalaya de origen medieval tiene una utilidad defensiva y se encuentra alineada con el río Jarama. Suobjetivo era controlar el paso natural entre la sierra de Madrid y la meseta Norte de la península, creando de esta manera un sistema defensivo. 

 

Se piensa que esta torre no estaría sola, sino que a lo largo del Valle del río Jarama habría más. Este torreón presenta además un espolón, lo que nos habla de su función como embarcadero, con el fin de cruzar el río.

Antigua Fábrica de Harinas:

 

Desde el siglo XIII se habla de la presencia de un molino harinero, de propiedad eclesiástica en este pueblo. Este molino sufriría diferentes desventuras, cambiando de dueño en varias ocasiones, hasta ser abandonado con la Desamortización de Mendizábal. Pese a su abandono a finales del siglo XX, este edificio fue rescatado y restaurado por un empresario privado, respetando la arquitectura de éste. En la actualidad este espacio es utilizado para eventos.

Qué más hacer en Torremocha del Jarama

Torrearte
Torrearte

Torrearte

 

Torrearte es un Centro Artesanal, en el cual se promueve la creación de proyectos de jóvenes emprendedores y artesanos. En el 28 artista tiene instalados sus talleres de forma permanente, que se distribuyen por las 35 naves que poseen. Este espacio ha ido creciendo a lo largo de sus 25 años de historia. 

 

En la actualidad, Torrearte cuenta con una amplia agenda cultural, con la presencia de un Museo dedicado a la agricultura, así como, diferentes Salas de Exposiciones para los artesanos, cuya programación varía mensualmente o una tienda física en la que adquirir el trabajo de estos. De manera periódica, Torrearte también realiza actividades y jornadas de artesanía, así como una Feria de Artesanía.

Museo agricultura Torremocha
Museo agricultura Torremocha

Rutas por la naturaleza

A pie:


Camino de las Huertas:

Con esta ruta comunica el pueblo de Torremocha del Jarama y Patones. Durante el camino se podrá disfrutar de las viñas y huertas que bañan el paisaje de esta zona.


Dificultad: Fácil

Distancia: 6.2 km

Duración: 1 h y 20 minutos


En Bicicleta:


Ruta por la Campiña

Se trata de una ruta circular que recorre los campos de cultivo de esta zona de la Vega del Jarama.


Dificultad: Fácil

Distancia: 15 km


Ruta de las Minas:


Esta ruta recorre las minas de pizarra.

Dificultad: Moderada

Distancia: 36 Km

Otros planes que hacer en Madrid

Somosierra

Somosierra Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Chorrera de Litueros...

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.