Planes en Madrid

Veranos de la Villa

Madrid recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 6 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional, y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes.

En la 38ª edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival de los meses de verano madrileños recupera las calles de la ciudad para su oferta cultural y de ocio.

 

Índice

Durante los meses de julio y agosto, el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá una programación diversa y participativa, en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales.  

 

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “esta nueva edición de Veranos de la Villa será muy especial, porque parte de la programación va a volver a las calles de Madrid, el mejor espacio donde podría tener lugar”. Asimismo, destaca la calidad y la variedad como puntos fuertes de las actividades previstas para este año y que comenzarán a principios de julio.

 

Contamos con espectáculos traídos de todo el mundo y queremos que, tras los peores momentos de la pandemia, vuelva la alegría y las ganas de disfrutar de la cultura en la capital”, subraya.

Programación Veranos de la Villa

Los protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar su viaje en la renovada Plaza de España, espacio de reunión de madrileños y foráneos.

 

Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán. 

 

Además, la grandeza de los personajes, de cinco metros de altura, deambulará por una de las zonas más históricas de Madrid contando historias que se confunden con las locales.

 

Se pretende realzar así la grandiosidad del hombre y de su historia a través de la monumentalidad de sus creaciones que siglo tras siglo han configurado un patrimonio a preservar por las gentes de hoy y de mañana.

 

Y así afirma el director de Veranos de la Villa, Ángel Murcia: “Qué mejor sitio para la inauguración del Festival que el entorno de Plaza de España, punto de inicio de varios recorridos peatonales por la ciudad y que sirve como símbolo de la oferta cultural y de ocio que hemos creado y que recorrerá el patrimonio histórico y cultural de los distritos de Madrid durante los meses de verano”.

 

Para el equipo, fue un gran desafío técnico y artístico que superó nuestras expectativas, sobre todo por los conmovedores testimonios que nos han llegado tanto de los participantes de las comunidades con las que hemos trabajado como del público”. 

 

‘LÚMEN · UMA HISTÓRIA DE AMOR’


Fecha
: Martes 5 de julio de 2022

Horario: 22:00 h

Recorrido: Plaza de Isabel II – Calle de Vergara – Calle de Carlos III – Plaza de Oriente – Calle de Bailén – Plaza de España.

Duración: 60 minutos (aproximadamente)

Acceso gratuito

El 7 de julio, la programación continuará en plaza de España con Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre. En colaboración con la Embajada de Canadá en España, llegan con un espectáculo en el que el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea.

 

Después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con una muy particular en la que la tradicional pista de baile se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias. Esta verbena roller (baile sobre patines) está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022.

"Querencia" de Antonio Najarro

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, será el encargado de inaugurar la programación del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en la trigésimo octava edición de Veranos de la Villa con su nuevo espectáculo, Querencia. Como en años anteriores, Conde Duque será una de las sedes principales del festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogiendo 24 conciertos y espectáculos en una amplia programación cultural que englobará todas las disciplinas artísticas. Además, estos Veranos de la Villa volverán a celebrarse por toda la ciudad y acogerán actividades en 21 escenarios más, como el Instituto San Isidro o el Parque de El Retiro. 


Los días 14, 15 y 16 de julio tendrá lugar el estreno en Madrid de Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas, juegan de mano de los bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de la danza española.


Acompañado en esta ocasión con la música en directo compuesta por el pianista Moisés Sánchez e interpretada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Andrés Salado, Najarro afronta la sexta producción de su compañía de danza con el deseo de revisitar los orígenes a través de su personal visión coreográfica, y lo hace a lo grande. Un espectáculo compuesto por 11 cuadros y con 16 bailarines en escena, que hace referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.

Más danza en Conde Duque

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante del

país caribeño, llega a Madrid (20 y 21 julio) para llenar la ciudad de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. ¡Cuba vibra!, uno de sus montajes más celebrados, presenta a más de 30 artistas en escena, quienes al compás de música y baile transportarán al público a los rincones más bellos de su país.

La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke (26 y 27 de julio). FIQ (¡Despierta!) es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Presentan ahora un espectáculo lleno de energía, luz y dinamismo en que las acrobacias de una quincena de jóvenes conviven con los scratches de DJ Key. Todo ello dentro del mundo visual de Hassan Hajjaj, conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí.

La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal, con Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá los días 29 y 30 de julio.

Más danza en Conde Duque

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante del país caribeño, llega a Madrid (20 y 21 julio) para llenar la ciudad de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. ¡Cuba vibra!, uno de sus montajes más celebrados, presenta a más de 30 artistas en escena, quienes al compás de música y baile transportarán al público a los rincones más bellos de su país.

 

La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke (26 y 27 de julio). FIQ (¡Despierta!) es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003. Presentan ahora un espectáculo lleno de energía, luz y dinamismo con acrobacias.

La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal, con Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá los días 29 y 30 de julio.

Música en el Patio Central en julio

Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de una de las grandes damas de la canción gala, Jane Birkin. En Oh! Pardon tu dormais… (17 de julio), el icono de la chanson francesa desgrana temas nuevos y otros que creó hace cerca de 20 años, bajo la producción del músico, compositor, actor e intérprete Étienne Daho. Blanca Paloma, una de las voces más singulares del panorama musical nacional con sus canciones que dialogan y abrazan el flamenco, la electrónica y la poesía, abrirá el concierto.

 

 

El 22 de julio el público madrileño tendrá una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando María de Buenos Aires. En esta ocasión, para Veranos de la Villa, rinde homenaje al inigualable bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con esta ópera-tango en la que contarán con la participación de la soprano Gema Scabal. 

Quique González presenta el 23 de julio su nuevo disco, Sur en el valle. Respetado por la crítica y con un público muy fiel, el artista madrileño vuelve con una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los valles pasiegos.

 

Nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– trae el 31 de julio La vida del artista, un espectáculo con el que pone en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica.

Propuestas para toda la familia

Marionetas gigantes manipuladas desde el interior y juguetes de gran tamaño, la danza de Kukai Dantza, el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. Todo ello compone Xarma, el espectáculo multidisciplinar que Oreka TX, junto con Txalapart ART, estrena en Madrid, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, dentro de Veranos de la Villa. Único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque (24 julio), que busca recuperar a los niños y las niñas que llevamos dentro, esa sensación de magia que se pierde con los años. 

 

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com y en el Centro de Turismo de Plaza Mayor. Acceso gratuito

Flashmob Eduardo Guerrero

La semana del 7 al 17 de julio la danza para todos los públicos cobrará un papel relevante con el flashmob que propondrá el carismático bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, el 9 de julio, a las 20:30 h, en la Plaza Mayor de Torrelaguna, donde invitará a los asistentes a bailar por bulerías.

 

Por su parte, la emergente compañía Elías Aguirre, residente en Madrid, presentará en Escenas de Verano el tríptico Seismic Orchestra, Puk e Nuk y Flowerheads Redux, que refleja la esencia de su trabajo: acercamientos al imaginario y a las sensaciones presentes en la “naturaleza invisible”. Las plazas de la Casa de la Cultura de El Vellón y de la Constitución en Vadeavero serán testigos de esta propuesta de danza contemporánea, danza urbana y teatro físico, los días 16 y 17 de julio.

 

La próxima semana, el 17 de julio en el Centro Cultural Paco Rabal, completa la interesante programación dancística del Festival regional la pieza de danza contemporánea, jazz y flamenco Foliajazz, de la compañía Iván Gómez, con  música de Ara Malikian y Fernando Egozcue, y 12 bailarines en escena.

Danza, fado, cine y música en las piscinas

Veranos de la Villa despide julio con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en varios espacios de la capital. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, traerá la próxima semana espectáculos de música, cine y danza en el Centro Cultural Conde Duque, el Parque de la Bombilla y también en las piscinas municipales de la ciudad.


El primer espectáculo será Cine caliente #3, con Lalachus y la amenización musical de Lúa Gándara. En esta tercera sesión del ciclo, comisariado por la Juan Gallery, la influencer Lalachús invita al espectador a ver Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) con sucesivos y continuos cortes para comentarios, análisis, música y lo que surja; como resultado: una nueva forma de ver cine que toma la película como material para crear una pieza única de arte vivo. Podrá verse el 26 de julio en el Parque de la Bombilla.

Los días 26 y 27 de julio, el Patio Central de Conde Duque acogerá FIQ (¡Despierta!), la apuesta más reciente del Groupe Acrobatique de Tanger, un colectivo nacido en 2003 gracias a una mujer, Sanae El Kamouni, que ha traducido al lenguaje contemporáneo el arte de las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí. En este espectáculo podrá verse la luz, energía y dinamismo de una quincena de jóvenes acróbatas que muestran su talento artístico tanto en la acrobacia tradicional y moderna como en las diferentes danzas urbanas, el break-dance o incluso el taekwondo y el freestyle football. Junto a ellos, el sonido de los scratches del conocido pinchadiscos marroquí DJ Key y el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí y que es autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista. 


Los portugueses Jonas&Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentarán los días 27 y 28 de julio su última creación Bate Fado, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes, que pretende ser el primer paso para rescatar el baile que el fado ha perdido. En colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España. 


La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal y SER, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá en Conde Duque el 29 y 30 de julio. SER es una obra única y personal que ofrece un nuevo prisma a través del cual disfrutar de una creación sin precedentes, con un bailarín que se atreve con Beyoncé, Vivaldi, El cisne o Soleá por bulerías como parte del playlist que da vida a esta vibrante representación

La canción del verano se crea en Madrid

La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, sale a rodar este verano de 2022 por las piscinas de Madrid. La caravana-estudio de grabación de ChicoTrópico parará en cinco piscinas de la ciudad (los Centros Deportivos Municipales de Aluche, Cerro de Almodóvar, Plata y Castañar, La Elipa y Hortaleza) como parte de la programación de Veranos de la Villa con dos objetivos primordiales: registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

¡Splash! Así suena el verano recoge en su nombre la onomatopeya característica de un estallido de agua, una manera de hacer hincapié en el aspecto sonoro que se abordará desde un lado lúdico y fresco. Las diversas activaciones comenzarán el próximo 31 de julio con la primera cita en el Centro Deportivo Municipal de Aluche en su horario habitual. Habrá acceso gratuito a la actividad para los usuarios de la piscina, aunque será necesario pagar la entrada a la piscina.

Flamenco contemporáneo

La reconocida cantaora Argentina protagonizará el último espectáculo de la programación de julio del festival: La vida del artista. Nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– es una de las máximas figuras del flamenco actual. Y aunque tiene por bandera los fandangos de su tierra onubense, su cante vocacional también ha navegado por otras músicas como el son cubano, la salsa, el fado, el tango o la música sinfónica.

El domingo 31 de julio, en el Patio Central de Conde Duque, presentará La vida del
artista, un espectáculo con el que Argentina quiere poner en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica. Todo ello conseguido con ese color de voz tan característico con el que se ha abierto paso entre todo tipo de público y gracias a su gran presencia escénica en el escenario. 

 

Proseguirán, además, las actividades permanentes que podrán verse durante todo el festival, como la exposición ROBOTIZZATI. Experimentos de Moda italiana, organizada en Madrid por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad; y 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú, que del 20 de julio al 7 de agosto convertirá el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes en el escenario idóneo para mostrar el trabajo conjunto entre el talento de artistas peruanos y el invalorable apoyo de las galerías españolas en pro del éxito y visibilidad internacional de magníficos creadores como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha- Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa. En colaboración con la Embajada del
Perú en España.

Otros planes que hacer en Madrid

Cine

Yellow Jackets

YellowJackets Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Sólo ellas saben...

Leer más

La Sirenita

La Sirenita Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

Élite

Élite Comienza el rodaje de la temporada 7 de...

Leer más

Teatro

Kiss me goodbye

Espectáculos Madrid Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

Hijos de los 90

Espectáculos Madrid Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

El Eclipse

Espectáculos Madrid Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

Qué más puedo hacer en Madrid

fitur

FITUR 2024

FITUR: Fería Internacional de Turismo Novedades 2024 9.000 empresas...

Leer más

Circlassica

Circlassica Circlassica: «Leyendas de Asia» es una historia maravillosa...

Leer más

Las Sinsombrero

Exposiciones Madrid Facebook Instagram Twitter Whatsapp Envelope Descubre Madrid...

Leer más

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido